Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Altos costos de operación y mantenimiento obligan a productores a abandonar la producción de plátanos

Ante los altos costos de operación y mantenimiento en la producción del plátano algunos pequeños y medianos productores se vieron obligados este año a no realizar ningún tipo de plantaciones y abandonaron sus cultivos debido a que el año 2020 les dejó cuantiosas pérdidas, además en su gran mayoría, enfrentan hasta la fecha grandes deudas ante los entes financieros.

Altos costos de operación y mantenimiento obligan a productores a abandonar la producción de plátanos
Pequeños y medianos productores se vieron obligados a abandonar la producción de plátanos debido a los altos costos de producción

Según productores el capital de inversión del plátano ronda entre los 3,000 a 3,500 dólares por manzana, lo que para muchos es una gran cantidad de dinero para ellos resulta ser solamente un pequeño empujón a su economía, logrando en algunos de los casos medio solventar lo invertido, las ventas han bajado considerablemente asociándolo a la crisis económica y a la pandemia del Covid-19. 

Precio del plátano no compensa inversión 

“El precio del plátano oscila entre 3.50, 3.80 y hasta 3 córdobas dependiendo al mercado al que le vamos a proveer, si es nacional e internacional, así como la demanda de la calidad, lo que nos ha venido a favorecer un poco es la entrega por kilogramo porque existen tres empresas empacadoras en el departamento de Rivas indagando los precios. Los comerciantes te dicen que no hay dinero y no te compran lo que te solían comprar antes“, adujo Marlon Alberto Aguilar Carrillo, mediano productor de plátano en la zona de Buenos Aires, Rivas. 

El reto al que se enfrentan los productores de plátanos en el departamento de Rivas no les está favoreciendo, muchos señalan que se debe a la pandemia del covid-19 y la economía del país, los entes financieros no están realizando ningún tipo de prestaciones, y si lo llevan a cabo es a través de hipotecas.

Reforma tributaria afecta a productores

“Nos hemos venido levantando gracias a las “peladoras” quienes compran al mayor y lo valoran bien, cuando salió la cosecha en plena pandemia lo dimos a 2 y a 1.80 córdobas, con la ley Tributaria los altos costos de insumos están por las nubes la urea antes la encontrábamos a 550 ahora vale 1,300 córdobas”, afirmó el productor Manuel Ángel Rodríguez. 

El aumento generalizado del precio de los insumos usados en el sector agrícola y pecuario, se debe a muchos factores, uno de ellos corresponde a la entrada en vigor de la Ley 987, Ley de reformas y adiciones a la Ley N° 822, Ley de Concertación Tributaria

“Esta ley misma que entró en vigencia a partir del 01 de Marzo 2019, donde muchos insumos agrícolas que antes de la reforma estaban exentos de IVA pasaron a ser gravados con la alícuota del 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, puesto que fueron excluidos como exenciones objetivas del artículo 127 del mismo cuerpo de ley y, si el productor no es un contribuyente formal y registrado bajo el régimen general, no podría acreditarse este impuesto indirecto y pasaría a ser un tributo directo que afectaría su costo de producción, aumentando de esta manera en un 15 por ciento”, alegó un experto tributario que prefirió no revelar su identidad. 

Se sienten en el olvido 

Los productores de plátanos aducen sentirse en el olvido porque no se les está dando seguimiento a su producción por parte de las instituciones gubernamentales a pesar de que es uno de los rubros en el departamento de Rivas que más destaca a nivel nacional e internacional.

“Yo prácticamente decidí retirarme de la producción de plátano luego de tantos años, debido a que los gastos de producción son demasiado elevados y no cuento con recursos para arriesgarme a invertir en algo que se que no lo compraran a un precio justo. Actualmente me encuentro pagando una deuda total en pérdidas de 45 mil dólares y todos aquí sabemos que la situación del país nos afecta a todos, al sector productor no le subsidian la energía agrícola, el combustible cada vez más elevado, esto es una locura”, adujo un productor de plátano del municipio de san Jorge quien prefirió estar bajo el anonimato. 

Según la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el plátano está ubicado como el cuarto cultivo más importante en el mundo, después del arroz, el trigo, y el maíz. Constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play