Sábado 18 Mayo 2024
Nacionales

No hay agua potable para comunidades de Diriamba

Falta de agua potable en zonas costeras de Carazo pone en apuros a la población

Interior de Pozo

La falta de agua potable se acrecienta en las comunidades rurales de Diriamba, a tal punto que pobladores de lugares como San Gregorio y Tepano, se están abasteciendo de agua de los pocos ríos que van quedando en la zona y que se encuentran contaminados.

Varios pobladores, culparon a los cañeros y a quienes se dedican a sembrar hortalizas y melones, de acaparar la poca agua que sale de estos lugares, mientras la alcaldía de Diriamba, envió ayer pipas para abastecer a la población sedienta de los lugares ya señalados.

 Falta de agua en la zona costera de Carazo crece

De acuerdo a declaraciones de Ruth Selma Herrera, administradora de empresas, especializada en Economía Política y Políticas Públicas, investigadora en temas de agua y saneamiento, entre 2007 y 2010 Presidenta Ejecutiva de ENACAL (Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados), que compartió con Envío menciona que:  Para no abusar de las aguas del subsuelo deberíamos estar construyendo embalses en casi todo el país. En algunas zonas del Pacífico podrían realizarse con inversiones similares a las que requieren los pozos. Para operar los embalses se requeriría de menos energía eléctrica y se reducirían las perforaciones excesivas de pozos en ciudades como Jinotepe, Diriamba, La Concha y Masaya, donde se construyen hasta a mil pies de profundidad. Hay agua en nuestro subsuelo por las recargas del manto freático en los últimos cincuenta o cien años y hoy estamos consumiendo esa agua que la Naturalezaha guardado, pero no la estamos reponiendo. Esas aguas tienen un límite. Recargar el manto acuífero significa hacer obras que reduzcan la velocidad de las escorrentías, usar métodos de retención e infiltración, además de sembrar y cuidar muchos árboles que restituyan la capa vegetal. Diversas empresas del sector privado de la capital explotan sin control más de 300 pozos en las tres subcuencas de Managua y no pagan un canon por el uso de esa agua ni pagan servicios ambientales, a pesar de estar contribuyendo aceleradamente al deterioro de los acuíferos.

 Se acude también al agua subterránea al tener tantos ríos ya contaminados, hecho que continúa agravándose año tras año con diversos desechos y residuos de origen doméstico, agrícola e industrial, En algunos países desarrollados tratan el agua contaminada, la depuran e incluso reciclan las aguas servidas, empleando plantas de tratamiento que requieren grandes inversiones. En Nicaragua estamos muy lejos de acceder a tecnologías tan costosas, y no deberíamos necesitarlas si administráramos responsablemente nuestros recursos naturales.

 Nicaragua ha venido perdiendo de forma acelerada su capa vegetal, por el inmisericorde despale de los madereros, de los colonos que avanzan en la frontera agrícola para establecer pastos para la ganadería extensiva, y de quienes cortan los árboles para leña comercial. En 70 años el paisaje boscoso de Nicaragua se transformó en extensas zonas secas y áridas donde se han reducido las fuentes de agua. Las políticas forestales no se cumplen y apenas se realizan algunas iniciativas de reforestación que no logran mitigar el despale. En los años de la Revolución hubo entusiasmo y campañas para reforestar. Quedan algunos vestigios en pinares que se sembraron en Matagalpa y Estelí. Hace una década se aprobó una veda forestal y se reformó la ley sectorial, pero no se detuvo el corte de todas las especies maderables. Aunque todos los años se conocen nuevas iniciativas, hay que admitir que no estamos reforestando adecuadamente y con éxito. Reforestar no es una campaña mediática de gente con camisetas bonitas que siembra arbolitos llena de satisfacción. Para ser eficaces esas campañas, deben sembrarse árboles afines al ecosistema y cada árbol debe regarse, a cada uno debe limpiársele la maleza, hay que carrilarlos para que les entre sol y cuidarlas los primeros años para que soporten las condiciones ambientales. De lo contrario, las campañas quedan en buenas intenciones y sólo contribuyen a tapar la real deforestación que avanza aceleradamente. 

 

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play