Sábado 27 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua espera “señas” de Rusia para producir la vacuna contra el Covid-19

La vicepresidenta Rosario Murillo, en su acostumbrada intervención de mediodía, indicó que se va estar pendiente de los detalles de la vacuna rusa contra el Covid-19, porque Nicaragua forma parte de esos países de América Latina que pueden fabricar la dosis.

Rosario Murillo se refiere a la vacuna rusa contra el Covid-19/imagen tomada de la Prensa
Rosario Murillo se refiere a la vacuna rusa contra el Covid-19/imagen tomada de la Prensa

Murillo empezó su interlocución haciendo referencia a que el gobierno de Vladimir Putin registró la vacuna contra el coronavirus.

"La Federación de Rusia, según ha anunciado el presidente Vladimir Putin, hizo hoy el registro de la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo. Dice el presidente Putin que funciona relativamente bien, crea inmunidad sostenible y pasó todas las pruebas necesarias. Incluso afirma que una de sus hijas fue parte del grupo de personas que se pusieron la vacuna, es una excelente noticia para la humanidad", dijo Murillo.

"Hay que esperar que empiece en breve la producción en masa del medicamento, hay una cantidad de países, según informan los medios de comunicación, más de 20 países que han solicitado más de 1000 millones de dosis", agregó.

A la vez dijo que estarían pendientes sobre nuevos detalles de dicho tratamiento, que según los estudios garantiza dos años de inmunidad.

Noticia relacionada: Putin anuncia vacuna contra el Covid-19 que no tenía en lista la OMS

"Hay que estar pendiente, somos parte de esos países de América Latina que pueden producir la vacuna, estamos todos pendientes y el desarrollo y la información que nos traigan las novedades sobre la vacuna", indicó Murillo.

OMS cautelosa frente a la vacuna

Por otro lado, hizo énfasis en que es una bendición tener en el país el Instituto Latinoamericano de Biotecnología, Mechnikov.

"Tener la planta, que ha dicho que pueden producir la vacuna, una vez que empiece la producción en distintos países ...Además, lo hemos confirmado a través de entrevista y a través de reuniones que estamos teniendo para ver los tiempos, es asunto de prueba, es asunto... vamos a esperar y a estar pendiente de las noticias", expresó Murillo.

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para desplegar su vacuna, pone de relieve su determinación de ganar la carrera mundial por un producto eficaz, pero ha despertado la preocupación de que pueda estar poniendo el prestigio nacional por encima de la ciencia y la seguridad.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra la Covid-19, señalando que ésta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play