Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Oficialismo en la tierra, el l espacio y más allá: diputados aprobaron la creación de “Secretaría para Asuntos Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, en su mayoría oficialistas aprobaron la Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”.

Oficialismo en la tierra, el l espacio y más allá: diputados aprobaron la creación de “Secretaría para Asuntos Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”
Aprueban la Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, resaltó la importancia de la Creación de la Secretaría para los asuntos del Espacio Ultraterrestre para el desarrollo educativo, industrial, científico y tecnológico.

La Ley  había sido mandada como iniciativa por parte del Ejecutivo el pasado 28 de enero. La normativa jurídica tiene como propósito estudiar la luna y todo aquello que se encuentre fuera de nuestro planeta.

"Atender esta temática con la rigurosidad técnica y científica necesaria con visión de defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que como país debemos de aspirar en ese ámbito, de conformidad con las normas de derecho internacional", indicaba parte de los argumentos al ser presentada la normativa jurídica

La nueva SecretarÍa será presentada ante la oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de Naciones Unidas como parte del cumplimiento a los compromisos de Nicaragua en esta materia. 

 Esta nueva entidad estará descentralizada, adscrita a la Presidencia de la República con autonomía técnica y administrativa, patrimonio propio y personalidad jurídica.

A la vez tendrá como funciones: 

Formular, proponer y ejecutar las líneas generales de la política en asuntos del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes, a través de las instituciones competentes en la materia.

Promover el efectivo desarrollo de las actividades Espaciales para ampliar las capacidades del país, en las ramas educativas, industrial, científica y tecnológica en esta materia.

Desarrollar la capacidad científica-tecnológica del país a través de la articulación de los sectores involucrados en todos los campos de la actividad espacial.

Promover el desarrollo de los sistemas Espaciales y los medios, tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en Nicaragua.

Facilitar la incorporación de los sectores relacionados a esta política, a fin de crear condiciones para tener acceso a los bienes y servicios espaciales.

Promover una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y que permitan la integración activa de Nicaragua a la Comunidad Espacial Internacional.

Por otro lado, tendrá patrimonio propio, a través de un presupuesto asignado por la presidencia, así como financiamiento extranjero.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play