Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

OEA aprueba resolución que emplaza a Ortega a realizar reformas electorales justas

El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Kevin Sullivan felicitó a la Organización de Estados Americanos (0EA), por aprobar una resolución a través de la cual emplazó al gobierno de Daniel Ortega a implementar reformas electorales justas y transparentes en Nicaragua.

OEA aprueba resolución que emplaza a Ortega a realizar reformas electorales justas
OEA aprueba resolución que emplaza a Ortega a realizar reformas electorales justas

Este 21 de octubre, con 20 votos a favor, 2 contra y 12 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución denominada “Restableciendo las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, a través de elecciones libres y justas”.

Entre los países que votaron a favor se encuentran: Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica.

En dicha resolución se establece que Daniel Ortega, para en mayo del 2021 debe implementar reformas electorales que garanticen comicios transparentes.

La resolución sobre Nicaragua reitera la preocupación de la comunidad internacional por el deterioro de las instituciones democráticas en el país e insta al Gobierno de Nicaragua a respetar plenamente el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Embajador Sullivan lo celebra

En ese sentido, se solicita al gobierno que permita la entrada de grupos independientes que observen las elecciones a efectuarse en Nicaragua, en noviembre del próximo año.

El canciller de Nicaragua, Luis Alvarado, reiteró el rechazo de dicha resolución, alegando que es un acto ilícito.

«Si se aprueba, constituye un acto ilícito y los estados que la voten a favor incurrirán en ese ilícito internacional», expresó Alvarado.

Una vez aprobada, los países miembros instan al Gobierno de Ortega a comenzar a trabajar inmediatamente con los grupos de oposición, la OEA y el departamento de observación electoral.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, felicitó a la entidad internacional por la medidas adoptadas.

"Mis felicitaciones a la OEA por la aprobación de esta importante resolución sobre la situación en Nicaragua, que plantea la visión de la Asamblea General y los elementos esenciales para que hayan elecciones libres y justas en 2021", escribió en su cuenta oficial de Twitter y Sullivan.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play