Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

INETER pronostica la entrada de dos ondas tropicales esta semana

Manuel Prado, meteorólogo de Ineter, explicó que la onda tropical 39 ya ingresó al país y se espera que la 40 ingrese entre viernes y sábado.

INETER pronostica la entrada de dos ondas tropicales esta semana
Manuel Prado, meteorólogo de Ineter, explicó que la onda tropical 39 ya ingresó al país y se espera que la 40 ingrese entre viernes y sábado.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que en Nicaragua se estarán registrando lluvias «aisladas o moderadas» durante el transcurso de esta semana, como consecuencia del ingreso de las ondas tropicales 39 y 40, las cuales generarán mayor incidencia en la zona del Caribe y centro del país.

Manuel Prado, meteorólogo de la institución pública, explicó que la primera onda tropical ya ingresó al país por el litoral del Caribe de Nicaragua «y se espera que transite en el territorio nacional entre hoy (ayer lunes) y mañana”. La siguiente onda tropical se espera que ingrese entre viernes y sábado 16 de octubre. «Ambos fenómenos tropicales van a generar acumulado de lluvias débiles, sobre todo en el Caribe y el centro del país», alertó el Ineter.

«Tenemos dos disturbios en el Atlántico y no se esperan afectaciones en el territorio nacional y estos fenómenos se van a dirigir hacia el norte sobre las Antillas menores. También hay otro fenómeno en el Pacífico, pero está muy alejado de Nicaragua con dirección al sur de México que tampoco representa nada importante para nosotros», detalló Prado.

Por su parte, Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó que estas ondas tropicales vendrán acompañadas de un sistema de baja presión «siempre al sureste de Centroamérica con las corrientes del Monzón sobre Costa Rica y parte del Pacífico de Nicaragua».

«Para este martes tenemos siempre el sistema de baja presión localizado más cerca al sureste de Centroamérica y la onda tropical que estará saliendo en horas de la noche (de hoy)», alertó Moreira.

Alerta por ráfagas de vientos

Al respecto, el Centro Humboldt previó posibilidades de precipitaciones para la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Río San Juan y Rivas, «con lluvias dispersas, de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas ocasionales, durante la tarde y la noche». Asimismo alertó de posibles lluvias dispersas de ligeras a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas ocasionales para Granada, Chontales, Caribe Norte y Masaya.

«Para todo el territorio nacional se esperan vientos con velocidades no mayores a los 19 km/h principalmente en el departamento de Rivas, Chontales, Boaco y Carazo. Ráfagas de moderadas a fuertes en la Región Central (a excepción de Río San Juan) y para la Región del Pacífico (principalmente para Rivas, Granada, Carazo y Managua), de 35 a 55 km/h», manifestó el Centro Humboldt.

Con relación a las temperaturas, el Ineter sostuvo que se mantendrán en un rango de entre 32 y 35 grados en el Pacífico y el Caribe, y entre 28 y 32 grados en las partes más altas del país y la Meseta de los Pueblos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play