Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Gobierno arremete contra sacerdotes extranjeros críticos al régimen

Iglesia Católica en Nicaragua continúa denunciando los constantes abusos de poder a los que son sometidos por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Gobierno arremete contra sacerdotes extranjeros críticos al régimen
Iglesia católica continúa denunciando persecución

Esta vez el ataque es directo a los sacerdotes extranjeros que han acompañado las denuncias de la Conferencia Episcopal sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país.

El obispo de la diócesis de Estelí, monseñor Abelardo Mata, refirió a la Voz de América que tiene conocimiento de que a al menos dos sacerdotes extranjeros se les ha reducido su permiso de permanencia en el país, y otros que son víctimas de asedio constante de parte de la Dirección de Migración y Extranjería.

La diócesis de Estelí denunció a través de sus redes sociales la cancelación de la residencia del sacerdote colombiano Luis Carrillo, quien pertenecía a la parroquia de San Judas Tadeo, en Condega.

“Se le ha retirado su residencia en Nicaragua, todo por pronunciarse en contra de las injusticias y la maldad humana”, señaló la diócesis en una declaración.

Inicialmente, al sacerdote se le dio un mes para salir del país, pero después se le extendió el permiso por un mes más, por lo que debe presentarse cada 30 días a renovar su permiso de estadía, afirma la diócesis.

También menciona el caso del cura de origen salvadoreño Julio Cesar Melgar, con más 30 años de vivir en Nicaragua y cuya residencia únicamente fue extendida solo por seis meses.

Migración los presiona

Mientras, otros sacerdotes extranjeros deben lidiar con la presencia constante de Migración y Extranjería en las misiones donde desarrollan sus trabajos en el interior del país, según denunció Mata.

La Dirección de Migración y Extranjería ha explicado que se trata de “una nueva normativa implementada con los sacerdotes extranjeros para reducir su estadía en el país”.

No obstante, el obispo Mata sostiene que “son sacerdotes que han elevado su voz ante los problemas que ven en sus comunidades, haciendo eco también a nuestra protesta de la Conferencia Episcopal ante los desmanes que provoca este gobierno.”

“A esos son los que veo que están atacando directamente”, añadió.

El religioso denunció, además, que el gobierno de Daniel Ortega mandó a cerrar el Instituto Técnico de Agricultura de la diócesis de Estelí, lugar donde se formaban jóvenes de las áreas rurales de ese departamento y que el mismo se ve reducido en su libertad de movilización ante la constante vigilancia y espionaje que mantienen sobre su persona grupos afines al gobierno.

Con información de la Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play