fbpx
Sáb, 22 Enero

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Altos costos de operación y mantenimiento obligan a productores a abandonar la producción de plátanos

Ante los altos costos de operación y mantenimiento en la producción del plátano algunos pequeños y medianos productores se vieron obligados este año a no realizar ningún tipo de plantaciones y abandonaron sus cultivos debido a que el año 2020 les dejó cuantiosas pérdidas, además en su gran mayoría, enfrentan hasta la fecha grandes deudas ante los entes financieros.

Según productores el capital de inversión del plátano ronda entre los 3,000 a 3,500 dólares por manzana, lo que para muchos es una gran cantidad de dinero para ellos resulta ser solamente un pequeño empujón a su economía, logrando en algunos de los casos medio solventar lo invertido, las ventas han bajado considerablemente asociándolo a la crisis económica y a la pandemia del Covid-19. 

Precio del plátano no compensa inversión 

“El precio del plátano oscila entre 3.50, 3.80 y hasta 3 córdobas dependiendo al mercado al que le vamos a proveer, si es nacional e internacional, así como la demanda de la calidad, lo que nos ha venido a favorecer un poco es la entrega por kilogramo porque existen tres empresas empacadoras en el departamento de Rivas indagando los precios. Los comerciantes te dicen que no hay dinero y no te compran lo que te solían comprar antes“, adujo Marlon Alberto Aguilar Carrillo, mediano productor de plátano en la zona de Buenos Aires, Rivas. 

El reto al que se enfrentan los productores de plátanos en el departamento de Rivas no les está favoreciendo, muchos señalan que se debe a la pandemia del covid-19 y la economía del país, los entes financieros no están realizando ningún tipo de prestaciones, y si lo llevan a cabo es a través de hipotecas.

Reforma tributaria afecta a productores

“Nos hemos venido levantando gracias a las “peladoras” quienes compran al mayor y lo valoran bien, cuando salió la cosecha en plena pandemia lo dimos a 2 y a 1.80 córdobas, con la ley Tributaria los altos costos de insumos están por las nubes la urea antes la encontrábamos a 550 ahora vale 1,300 córdobas”, afirmó el productor Manuel Ángel Rodríguez. 

El aumento generalizado del precio de los insumos usados en el sector agrícola y pecuario, se debe a muchos factores, uno de ellos corresponde a la entrada en vigor de la Ley 987, Ley de reformas y adiciones a la Ley N° 822, Ley de Concertación Tributaria

“Esta ley misma que entró en vigencia a partir del 01 de Marzo 2019, donde muchos insumos agrícolas que antes de la reforma estaban exentos de IVA pasaron a ser gravados con la alícuota del 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, puesto que fueron excluidos como exenciones objetivas del artículo 127 del mismo cuerpo de ley y, si el productor no es un contribuyente formal y registrado bajo el régimen general, no podría acreditarse este impuesto indirecto y pasaría a ser un tributo directo que afectaría su costo de producción, aumentando de esta manera en un 15 por ciento”, alegó un experto tributario que prefirió no revelar su identidad. 

Se sienten en el olvido 

Los productores de plátanos aducen sentirse en el olvido porque no se les está dando seguimiento a su producción por parte de las instituciones gubernamentales a pesar de que es uno de los rubros en el departamento de Rivas que más destaca a nivel nacional e internacional.

“Yo prácticamente decidí retirarme de la producción de plátano luego de tantos años, debido a que los gastos de producción son demasiado elevados y no cuento con recursos para arriesgarme a invertir en algo que se que no lo compraran a un precio justo. Actualmente me encuentro pagando una deuda total en pérdidas de 45 mil dólares y todos aquí sabemos que la situación del país nos afecta a todos, al sector productor no le subsidian la energía agrícola, el combustible cada vez más elevado, esto es una locura”, adujo un productor de plátano del municipio de san Jorge quien prefirió estar bajo el anonimato. 

Quizás también te interese
  • Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares
    Ene 20, 2022 CARAZO

    Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares

    El ciudadano caraceño Ernesto Antonio Cano Pérez de 28 años fue detenido cuando viajaba como acompañante de José Abraham García Puerto, de 24 años quien conducía un camión placa ES 21273, el cual llevaba en la parte superior de la cabina 184.5 Kilos de cocaína.
    Redacción Central
  • “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense
    Ene 20, 2022 Nacionales

    “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense

    El rubro sufre un fuerte incremento y golpea el bolsillo de la canasta básica. ¿De dónde salen esos aumentos y por qué, cuando Nicaragua se sitúa en tiempos de auge en la producción y exportación de lácteos en Centroamérica?
    Redacción Central
  • “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada
    Ene 20, 2022 GRANADA

    “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada

    En su mediana empresa ofrece más de 30 empleos. Las mujeres de su comunidad son parte de las beneficiadas. Inició comprando material reciclable en una bicicleta y hoy busca comprar su segundo camión.
    Redacción Central

Según la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el plátano está ubicado como el cuarto cultivo más importante en el mundo, después del arroz, el trigo, y el maíz. Constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

1000 Characters left