Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Aumenta salario de afiliados al INSS

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre el mercado laboral de Nicaragua, correspondiente al mes de mayo, precisan que el salario promedio nominal de los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)registraron un crecimiento interanual de 4.8 por ciento, ubicándose en 9,306.8 córdobas.

En cambio, el salario promedio real reflejó un crecimiento interanual de 1.1 por ciento y se ubicó en 4,494.7 córdobas de 2006. En el acápite del empleo formal por actividad económica, la institución apunta que los sectores minas y canteras, y financiero son los que cuentan con mejores pagos con C$13,476.2 y C$17,150 respectivamente.

El economista Mario Arana analizó que el salario formal está por encima de la inflación y hay una ganancia real en la remuneración por el trabajo realizado. “El salario está a cuatro por ciento y la inflación está a dos por ciento, entonces el salario está al doble de la inflación y eso es positivo”, comentó Arana.

Arana, quien fue presidente del BCN, comentó que entre los sectores que mejor pagan son la minería y construcción, y responde a que requieren de capacidades especializadas, un factor que en el país, a su criterio, es escaso. “Mucha de nuestra gente calificada tiende a emigrar, es un sector que requiere ser incentivado; dice.

“Los sectores de minería y construcción demandan mano de obra calificada y por eso se explica la paga. La construcción está decreciendo, hubo mucha construcción que ya terminó, hay una tasa de desaceleración, lo que se tiene que hacer es ver cómo se inyecta inversión pública para que compense el dinamismo del sector”, planteó Arana.

De acuerdo con las cifras del BCN, el alza de los salarios nominales promedio estuvo influenciada por el incremento salarial a los trabajadores del sector Educación y Salud y el incremento del salario real promedio se asocia a una baja inflación y reajustes al salario mínimo.

En abril pasado la inflación nacional fue de 2.17 por ciento (1.58% en mayo 2015), inducida por el comportamiento de los precios en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, y Educación, con un aporte conjunto de 1,421 puntos porcentuales.

El índice de salario real promedio mide la evolución de los salarios reales en una muestra representativa de empresas perteneciente al sector privado. Se utiliza para evaluar aspectos claves del mercado del trabajo y su incidencia en el sector real de la economía.

Incidencias en 2015

En 2015, el salario nominal promedio según los registros de afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), creció 6.3 por ciento (7.8% en 2014), como resultado de la dinámica favorable de la actividad económica y los ajustes salariales otorgados durante el año.

Mientras tanto, el salario nominal promedio de los trabajadores del Gobierno Central aumentó 7.0 por ciento (8.8% en 2014), lo cual estuvo asociado principalmente, al incremento salarial de los trabajadores del sector educación y salud, según el BCN.

El salario real promedio de los afiliados al INSS y de los trabajadores del Gobierno registró tasas de crecimiento de 2.2 y 2.8 por ciento, respectivamente (1.7% y 2.6% en 2014).

Este crecimiento fue resultado de ajustes al salario mínimo y el contexto de baja inflación.

A nivel sectorial, el salario real de los afiliados al INSS mostró un comportamiento distinto. La mayoría experimentaron incrementos en el poder adquisitivo de los salarios, a excepción de la minería, comercio, hoteles y restaurantes, de acuerdo al Banco Central.

El Informe Anual indica que las actividades que alcanzaron mayor incremento en el salario real en 2015 fueron: establecimientos financieros (4.3%); industria manufacturera (4.2%); agropecuario, silvicultura, caza y pesca (3.9%); y electricidad, gas y agua (2.2%).

Fuente: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play