Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua ya cerró sus fronteras por el coronavirus

El gobierno de Nicaragua impidió la repatriación de un grupo de nicaragüenses desde Islas Caimán, porque tiene cerradas las fronteras hasta nuevo aviso, por la pandemia del Covid-19, según indicó el gobierno de Cayman Islands, a la aerolínea que haría  el traslado.

Nicaragua ya cerró sus fronteras por el coronavirus
Nicaragua ya cerró sus fronteras por el coronavirus

«El Gobierno de las Islas Caimán informó a Cayman Airways que el Gobierno nicaragüense cerró sus fronteras indefinidamente a partir de hoy (17 de abril), y como resultado, los vuelos de repatriación programados para partir de Gran Caimán a Managua este sábado 18 de abril de 2020, han sido cancelados», informó la aerolínea en su sitio web, el pasado quince de abril.

comunicado-de-isla-caiman.jpg

Comunicado emitido por aerolínea 

Leer más:Costa Rica cierra sus fronteras por coronavirus

En un principio,  se esperaba que el vuelo  KX3070 de Cayman Airways, saliera de Gran Caimán a las 8:30 a.m. y llegaría al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a las 9:05 a.m.

cierre-de-fronteras.jpg

Twitter de el gobernador de las Islas Caimán 

 Un segundo vuelo se estaba planificando para ese mismo día, el cual saldría de la isla a la 1:50 p.m. y llegaría a Managua a las 2:25 p.m, había informado la aerolínea.

«Los agentes de reservas de Cayman Airways están en proceso de contactar a los pasajeros afectados con respecto a la cancelación de los vuelos de repatriación de Managua, y los pasajeros también pueden llamar al 949-2311. Los pasajeros recibirán un reembolso de vuelta a su forma original de pago de sus boletos», dijo la aerolínea.

Leer más:51 nicaragüenses son retenidos por policía de migración y fronteras en operativo

Hace varios días se había conocido que habían nicaragüenses de la Costa Caribe trabajando en Islas Caimán y que estaban buscando un vuelo para retornar a Nicaragua. Cuando finalmente estos habían encontrado un vuelo, ahora el Gobierno rechaza el ingreso de estos.

«Debemos informarle lamentablemente que el gobierno nicaragüense ha cerrado sus fronteras esta mañana y no aceptará el regreso de sus ciudadanos. Esto es increíblemente decepcionante dado el número de personas reservadas en los vuelos de Cayman Airways a Managua mañana” les notifico la empresa de viajes a los pasajeros.

¿Tenemos 50 casos de coronavirus?

Ortega no ha comunicado oficialmente algunas medidas restrictivas como el cierre de las diferentes zonas fronterizas del país, por el contrario, el 15 de abril, en su comparecencia después de un mes de ausencia, dijo que el país seguiría trabajando con normalidad.

Declaraciones del doctor Félix Sánchez

Por otro lado, llama a atención que el doctor Félix Sánchez, miembro de la Comisión de Vigilancia de Virus del Ministerio de Salud, indicó que el cierre de fronteras se aplicaría hasta que el país hubiera cincuenta casos confirmados de personas contagiadas con la enfermedad.

“Si las tomas tarde fracasas, si la tomas temprano el daño genera un daño, este daño es importante, el daño psicológico, económico. Supongamos que tuviéramos una invasión de otros países y que en un mes tengamos ya 50 casos, entonces, el gobierno puede decidir en ese momento, cerremos las fronteras, cerramos las escuelas, pero ese es el momento, mientras tanto, ¿qué estamos haciendo?. Nos estamos preparando”, dijo el también pediatra y neumólogo del hospital capitalino “La Mascota”.

No hay repatriación a Estados Unidos

Por otro lado,  la sede diplomática del gobierno de los Estados Unidos en Nicaragua informó a sus ciudadanos que hasta el próximo 2 mayos se normalizarán los  servicios aéreo, porque las aerolíneas ha suspendido sus vuelos.

“El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación desde Nicaragua en este momento. Sin embargo, en el caso de un posible vuelo de repatriación en el futuro, cualquier ciudadano estadounidense que desee ser incluido en una lista de pasajeros debe completar este formulario”, señala la comunicación de la sede diplomática.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play