Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Costa Rica y Nicaragua discutirán bloqueo a productos lácteos

Los productos lácteos nicaragüenses continúan enfrentando trabas comerciales en El Salvador y Honduras.

Foto: NotiVos.

En la ultima reunión que sostuvo el miércoles de la semana pasada el Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Centroamérica en Roatán, Honduras, se esperaba que los países lograran un acuerdo en este tema, sin embargo no sucedió.

Para este 8 de julio se tiene previsto nuevamente, una reunión entre los Ministros de economía y comercio de Nicaragua y Costa Rica para tratar este tema.

Según Wilmer Fernández de la Cámara Nicaraguense del Sector Lácteo (CANISLAC), hasta ahora no han sido convocados por el gobierno para participar de esta reunión.

Hace unas semanas Nicaragua decidió bloquear el ingreso al país de los productos lácteos Dos Pinos de origen costarricense, como medida de presión ante la negativa del vecino país de no certificar las plantas procesadoras de leche de LALA en Nicaragua.

Solo en exportaciones de productos lácteos a Honduras, Nicaragua ha dejado de percibir el 80% del valor de sus ventas, unos 5 millones de dólares mensuales

En el caso de Honduras, solo en exportaciones de productos lácteos, Nicaragua ha dejado de percibir el 80% del valor de estas ventas, es decir unos 5 millones de dólares mensuales en el último semestre, según CANISLAC.

Productos lácteos nicaragüenses a EE.UU.

Las declaraciones Fernández, se dieron durante un evento donde anunciaron que 5,000 productores lácteos ahora cuentan con una herramienta que les ayudara a conocer mejor los gustos y preferencias de quesos en el mercado estadounidense.

Se trata de un estudio realizado en el marco del proyecto Ganadería Empresarial financiado por el departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Con este análisis los productores podrán determinar las oportunidades de comercialización del queso procesado nicaragüense en ese país, según afirmó Rafael Salazar de Technoserve.

La iniciativa también incluye la capacitación a los 5,000 productores beneficiados sobre sanidad, inocuidad y trazabilidad de los productos.

Información: Walkiria Chavarria / Notivos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play