Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Los cinco rostros que resaltan en la oposición para enfrentar a Daniel Ortega

Nicaragua vive un contexto electoral, los comicios para elegir al presidente del país se realizarán en noviembre hasta el momento son seis los aspirantes que pretenden enfrentar a ortega en las urnas.

Los cinco rostros que resaltan en la oposición para enfrentar a Daniel Ortega
Estos cinco nicaragüenses son los que más figuran como candidatos presidenciales en Nicaragua

Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro, aún no ha formalizado con ningún partido político, pero la mayoría de las encuestas la han posicionado como la favorita de la ciudadanía como la candidata única presidenciable de la oposición. Ella en diferentes medios de comunicación ya confirmó que quiere el cargo que ocupa actualmente Daniel Ortega.

Nació y creció en un hogar cuyos padres –el periodista Pedro Joaquín chamorro, fundador del diario La Prensa y Violeta Barrios- estaban ligados a la política, a la defensa de las libertades públicas, de los derechos humanos

Desde el colegio les dijo a sus padres que quería estudiar periodismo, pero optó por graduarse en Historia y Filosofía, e hizo una maestría en Historia y Literatura latinoamericana..

Cristiana comenzó su carrera periodística en 1979 primero como reportera en la calle y después como editora de la página editorial en el diario La Prensa. Finalmente llegó a la dirección y presidencia de La Prensa.

Es columnista en la página de opinión de La Prensa, es vicepresidenta de la Junta directiva, y miembro del Consejo Editorial del diario. Además fue directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Félix Maradiaga

Otro nombre que resalta para enfrentar a Ortega es el de Félix Maradiaga, quien confirmó su participación en los comicios internos de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que elegirá a los aspirantes a cargos de elección popular en la segunda semana de febrero.

De 2002 a 2006 fungió como Secretario General del Ministerio de Defensa durante la presidencia de Enrique Bolaños. Maradiaga es el codirector fundador del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil. Maradiaga es Licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la University of Mobile, y cuenta con Maestría en Administración Pública de Harvard University.

Miguel Mora

 El pasado 11 de enero, anunció que sería el candidato del Partido Restauración Democrática, cúpula que cuenta con 153 comités municipales a nivel nacional, las que según el periodista lo respaldan.

“Yo me he postulado para ser candidato por parte del PRD a la presidencia de la República, y tengo el respaldo de su Ejecutivo Nacional, Consejo Político y sobre todo de las estructuras nacionales del PRD en los 15 departamentos y dos regiones autónomas, sus principales liderazgos me han expresado su apoyo a mi propuesta en los 153 comités municipales que tiene el PRD a nivel nacional”, detalló.

El 6 de marzo se  oficializó formalmente su candidatura a la presidencia, por parte del Partido Restauración Democrática (PRD). En el evento dio a conocer el  plan de gobierno que implementará de resultar vencedor en las elecciones.

"Es mi honor aceptar esta candidatura, yo no soy aquel que se corre al ruido de los caites, esta candidatura sí es de verdad" dijo Mora en su discurso de aceptación de la candidatura para la presidencia de Nicaragua.

"Esta candidatura es por mis presos políticos, esta candidatura es por mis hermanos exiliados, esta candidatura es por el pueblo de Nicaragua. Vamos hasta las últimas consecuencias, tengo la certeza de la convicción absoluta, hermanos de que vamos a ver la victoria. Hermanos vamos a ver la victoria" agregó Mora.

Él solía apoyar al oficialismo, sin embargo, durante el contexto sociopolítico de abril del 2018, ante las protestas antigubernamentales por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, informó sobre los atropellos contra el pueblo.

El comunicador estuvo detenido al igual que Lucía Pineda Ubau. Ambos han denunciado la confiscación de los bienes del medio de comunicación 100% Noticias, del cual era director y Ubau jefa de prensa.

Juan Sebastián Chamorro

Chamorro participó en la mesa de negociación instaurada para encontrar una solución ante lo acontecido en abril de hace dos años.

Del 2014 al 2019 dirigió Funides. También fue director de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua. Tiene una licenciatura en economía de la Universidad de San Francisco, un máster en economía de la Universidad de Georgetown y un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin, Madison.

George Henríquez

La postulación independiente de George Henríquez como aspirante presidencial no ha pasado desapercibida. Tras el anuncio, el líder creole originario del Caribe Sur de Nicaragua, ha sido entrevistado por medios de comunicación en los que ha expresado su postura sobre temas como los derechos de la comunidad LGBTIQ y de mujeres, la autonomía de la Costa Caribe, y su visión de la clase política del país.

George Henríquez tiene 35 años de edad y se considera el candidato más joven entre los rostros que han surgido entre la oposición y la sociedad civil para liderar a la oposición contra Daniel Ortega. Desde hace 17 años se dedica al activismo por los derechos de los grupos minoritarios y es investigador experto en temas de género y etnicidad. Tiene una licenciatura y una maestría.

Henríquez es el candidato oficial a la presidencia del partido Yatama, su postulación se ha convertido en una esperanza para los habitantes de la Costa Caribe del país.

Tras ratificarse la  candidatura del líder caribeño se  realizó una marcha  en el marco de la Décima Asamblea del partido regional, a la cual asistieron una cantidad significativa de personas, como muestra del respaldo hacia él

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play