Viernes 26 Abril 2024
RIVAS

Precio de las flores aumentó, a pesar de ello rivenses enfloraron a sus deudos

Este 2 de noviembre los nicaragüenses se desbordaron hacia los distintos camposantos del país. La afluencia de personas en el cementerio municipal San Pedro, de Rivas fue notoria. Desde tempranas horas los rivenses se dispusieron a visitar a sus deudos.

La disciplina y la margarita aumentaron su precio, se encuentran a tres por cincuenta
La disciplina y la margarita aumentaron su precio, se encuentran a tres por cincuenta

En las afueras del cementerio se pudo observar cantidad de personas ofreciendo arreglos florales, y diferentes comidas tradicionales del dos de noviembre, como el famoso Coyol en miel.

“Hasta que Dios me quite la vida dejaré de ofrecer mis flores naturales en el cementerio de Rivas, venimos desde Masaya a ofrecer todo tipo de flores, ya es una tradición de hace más de 30 años”, expresó doña Salvadora López López, quien desde muy joven se dedica a la venta de flores.

6.-Cementerio-Rivas-2-de-Nov.jpeg

En su gran mayoría los vendedores que visitan Rivas, son provenientes del municipio de Masaya. Entre la diversidad de flores que ofertan destacan: las margaritas, disciplinas, gladiolas, botones, lirios, maracas, palmas y nieves.

Los precios de las flores naturales las ofertan a tres por cincuenta, dependiendo de la demanda y la cantidad del comprador. Algunos vendedores manifestaron que este año hubo un aumento en la compra al por mayor de las flores naturales, pero que para no perjudicar al comprador decidieron acomodar al bolsillo del cliente. Así mismo mencionan que las margaritas, los lirios y las gladiolas son las flores más demandadas por la población rivense.

Esperan que ventas mejoren por la tarde

La disciplina y la margarita aumentaron su precio, se encuentran a tres por cincuenta. Desde días anteriores la población rivense ya estaba realizando limpieza en las tumbas de sus familiares.

“Nosotros compramos entre 50 y 70 docenas de flores naturales de todo tipo para poder vender este 02 de noviembre, la población ha venido desde temprano a visitar a sus deudos, pero no en comparación a años anteriores, comúnmente la gente se desborda en horas de la tarde,” aseguró un vendedor del municipio de Masaya.

Los precios de las canastas naturales se encuentran desde 200 a 300 córdobas, los corazones artificiales desde 100 córdobas con diversidad de colores, las palmas anteriormente se ofertaban a diez córdobas la docena, pero ahora se encuentran a cincuenta córdobas.

“Con la pandemia, fallecieron muchas personas por covid-19, y hay más personas visitando el cementerio municipal en comparación a años anteriores, el precio de las flores subió significativamente, la flor de Masaya, antes la ofertábamos a diez córdobas, el año pasado incluso la vendimos a 3 en cincuenta ahora se ofertó a 20 córdobas por unidad”, afirmó doña Karla Patricia Sánchez, quien lleva 14 años visitando el cementerio San Pedro de Rivas.

Según vendedores los días con más afluencia de personas se destacan el 02 de noviembre y el 30 de mayo, día que se celebra a la madre nicaragüense.

Jovencitos se ofrecen a limpiar tumbas 

Con machete en mano, palas y rastrillos, niños y jovencitos desde horas muy tempranas y días previos al dos de noviembre se encontraban ofreciendo sus servicios a la población en el cementerio.

3.-Cementerio-Rivas-2-de-Nov.jpeg

“Desde hace dos días me encuentro ofreciendo mis servicios, ayer gracias a Dios con la limpieza de tumbas y la pintada de las mismas y hoy vine desde las siete de la mañana y estamos a la espera de que la población acepte nuestros servicios”, dijo un adolescente de 13 años de edad y quien habita cerca del cementerio.

Otro adolescente aseguró que es primer año que trabaja en el cementerio, “solamente he limpiado una tumba, y me gané 20 córdobas, nosotros pintamos, enfloramos, rozamos, el precio al pintar una tumba es de 200 córdobas”, afirmó.

Piden respeto a las tumbas

“Yo vengo año con año a visitar a mi papá, pero cual es mi sorpresa que uno de los jarrones que tenía en su tumba se lo robaron y así es siempre que venimos a enflorar, nosotros con mucho cariño venimos a visitar a nuestros deudos y compramos de las mejores flores naturales, de canastitas y hasta cruces pero al siguiente día se las roban, sabiendo que eso que realizan es una gran falta de respeto y podría traer consecuencias graves, porque hasta peligroso resulta ser el robarse todo tipo de artefacto o flores de los panteones”, manifestó doña María de la concepción Valle.

1.-Cementerio-Rivas-2-de-Nov.jpeg

“Este año se realizó la limpieza de todo el cementerio de Rivas, pintamos en la entrada y en el sector de la loma Carazo, también le dimos mantenimiento a la calle, a cada persona se le ofrece una bolsa plástica negra para que boten todo tipo de basura y luego la municipalidad es la encargada de recogerla, en cada portón del cementerio, se dispuso de dos guardas de seguridad”, afirmó el panteonero Francisco Beltrán Zapata.

“La municipalidad de Rivas dispone de guardas de seguridad en el cementerio San pedro de Rivas las 24 horas del día”, reiteró Beltrán.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play