Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

“Mientras siga viva la tradición, sigue vivo Chulito”

Así lo manifiesta la profesora jinotepina Susana Morales quien invita a los jinotepinos a participar de las actividades de la virgen de Guadalupe y no dejar morir la tradición.

Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

Después de sesenta años de tradición, el baile de Los Chinegros, en la ciudad de Jinotepe, baile hecho en honor a la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta hoy celebra la iglesia católica, se mantiene, pese a la muerte de uno de los mayordomos, el popular, Chulito, Don Ramón Calixto Cortez Boza.

La hija, del finado tradicionalista, Guadalupe Cortez Estrada, llamó a los que deben promesas a la Virgen de Guadalupe, a que lleguen hoy frente a COODEPAGRO, entrada al barrio Los Mameyes, donde vivió El Chulito, para la tradicional pintada y luego acompañar en horas de la tarde, la procesión que saldrá de la casa de la familia Guevara, en el barrio San Felipe.

El doctor Tomás Guevara y su esposa, doña Moniquita, fueron los mayordomos de la Virgen por años enteros, hasta que ambos fallecieron el año pasado.

Inolvidable chulito

A la edad de siete años, “El Chulito” compró sus primeras botas, fue voceador, barredor, portero, relojero, caramanchelero y lo primero que aprendió es a no tocar nunca lo ajeno.

En Jinotepe casi nadie conoció a Ramón Calixto Cortés Boza, pero si alguien preguntaba por “El Chulito”, era llevado de inmediato al mercado en donde tenía un tramito bien abastecido con diversos productos.

Devoto de la Virgen de Guadalupe durante más de 60 años, Ramón Calixto o “El Chulito” se fue hacia la casa del Señor, dejando entre los jinotepinos su legado de honradez y persistencia ante las adversidades de la vida y tradiciones que vivirán en el corazón del pueblo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play