Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

CIDH denuncia que en Nicaragua hay impunidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en el marco de la declaración de los Derechos Humanos, denunció  en una audiencia la “impunidad” que se vive en Nicaragua.

CIDH denuncia que en Nicaragua hay impunidad
Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia impunidad

En la actividad que se llevó a cabo de forma virtual, uno de las principales temáticas abordadas en relación a Nicaragua es la situación que viven los presos políticos.

“La situación de los presos políticos demuestra la falta de división de los poderes del Estado, que es un elemento esencial en los estados democráticos, aquí donde se concentra la denuncia que inició la crisis de derechos humanos en el contexto de las protestas, falta de independencia del poder judicial, falta al debido proceso. La Comisión desconoce alguna sanción a agentes del Estado o parapoliciales involucrados en ejecución extrajudicial y asesinatos”, dijo Antonia Urrajola, vicepresidenta de la CIDH.

Rosario Flores, de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, expuso las violaciones a derechos humanos que sufren los familiares de reos políticos que se encuentran  en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como la “Modelo.

“Desde hace tres meses se conocen más de 50 casos en los que las autoridades han obligado a familiares de las personas detenidas a firmar un documento en donde certifican que no han sufrido malos tratos y que su estado de salud es atendido, sino lo hacen les limitan el ingreso de paquetería, las visitas familiares y conyugales, los amenazan con golpear y lesionar a sus familiares”, manifestó Flores.

Recientemente, grupos opositores invitaron a la población y a la comunidad internacional  a redoblar esfuerzos y conseguir la libertad plena de todos los presos políticos, que llegan a alrededor de 118 persona. Además, insisten que no puede efectuarse elecciones  con personas aún detenidas por manifestarse en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Señalamientos

“A 3 años sin libertad y justicia se continúa secuestrando, asediando e intimidando a la población, son 118 personas que están presas por crímenes que no cometieron y que no estarán otro año con sus familias que les esperan”, menciona el  comunicado emitido por familiares de presos noble políticos con el apoyo de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y la Mesa de Trabajo por la Liberación, Justicia y la Democracia

Por su parte, la funcionaria de la CIDH, Esmeralda Arosemena calificó las violaciones como “perversidad, represión y crueldad” contra los ciudadanos que luchan por democracia.

 “Cuando pienso en Nicaragua pienso en este proceso de búsqueda de la democracia donde el pueblo nicaragüense sentía que estaba en camino para democratizarse para que todos tuvieran la oportunidad, pero se impuso la violencia, perversidad, represión, crueldad”, señaló.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play