Domingo 28 Abril 2024
Nacionales

Rebrote: 15 mil nuevos casos de Covid-19 podrían producirse si no se mantienen las medidas preventivas

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Funides, en su informe Coyuntura Nicaragua, agosto 2020, señala que a pesar de que la evolución de los casos diarios de Covid-19 muestra una importante disminución esta tendencia podría cambiar en el corto plazo, lo que podría dar lugar al temido rebrote de la pandemia.

Rebrote: 15 mil nuevos casos de Covid-19 podrían producirse si no se mantienen las medidas preventivas
15 mil nuevos casos de Covid-19, segun FUNIDES, sino se toman las medias necesarias

Funides señala que actualmente la población ha relajado las medidas de distanciamiento físico, lo que propiciaría una segunda oleada de contagios del Covid-19.

“Diversas razones hacen pensar que un segundo brote del virus es una amenaza real. Aún no se cuenta con una vacuna; el porcentaje de personas contagiadas en los países que lograron aplanar la curva pandémica es insuficiente para asegurar la inmunidad colectiva, no se sabe con certeza si todas las personas recuperadas desarrollan anticuerpos contra la enfermedad y la evidencia apunta a que la respuesta inmunitaria parece ser transitoria. El levantamiento temprano de las restricciones a la movilidad puede impedir incluso el fin de la primera ola, como la experiencia reciente de Estados Unidos”, señala Funides.

Gobierno y sus actividades

Por otro lado, apuntan a que ha habido un aumento en las actividades del Gobierno. Desde la segunda semana de julio, el Gobierno de Nicaragua ha aumentado sus actividades regulares y disminuido las acciones de prevención.

“Durante el 6 de junio y el 15 de julio, el Gobierno realizó en promedio 6.7 actividades regulares y 2.3 actividades para la prevención del Covid-19, diariamente; en comparación con las 9.5 actividades regulares y 1.7 actividades de prevención que realizó diariamente durante el 16 de julio y el 04 de agosto”, apunta el informe.

Estos cambios en el comportamiento de la sociedad nicaragüense, hacen que la probabilidad de un rebrote de contagios en las próximas semanas sea plausible.

A partir de los datos de la Universidad Johns Hopkins (2020), se calcula que el máximo de casos diarios reportados en el segundo rebrote de los países que lo han experimentado representa, en promedio, el 45.6 por ciento del máximo de casos diarios reportados durante la primera ola de la enfermedad. Este máximo en el segundo rebrote se alcanza, en promedio, 43 días posteriores al punto mínimo registrado en la curva de casos diarios.

Impacto

Partiendo de estos parámetros y suponiendo que el punto mínimo se alcanza a mediados de agosto, se estima un segundo escenario de la evolución de la pandemia en Nicaragua.

 “La flexibilización de las medidas de protección representa más de 15 mil nuevos casos en los próximos 2 meses en comparación al escenario donde estas se mantienen. Asimismo, si se supone que la tasa de letalidad es de 3.4 por ciento, se estima que durante los primeros 200 días, alrededor de 2,760 personas podría fallecer a causa de la enfermedad en el escenario 1, y 3,285 personas en el escenario 2”, aporta Funides.

Para el caso de Nicaragua, evitar el desarrollo de un segundo brote pandémico dependerá, en última instancia, de las disposiciones voluntarias de cuido por parte de la ciudadanía y las medidas establecidas por el Gobierno para proteger a las familias.

Esto toma especial relevancia cuando se considera las limitaciones del sistema de salud de Nicaragua. De acuerdo con la información más reciente publicada por INIDE (2020), el país cuenta con 31 hospitales del MINSA, 41 hospitales primarios, 5,781 camas hospitalarias y 6,538 médicos; lo cual serían recursos in- suficientes si las medidas de mitigación y supresión no son tomadas por la mayor parte de la población.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play