Sábado 27 Abril 2024
Nacionales

Juan Caldera "le canta sus cuatro verdades" a los ministros

Juan Caldera o “el rey de los pollos” como es conocido a través de un en vivo de la red social facebook crítico el trabajo realizado por los ministros de Nicaragua en particular el títular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solorzano.

Juan Caldera
Juan Caldera

Caldera, quien también es un reconocido tiktoker hizo énfasis en el alto costo del pollo y de la cajilla de huevo, por lo que exhortó a que las autoridades se preocupen  por el  consumidor.

“Aquí la verdad está bien clara, enero febrero y marzo, los precios del pollo nacional están por las nubes, licenciado, compañero, ingeniero, amigo, colega, paisano… como le digo al ministro de economía Orlando Solórzano, no hay palabra, señor ministro… usted tiene los mecanismos que le manda la ley para autorizar importaciones de pollo y de huevo cuando en Nicaragua haya desabastecimiento y precios altos de estos productos, si quiere le leo el inciso de la ley, civil y económica de Nicaragua, ya deje de estar preocupado por cuanto se gana la industria avícola, y preocúpese por el verdadero problema que tiene el consumidor, esa gente humilde, esa gente que no gana miles de dólares, esta gente está sufriendo por los altos costos que tiene la libra de pollo y la cajilla de huevo” destacó el también fanático del régimen sandinista.

Actualmente la cajilla de huevo en los mercados se cotiza en C$150 córdobas, y una libra de pollo entero  tiene un precio aproximado de C$40 córdobas.

“Dios mío hagan algo, la ley, la ley está ahí y dice que el ministerio de economía con la facultades que le da ley orgánica de este ministerio es velar por el sano abastecimiento y los precios regulares de los productos… cómo es posible que nuestra autoridades, es que yo me encachim… cuando veo esto, boto la gorra, dejémonos de discursos y busquemos cómo hacer algo por los consumidores no esté de pendejos protegiendo a 4 sinvergüenzas” dijo Juan Caldera exaltado.

“Hijito y porque está tan caro el pollo, que vas hacer, y qué voy hacer yo si el ministerio de economía habla solamente con el Cosep, al ministerio de economía les valen verg… los comerciantes, le hemos puesto escrito tras escritos, dándole una solución para que el pollo baje y no hacen ni m… me disculpan la expresión tan ofensiva pero es que yo no puedo ver el hambre de los pobladores que vienen al mercado oriental y hallan el precio carísimo de la libra de pollo y la cajilla de huevo, hasta donde vamos a llegar con esto” agregó molesto el comerciante.

“a la m… el discurso y busquemos como autorizar importaciones de pollo y las importaciones de huevos que vengan a bajar los precios nacionales… el ministerio de la economía la esta encabando, el ministerio de economía está protegiendo al gran capital y los 6 millones de nicaragüenses que, que nos como el perro, brother ya es demasiado esta m… puede bajar el pollo si ustedes autorizan importaciones de pollo” continuó Juan Caldera.

En su enojo el comerciante ofende directamente al ministro Solórzano “ministros de m… salgan a los mercados, a las pulperías y vean como sufre el pueblo, vean, ellos pasan los informes al presidente Daniel Ortega y todo esta bien, todo esta bien, nada está bien, en los precios, están altos los precios del pollo, son ministros m…” dice enfurecido Juan Caldera.

Ministro de economía no sabe el precio de la canasta básica

Orlando Solorzano ha sido criticado, principalmente  tras dar una entrevista en la revista matutina del medio de comunicación nacional Canal 10 el año pasado, donde no supo responder cuál era el precio de la canasta básica.

En esa ocasión el funcionario dijo  no recordar el costo de la canasta básica de 53 productos, que hasta julio del año pasado oscilaba en 14.159,79 córdobas (415 dólares), pero creía andaba entre 2.400 córdobas a 2.600 córdobas, es decir entre 70 dólares a 76 dólares, que era el precio de hace 18 años.

Al escuchar la respuesta, el periodista Wilih Narváez, conductor del programa, preguntó con asombro a Solórzano, que dirige esa cartera desde enero de 2007, si se estaba refiriendo al costo actual de la canasta básica.

El funcionario dudó y le pidió al periodista le dijera a cuánto ascendía el costo de los 53 productos y el comunicador le dijo que valía más de 14.000 córdobas (415 dólares).

La equivocación de Solorzano se viralizó en las redes sociales de los nicaragüenses, debido a que para cubrir el costo de la canasta básica se necesitan al menos 2,24 salarios mínimos, que en la actualidad es de 185,5 dólares.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play