Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Profesora de Rivas presentada como traficante de indocumentados

La destacada docente de San Juan del Sur se solidarizó con una madre migrante.

Profesora Nilamar Alemán Mora, de 54 años, señalada de tráfico de migrantes, fue presentada por la Policía Nacional en Plaza El Sol. Foto: LA PRENSA/ W. NARVÁEZ

El subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, presentó a los medios oficialistas a la profesora Nilamar Alemán Mora, detenida en el puesto fronterizo de Las Manos, bajo la acusación de tráfico de migrantes. Según Díaz, de acuerdo a nuestra legislación la situación de Alemán es de “mayormente agravante”, por tratarse de una niña, que junto a su madre migrante intentaban cruzar la frontera norte. El hecho según Díaz, ocurrió en Las Manos, el sábado 13 de agosto a eso de las 3:30 pm.

En la relación de hechos que hizo Díaz sobre el caso, indicó que Alemán salió el 13 de agosto de San Juan del Sur, Rivas, a las 7:00 a.m y abordó un bus de transporte colectivo con destino a Ocotal con la finalidad de facilitar la salida ilegal del país de una migrante oriunda del Congo, quien cargaba a su pequeña hija de 10 meses. No obstante, afirmó Díaz, a través del “sistema de medida de descubrimiento” del trabajo de inteligencia policial fue detenida la migrante que portaba cédula nicaragüense cuyo nombre lleva las iniciales S.A.S.Z.. Junto a ella fue arrestada la profesora Alemán.

Según Díaz, los rasgos de la personas que aparece en la fotografía de la cédula que portaba la migrante son similares a los de la indocumentada. El funcionario aseguró que la cédula de identidad que presentó la migrante en el puesto fronterizo “es suministrada por Nilamar Alemán Mora”. migrantes Los habitantes del municipio de San Juan del Sur demandan solidaridad con los migrantes haitianos y africanos.

La detención de Alemán llevó a pobladores de San Juan del Sur a salir el sábado 21 de agosto a las calles para demandar su libertad, pues alegan que lo que hizo fue en solidaridad con los migrantes. Mano dura con personas solidarias Esta situación está relacionada con la posición intransigente que el Gobierno ha mantenido con los migrantes en la frontera sur del país, recordó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Esto lo que representa es que se “se está criminalizando con una mano dura” la solidaridad con los migrantes de tránsito por el país, manifestó Carrión, quien indicó: “Ayudarle no constituye un crimen” pregunta si a la profesora las autoridades le confirmaron enriquecimiento por el pase a la migrante. “La carceleada de esa profesora está en ese contexto y debería llamar la atención al Estado de Nicaragua que hay una población que se está movilizando.

Diario Hoy

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play