fbpx
Lun, 08 Marzo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Me duelen 71 mujeres asesinadas

Cómo empiezo a escribir si se me derraman las lágrimas si pienso en 71 hermanas que ya no están. Eran madres, eran abuelas, eran tías, eran amigas, eran niñas con sueños, con esperanza, con deseos de vivir.

En este texto, escribo por Ana, por María, por Lucía, por las 71 mujeres que no están más en este mundo y que perecieron a manos del machismo patriarcal, a manos del poder, en la máxima expresión de violencia contra la mujer, el femicidio.

Justifican la violencia en frases de porque andaba de noche, porque andaba sola, porque andaba tomada, porque era infiel, cuando son niñas se amparan en “su mamá no la cuidó”.

Pero esa apatía y revictimización no baja los números, desde 2014 a 2020, ochenta niñas han sido asesinadas. En la gran mayoría de los casos, el agresor era conocido por su víctima y gozaba de la confianza de la familia.

195 mujeres han sido víctimas de femicidio en el período de 2018 a 2020. De acuerdo con Católicas por el Derecho a Decidir, organismo que documenta cada femicidio en Nicaragua, en el 2018 ocurrieron 61, en 2019 subió a 63 y el 2020 cerró con 71, estamos hablando del ascenso de la violencia en el país y del aumento de mujeres muertas a manos de sus parejas, exparejas, familiares o conocidos.

Un dato alarmante en estas cifras de mujeres asesinadas es que en el año 2020 solamente  condenaron a 22 sujetos por el delito, 0 se suicidaron, el resto de femicidas están libres, prófugos, impunes o en procesos judiciales lentos.

Entiendo a las mujeres que dicen yo todo lo rompo, yo todo lo quemo, si un día algún fulano te apaga los ojos, cuando pienso en estas 71 mujeres asesinadas que dejaron a  88 infantes en la orfandad se me indigna hasta el alma y quiero acompañarlas a pedir justicia.

No hay justicia

Pero en Nicaragua pedir justicia, exigir que condenen al femicida es difícil, es tedioso, es caro. La impunidad es parte del pan de cada día y la salida de presos comunes pone en riesgo la vida de las mujeres.

La forma extrema de violencia contra la mujer nos dejó en 2020 a 71 mujeres tiradas en la vía pública, violadas, ahorcadas, en el fondo de un pozo, en el fondo de una letrina, en el cuarto de su vivienda o en cualquier lugar donde nadie escuchó los gritos de ayuda o si los escucharon se hicieron de oídos sordos ante el clamor de auxilio.

Quizás también te interese

Como en el caso de Elizabeth Flores Rivera,  una chavala de 20 años, asesinada en Jinotega, estaba embarazada, primero fue violada y aunque vecinos  escucharon gritos diciendo "No me mates Wilmer, estoy embarazada"  nadie se metió a ayudar.

Hoy a las mujeres nos quitan la calma, a cada minuto,  en cada semana nos roban amigas, nos roban hermanas las desaparecen y no tenemos justicia, niñas, campesinas, profesionales, maestras, vecinas, no importa la edad, no importa a que se dedican terminan siendo asesinadas por el machismo y la ceguera del estado. 

 Me duelen 71 mujeres, me duelen 88 infantes en la orfandad, me duele la re victimización de estas hermanas a las que les arrebataron los sueños, la esperanza y la vida.

1000 Characters left