fbpx
Sáb, 22 Enero

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

La falta de crédito, los nuevos criterios de tamaño que exigen los acopiadores, las disposiciones que ha establecido el IPSA  y el robo constante en las pilas, no permiten una buena ganancia en la cosecha del camarón para los productores privados y cooperados en Puerto Morazán.

Este es el municipio costero del país, ubicado al noroeste de Chinandega, cosechero por excelencia del camarón de exportación, sin embargo, el beneficio mayor es para la gran industria que se ha establecido desde hace 30 años, sacando poco a poco del negocio a los pequeños productores locales.

"El 20 (de diciembre) nos toca cosechar, pero estamos muy preocupados, los últimos tres años han sido fatales para nosotros. Vivimos de ésto, no tenemos otra actividad en esta zona" lamentó Salomón Estrada, productor de camarón.

Unos 80 productores locales, establecieron sociedades con amistades que les financian para el cultivo y les animan a cosechar en los dos periodos del año. A nivel de toda la costa jurisdiccional del Pacifico, que incluye el Golfo de Fonseca, son más de 200 pequeños productores que lamentan las trabas impuestas por las autoridades estatales así como el acaparamiento de las grandes transnacionales.

En un estanque de dos hectáreas, la inversión diaria en el cultivo es de unos 300 dólares por el alimento y el tratamiento, el muestreo y el cálculo de la biomasa, la pólvora para alejar a las aves y la vigilancia nocturna en contra de los ladrones.

La comercialización que antes era posible con los acopiadores de la gran industria, ahora tienen mayores exigencias y les toca vender al mercado nacional con precios irrisorios.

Autoridades benefician a transnacionales

Las autoridades estatales también se prestan a asfixiar a los pequeños productores, porque según denuncian, el IPSA prohibió cultivar el camarón de larva silvestre en las lagunas y estanques y piden que solo sea camarón producido en laboratorio “y el pequeño productor que es el pobre, que son cooperativas, no pueden porque son de escasos recursos y es un estrangulamiento para el pequeño productor exigir, la institución, producir camarón de laboratorio”, indica Silvio Estrada, productor local.

Las autoridades del IPSA indican que toman esta medida como una estrategia de conservación natural, pero tampoco ofrecen opciones a los pequeños productores que quedan sin su principal fuente de ingresos.

“Aquí la que tiene prioridad es la transnacional que son las empresas grandes que no se le dificulta hacer ese tipo de inversión, porque ellos tienen ese colchón económico y a ellos no se les dificulta nada, pero el pobre si está bien limitado para hacer ese tipo de trabajo o de inversión”, lamenta el pequeño cooperado.

Quizás también te interese
  • Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares
    Ene 20, 2022 CARAZO

    Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares

    El ciudadano caraceño Ernesto Antonio Cano Pérez de 28 años fue detenido cuando viajaba como acompañante de José Abraham García Puerto, de 24 años quien conducía un camión placa ES 21273, el cual llevaba en la parte superior de la cabina 184.5 Kilos de cocaína.
    Redacción Central
  • “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense
    Ene 20, 2022 Nacionales

    “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense

    El rubro sufre un fuerte incremento y golpea el bolsillo de la canasta básica. ¿De dónde salen esos aumentos y por qué, cuando Nicaragua se sitúa en tiempos de auge en la producción y exportación de lácteos en Centroamérica?
    Redacción Central
  • “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada
    Ene 20, 2022 GRANADA

    “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada

    En su mediana empresa ofrece más de 30 empleos. Las mujeres de su comunidad son parte de las beneficiadas. Inició comprando material reciclable en una bicicleta y hoy busca comprar su segundo camión.
    Redacción Central

Puerto Morazán es un pueblo apacible, legendario en los años ochentas, con una sobreproducción camaronera y extracción de larva que se fue al extranjero e hizo millonarios a muchos, pero los productores locales no lograron avanzar por la cantidad de bares que se establecieron dificultando la actividad, el desinterés por invertir en lanchas y aperos y en una región con grandes recursos turísticos pero sin la debida promoción.

Las pilas naturales que antes eran productivas de camarón están ahora flanqueadas por concesionarios de la industria que lo procesa y exporta, estos han bloqueado rutas que anteriormente eran pasos tranquilos de lanchas y cayucos y han tomado el control sobre la industria que antes era mayoritariamente artesanal y de beneficio a la economía local, para convertirse en una industria meramente extractivista que solo beneficia a grandes empresas internacionales.

Saqueo voraz

 

Otro de los problemas que enfrentan los pequeños productores de camarón es el robo constante en las pilas, y la falta de operativos de la policía que impida este tipo de pérdidas, que los afectan más a ellos que a las grandes transnacionales que tienen instalados sistemas avanzados de vigilancia y contratan a mucho personal de seguridad.

Por las noches, los ladrones llegan en pangas y cayucos a saquear el camarón que los productores cosechan con mucho esfuerzo en sus pilas y estanques.

"El problema con la sustracción del camarón que llega a los mercados de El Viejo, Chinandega, León y Managua, es que los avispados sujetos lo roban y llevan primero que el productor. Por eso demandamos a la policía presencia y patrullaje en esta zona", dijo Florencio Hernández.

El Estero Real permite observar las aguas tranquilas y tramos de bosque manglar talados que perdieron su profundidad boscosa. Desde los muelles artesanales hay una vista espléndida al Volcán San Cristóbal. Falta el ánimo institucional para que los pobladores puedan dejar de migrar. Una alta tasa de jóvenes sin empleo ni oportunidades ha buscado nuevos horizontes.

1000 Characters left