Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Llueve el bullying para diriambina que “confundió” a San Sebastián con Santo Domingo.

Este martes las candidatas a reina de las Fiestas Patronales de la ciudad de Diriamba en honor a San Sebastián, estuvieron de visita en los distintos medios de comunicación nacional, pero al llegar a Viva Nicaragua, Canal 13 una de las jóvenes cometió un error que le ha costado burlas, odio y acoso e redes sociales.

Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

Ver video en facebook]: Diriambina confunde a San Sebastian

La jovencita Alondra Álvarez del Barrio Roberto Clemente, una de las aspirantes a la corona de estas fiestas, hizo un comentario inexplicable que la tiene en el ojo del huracán siendo criticada por todo Carazo y principalmente Diriamba

En la presentación en el canal de televisión a la joven le ganaron los nervios y la ansiedad de estar frente a la cámara lo que la llevo a decir lo siguiente:

“Los invitamos a Diriamba a las fiestas Patronales en Honor a Santo Domingo”

Es increíble el error, pero hay que estar en el lugar de ella para saber de los nervios y la presión que seguramente sentía. Este tipo de situaciones son típicas y a cualquiera le puede pasar al estar frente a una cámara, pero lamentablemente la gente no perdona esto menos cuando se trata de algo tan arraigado como es “San Sebastián” el patrono de la ciudad de Diriamba.

Este próximo viernes 12 de enero se realiza la coronación de las fiestas patronales y definitivamente la joven después de este error se encuentra en la mira de la gente.

Evitemos el Cyberbullying

El Cyberbullying o Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites) difamatorios, amenazantes, degradantes, agresivos para acosar, intimidar, o amedrentar. Las tecnologías de la información y la comunicación multiplican tanto la potencia de la agresión como de la audiencia.

¿Qué daños provoca o qué derechos lesiona a la víctima?

  • Violación del derecho a la intimidad.
  • Calumnias e injurias.
  • Amenazas a la integridad. Insultos, amenaza a bienes o personas.
  • Bombardeo de llamadas.
  • Exclusión de redes sociales.
  • Puede afectar física y psicológicamente a la víctima.
  • Puede implicar un daño recurrente y repetitivo.
  • Puede afectar los resultados académicos y sociales de los estudiantes.

Ejemplos de ciberacoso

Violación derecho a la intimidad

  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • Robo de fotos, videos, audios, datos personales, tarjetas de crédito, contraseñas, archivos, contactos del entorno de la víctima y de sus familiares, etc. de su ordenador.

Calumnias e injurias

  • Acceder de forma ilegal a la cuenta de correo electrónico, red social, red de mensajería instantánea, suplantando la identidad de la víctima e insultar a sus contactos.
  • Envíos de E-mail tanto de forma anónima (fácil con los e-mail gratuitos), como manipulados para dar la impresión que lo envió la misma persona acosada y ponerla así en una difícil situación en la que su credibilidad quedaría en entredicho.
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • La manipulación de fotografías del acosado o acosada es otro medio, el acosador puede retocarla y subirla a la Red con el único objetivo de herir y asustar a su victima.
  • Subir en la Red una Web “dedicada” a la persona acosada, contenidos personales ofensivos, pornográficos,…, para asustar y conseguir de la victima lo que desea.
  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. Siendo éstas fotos, videos o audios previamente robadas de su ordenador.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales.

Amenazas

  • Enviar menajes amenazantes por e—mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Bombardeo de llamadas

  • Uso del teléfono móvil como instrumento de acoso.
  • La más tradicional es la de las llamadas ocultas realizadas a horarios inoportunos.

Otros

  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam,, suscripciones, de contactos con desconocidos.
  • Saturación de los buzones de mail mediante diferentes técnicas como pueden ser: el Mail Bombing.

¿Qué hacer frente al ciberbullying?

  • No contestes a mensajes que traten de intimidarte, conseguirías animar al acosador.
  • Guarda el mensaje como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente.
  • Cuéntaselo a alguien en quien confíes.
  • Bloquea al remitente.
  • Respeta a los demás y respétate a ti mismo. Estas en un lugar donde la información se hace pública. Conoce tus derechos.

¿Cómo detectar éste problema?

Es fundamental que padres y educadores estén atentos frente a determinados cambios que pudieran ocurrir en el comportamiento de los niños y adolescentes. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • No quiera asistir a clase.
  • Comportarse con irritabilidad o nerviosismo.
  • Mostrar cambios súbitos de carácter y síntomas de tristeza y depresión.
  • No tener ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa (falta de integración con pares)
  • Descenso del rendimiento académico.

Casos graves:

  • La masacre de Patagones -en la que un chico de 15 años víctima de cargadas permanentes mató a tres compañeros e hirió a otros cinco en 2004- es probablemente la primera imagen que aparece cuando se piensa en ese tipo de situaciones.
  • Tras el suicidio de Megan Meier en 2008, harta de ser víctima de la crueldad vía Internet, sus padres crearon una fundación en honor a su memoria orientada a difundir y prevenir el cyberbullying. También los padres de Jeffrey Jhonston, un adolescente que se suicidó en 2005 tras ser víctima del acoso reiterado de un compañero de clase, promueven la problemática del acoso escolar desde su página.

Conclusión:

Aunque el bullying siempre ha existido, hoy gracias a las TICs y el auge de la web 2.0 en Internet, donde el factor prevaleciente es el contacto social, esta agresión ha alcanzado nuevas y peligrosas dimensiones. Internet y de las nuevas tecnologías han transformado el bullying en cyberbullying, donde las victimas pueden ser agredidas por medio de fotos trucadas, difusión anónima de rumores, insultos y bromas crueles a través de mensajes de textos, correos electrónicos o videos que luego son subidos a la red.

La utilización de las redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter o los fotologs se ha hecho moneda corriente y son utilizados por parte de los adolescentes masivamente para contactarse con sus pares. Paralelamente con este avance, ha aumentado también su uso indebido para agredir a otras personas.

Aunque muchos de estos sitios y tecnologías ofrecen la posibilidad de denunciar abusos y de determinar los diferentes niveles de privacidad, los daños impartidos pueden llegar a detenerse demasiado tarde.

Es importante recalcarle al adolescente que los contenidos publicados en Internet dejan de pertenecerle y que cualquiera de las millones y millones de personas que se conectan a la red, pueden adueñarse de ellos.

Como primer medida debemos tomar conciencia que el bullying es un mal que esta instaurado en nuestra sociedad en todos los ámbitos. Desde nuestro espacio como institución educativa, se deben tomar medidas disciplinarias reales contra los agresores, reforzar en ellos los valores cristianos para así lograr empatía con sus victimas e involucrarnos más afectivamente con los alumnos objetivos, sin abandonar la posición de autoridad, con el fin de mejorar su autoestima y poder prevenir o detectar los casos de bullying.

Videos:

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play