Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Cardiólogo llama a cuidarse del calor para evitar complicaciones de salud

Ante las altas temperaturas que continúan azotando al país, el doctor Daniel Meneses llama a la población a mantenerse hidratada y a los adultos mayores, a evitar caminar y exponerse al sol en horas extremas.

Los desmayos en las calles por las altas temperaturas son frecuentes. Hay que cuidarse. Foto: Referencial Pixabay.
Los desmayos en las calles por las altas temperaturas son frecuentes. Hay que cuidarse. Foto: Referencial Pixabay.


En los últimos días, bomberos y socorristas han asistido a personas que han sufrido desmayos en las calles de varios departamentos del país a causa de las altas temperaturas. Varios reportes periodísticos informan de al menos dos muertes por infarto, uno de ellos el de una señora en el mercado Oriental la semana pasada. 

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aunque en Nicaragua ya se han presentado las primeras precipitaciones previas al invierno, las altas temperaturas persistirán en los próximos días e irán disminuyendo a medida que se instala el período lluvioso. 

El doctor Daniel Meneses, especialista en cardiología, hizo un llamado a la población a evitar exponerse a las altas temperaturas y mantenerse hidratados con el fin de prevenir infartos fulminantes, porque dijo, que los más propensos son los adultos amores y pacientes con enfermedades crónicas. “El infarto es una catástrofe vascular en la cual regularmente lo que ocurre es que una arteria que alimenta al corazón, es bloqueada por un coágulo”, explica el especialista.

“En realidad todos los adultos tienen algún nivel de riesgo de padecer un infarto al miocardio, pero este riesgo, aumenta significativamente en pacientes diabéticos, en pacientes hipertensos, en pacientes renales crónicos, en pacientes de edad avanzada y en pacientes que tienen trastorno significativo de las grasas o del colesterol”, agrega el doctor Meneses, quien ve con preocupación, el alto índice de personas fallecidas por esta causa.

Cuidado con exceder los ejercicios

El doctor Meneses recomienda a la población, principalmente a los adultos, a evitar hacer ejercicios durante las horas donde se siente más el calor, esto con la finalidad de evitar complicaciones médicas.
 

“No deben exponerse a las temperaturas extremas –agregó– o no hacerlo durante las horas dónde esta temperatura es más alta y esto tiene que ver con el hecho de que mucha gente sale a caminar o sale a hacer ejercicios. Hay que evitar los horarios extremos para evitar la exposición a  estas temperaturas”, sugiere el galeno.

Otras de las recomendaciones que hace el cardiólogo es utilizar ropa de color clara para evitar golpes de calor en las personas. “Usar ropa ligera es muy importante también, porque puede disminuir de dos a tres grados de temperatura corporal, es muy importante mantenerse hidratado, tomando agua, jugos y consumiendo frutas”, sugiere el doctor Meneses.

En el caso de las personas con enfermedades crónicas, el doctor Daniel Meneses recomienda a los pacientes mantener sus tratamientos al día y tomarlos en el momento sugerido por el médico de cabecera.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play