Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Mujer acusada de matar a su hijo recién nacido.

Un dictamen médico-legal indica que una rotación externa del cuello (que desencadenó una fractura) fue lo que provocó la muerte de un recién nacido, que supuesta mente fue agredido por su propia madre, una joven de 22 años de edad.

María Luisa Salgado bajo prisión preventiva

 Según la acusación de la Fiscalía, María Luisa Salgado Bermúdez se sentó en la taza del inodoro y después de pujar expulsó a su bebé (de 39 a 42 semanas de gestación); luego con una tijera cortó el cordón umbilical, hirió en la pierna izquierda (con la misma tijera) al recién nacido y finalmente le torció el cuello, pero el niño no falleció en el momento, la fiscal Ligia Velásquez, quien expuso la acusación contra Salgado Bermúdez, dijo que la procesada privó de la vida al bebé con pleno conocimiento y voluntad.

Velásquez señaló que, según algunos testigos de la Fiscalía, el bebé logró nacer y hasta gritó; el niño estuvo vivo por lo menos entre 6 y 24 horas y desde el punto de vista médico-legal se trata de una muerte violenta de etiología homicida.

El hecho ocurrió el pasado 26 de enero aproximadamente a las 6:30 de la mañana en la casa donde la acusada habita con su cónyuge Ariel Alexander Soza Blandón, ubicada de la vuelta El Horno, una cuadra al sur y una al oeste en el barrio Los Ángeles, en Managua.
Soza Blandón, de 22 años de edad, padre del recién nacido, ayer estuvo presente en la audiencia mixta (inicial-preliminar) en calidad de víctima y cuando se dirigió ante la juez Décimo Distrito Penal de Audiencia, Damaris Vanegas, le expresó que lo ocurrido (muerte del recién nacido) había sido un accidente y que no se consideraba víctima.

También señaló que con la acusada Salgado Bermúdez procrearon una niña que actualmente tiene 3 años de edad y que su pareja (la procesada Salgado) es la encargada de criar a la menor.

Pero la juez Vanegas le preguntó al joven Soza Blandón cómo sabía que la muerte del recién nacido fue un accidente, cuando el dictamen forense del Instituto de Medicina Legal (IML) indica que el bebé tenía signos de violencia física (herida en la peina izquierda); además indica que su muerte fue de manera violenta y homicida. El joven se sentó y no respondió.

FISCAL DESCARTA MUERTE DE BEBÉ POR ACCIDENTE

La fiscal Velásquez manifestó que todos los hallazgos en el bebé, tras la valoración forense, descartan el accidente como causa del fallecimiento del recién nacido, incluso Velásquez dijo que la acusada Salgado le ocultó el embarazo a su familia.

Una epicrisis médica emitida por el Hospital Alemán Nicaragüense, el pasado 28 de enero de 2016, a nombre de la acusada Salgado Bermúdez, indica que la paciente ingresó con historial de haber parido en un lugar que no prestaba las mínimas condiciones y que cuando el bebé fue recibido en el área de Emergencias del centro asistencial no presentaba signos de vida.

Herenia Lizano, de la Defensoría Pública, quien asistió a la joven acusada, no se pronunció ante la acusación ni del intercambio de información de pruebas que presentó la Fiscalía contra la procesada. Expresó que será en juicio programado para el 15 de junio que se debatirán las pruebas a favor de Salgado.

VALORACIÓN PSIQUIÁTRICA

La defensora pública Herenia Lizano le solicitó a la juez Damaris Vanegas que remitiera a la acusada María Salgado a valoración física y psiquiátrica, porque a raíz de lo sucedido la joven ha presentado alteraciones psíquicas.

La defensa dijo que se mantuviera la libertad de la joven porque esta estuvo presentándose a los juzgados, pero la juez dejó a la procesada en prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía, porque los hechos ocurridos son graves.

 Lizano también le hizo saber a la judicial que la acusada Salgado no podía estar bajo régimen carcelario, debido a que está atendiéndose una infección después de que nació el bebé; pero la juez dijo que será el Instituto de Medicina Legal (IML) el que decida si la acusada podrá permanecer o no bajo régimen carcelario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play