Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Gobierno promueve ley contra medios de comunicación bajo la figura de ciberdelitos

Los diputados sandinistas presentaron una nueva iniciativa de Ley llamada "Ley Especial de ciberdelitos", con el objetivo, de acuerdo con el documento, de prevenir, investigar, perseguir y sancionar a quienes usen la tecnología de la información y la comunicación «en perjuicio de personas naturales o jurídicas».

Gobierno promueve ley contra medios de comunicación bajo la figura de ciberdelitos
Diputados sandinistas presentan iniciativa de ley llamada "Ley Especial de ciberdelitos"

En el artículo 30 de la normativa jurídica aborda sobre la publicación y difusión de noticias falsas que generen alarma en la población y cuya condena sería de dos a cuatro años de prisión.

Establecen como delitos informático: "fraude informático en todas sus modalidades; espionaje, violación a la seguridad; violación y hurto de los bienes informáticos y manipulación de los mismos; transferencia de información pública reservada; propagación de noticias falsas, entre otros", explican los diputados rojinegros.

«Quien, usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población (…) se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días multa», detalla la iniciativa de ley.

La condena sería mayor si la información difundida incita al odio, porque establece de tres a cinco años en prisión.

Otras leyes cuestionables

«Si la publicación o difusión de la información falsas y/o tergiversada incita al odio y a la violencia, pone en peligro la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana, se le impondrá pena de tres a cinco años de prisión y quinientos a ochocientos días multa» establece la iniciativa de ley.

En los últimos meses, el partido de gobierno ha llevado al plenario del hemiciclo la aprobación de cuestionadas leyes, las cuales, según algunos analistas y especialistas, solo procuran perjudicar a la oposición y medios independientes del país, por ejemplo la normativa jurídica que contempla la posible cadena perpetua en el país y la Ley de agentes extranjeros.

El documento también se refiere a posibles solicitudes de extradición, a quienes incurran en la ejecución de los crimines contemplado en dicha iniciativa de Ley.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play