Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Éxodo migrante continúa

Continúa el éxodo migrante en Nicaragua, esta vez migrantes abandonados en Diriamba

Imagen de referencia
Imagen de referencia

 El fin de semana 11 haitianos sin documentos, fueron regresados a Costa Rica después de ser abandonados por los llamados “Coyotes” quienes los engañan diciendo que los pasaran a Honduras, pero los dejan en el trayecto abandonados a su suerte.

En este tipo de redadas los más afectados son los niños el día de ayer eran 6 pequeños que en compañía de adultos se encontraban a la intemperie en un rio de Diriamba.

Esta terrible situación la están viviendo cientos de haitianos y algunos africanos quienes desde el 2015 están varados en las fronteras costarricenses después de que Nicaragua cerrara completamente la frontera con el fin de no permitir más migrantes pasando por el territorio nacional en busca del llamado sueño “Americano” en la conquista de Estados Unidos.

Hambre, soledad, desesperación y miseria. Más de tres mil migrantes se encuentran en champas ubicadas en el Sur de Nicaragua, en territorio costarricense. En el sector de la frontera

Bajo lluvia y sol por más de un año, estos migrantes, en su mayoría de Haití, se encuentran hacinados en la frontera con Nicaragua, lamentablemente sin ninguna repuesta del gobierno de Nicaragua. “Nosotros solo queremos pasar, queremos que nos dejen pasar, no hacemos daño a nadie; ya no tenemos dinero, comentó entre lágrimas una migrante procedente del Congo”

Los migrantes ubicados en este sector sufren de hambre, no tienen provisiones alimenticias ni medicinas, están en champas con plástico negro a la intemperie, esperando la bondad de quienes transitan o les llevan alimentos. Hay muchos niños sin ropa, con hambre jugando entre los arbustos, mujeres embarazadas sentadas a la orilla de la carretera.

El año pasado en Nicaragua aparecieron más de 8 cuerpos de migrantes en las playas de Rivas en su intento por llegar a Honduras. Una maestra fue apresada y después puesta en libertad, al intentar ayudar humanamente a una mujer embarazada.

En el Hospital Regional Santiago de Jinotepe se encontraba también un señor originario del Congo con graves lesiones tras supuestamente caer de un camión donde intentaba cruzar las fronteras.

La lucha continua, Nicaragua no ha hecho nada al respecto y lo único que se maneja de información es que se deben de regresar a la frontera costarricense a todo indocumentado encontrado en el territorio.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play