Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

¿Cifras de analfabetismo en Nicaragua no pasan del 4%?

El asesor en temas educativos, Salvador Vanegas, dijo este miércoles que la tasa de analfabetismo oscila entre un 4 y 6 por ciento, cifras relativas que se ratificarán con un nuevo censo de población que se realizara en los próximos años.

Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

Vanegas indicó que el Ministerio de Educación (MINED) continúa realizando censos en las comunidades más alejadas del país, para motivar a los iletrados a inscribirse a los diferentes programas de alfabetización, además acompañar con material y expertos para que los alfabetizadores puedan lograr la tarea.

El funcionario brindó estas declaraciones durante un encuentro con 300 alfabetizados, alfabetizadores, brigadistas, maestros y técnicos, en la conmemoración del 37 Aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Miles de alfabetizados en Matagalpa

Desde el 2007 hasta la fecha entre 25 mil y 30 mil iletrados han aprendido a leer y escribir a través de los diferentes programas de alfabetización que impulsa el MINED en el departamento de Matagalpa informó el coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos, Pedro Pérez Flores.

Sostuvo que han articulados esfuerzos con la Juventud Sandinista y el MINED para fortalecer la alfabetización en las zonas rurales de Matagalpa, además están dando continuidad a los alfabetizados para que ingresen a primero, segundo y tercer nivel.

Pérez explicó que el proceso de alfabetización dura tres meses, inmediatamente el estudiante es ingresado a primer nivel que equivale a primero y segundo grado, hasta llegar a quinto y sexto grado.

Para muestra un botón, el nivel de analfabetismo en el municipio de Esquipulas ha pasado de un 12 a 1.4 por ciento informó Jorge Luis Castillo, Coordinador de Educación de Adulto.

Señaló que se ha logrado alfabetizar a más de 2 mil 800 personas, y solo queda pendiente 140 iletrados. Agregó que a los alfabetizados les dan seguimiento para que evitar que vuelvan al analfabetismo.

Castillo destacó que el resultado de la disminución del analfabetismo se debe al esfuerzo del Gobierno a través del Ministerio de Educación en facilitar materiales, capacitación y contratación de más técnicos destinados a buscar a los iletrados que están en las zonas alejadas del municipio.

Más de 4 iletrados ha sido alfabetizados en Tipitapa

Con la implementación del Programa “De  Martí a Fidel” se logró alfabetizar a más de 4 mil iletrados en el municipio de Tipitapa, Managua, informó Ligia Orozco, coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos. Indicó que actualmente están trabajando con más de 900 jóvenes y adultos iletrados de 14 a 65 años, de 144 comunidades y barrios del municipio.

Orozco manifestó que también trabajan el programa de alfabetización con los estudiantes del  último año de secundaria, quienes intercambian experiencias con las personas que no saben leer, ni escribir.

Información de: la Primerísima

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play