Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Costo de los frijoles está por las nubes

El frijol es un alimento indispensable en la mesa de los nicaragüenses, sin embargo, el precio de este grano básico ha incrementado significativamente en el país.

El precio del frijol se cootiza en aproximadamente 26 córdobas la libra/ Imagen tomada de la Prensa
El precio del frijol se cootiza en aproximadamente 26 córdobas la libra/ Imagen tomada de la Prensa

La libra de frijol se cotizaba a 18 córdobas, sin embargo, a inicios del mes de mayo comenzó a incrementar, hasta costar actualmente entre 25 y 26 la libra, lo que implicaría un aumento hasta de 8 córdobas.

Esta situación está afectando los bolsillos del consumidor, aún más en medio de la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19.
Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), dijo en una entrevista a un medio oficialista que la producción de frijoles en el ciclo 2019-2020 anduvo en 4.3 millones de quintales.

Por su parte, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), pone en tela de juicio ese dato.


“Es falso que salieron 4.3 millones de quintales de frijoles el año pasado, si hubiera sido así, no tuviéramos los precios del frijol que estamos teniendo ahorita. Hubo una merma de 600 mil a 700 mil quintales (en el ciclo pasado), debido a que la cosecha de primera tuvo problemas por el invierno y en apante tuvimos sequía y exceso de lluvias, el dato que nosotros teníamos en Upanic es que salieron 3.8 millones de quintales de frijol el año pasado”, dijo Healy, para el medio de comunicación la Prensa.

Sin embargo, reconoció que la exportación del grano ha incrementado.

Precio bajará en julio o agosto

“Ahorita los países vecinos han tenido problemas con esto del coronavirus, entonces han comprado más frijoles, hay un incremento aproximado del 25 por ciento de las exportaciones, comparado con el mismo periodo del año pasado. En todo el 2019 vendimos 1.7 millones de quintales y ahorita se ha exportado arriba del millón de quintales y no estamos ni a la mitad del año, y cuando hay mucha demanda incrementa el precio”, explicó

Por otro lado, considera que el costo del frijol se puede estabilizar en julio o agosto.
“El precio se va a estabilizar hasta cuando comience a salir la cosecha de primera, mientras tanto no lo vamos a ver abajo. Yo diría que como en julio o agosto va a bajar el frijol”, manifestó Healy.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play