Viernes 26 Abril 2024
MASAYA

Proyecto de adoquinado en comarca de Masaya sigue en "sala de espera"

El sueño del proyecto de adoquinado que mejoraría las condiciones del camino de la comarca Nandayuri cada día se aleja más de la realidad que viven los pobladores que desde hace años se enfrentan al mal estado del camino de acceso.

Proyecto de adoquinado en comarca de Masaya sigue en "sala de espera"
Proyecto de adoquinado en comarca de Masaya sigue en "sala de espera"

La obra de progreso estaba contemplada en el Plan de Inversión Anual 2018, pero nunca se colocó un metro de adoquín.

La incomodidad de los habitantes de esta comarca ubicada al suroeste de la ciudad es porque desde el año 2018 estaba aprobado el presupuesto del proyecto número 41 que consistía en el adoquinado de 320 metros, del taller de Los Alemanes 150 varas al sur a iniciar el camino.

"En el PIA 2019 ese proyecto no aparece como proyecto de arrastre, si en todo caso no lo hubieran ejecutado en el 2018, tendría que aparecer como proyecto de arrastre en el 2019 y no sale reflejado. Es decir que ellos dan por hecho que lo ejecutaron y no fue así, y el monto era de un millón 785 mil 600 córdobas", refutó el concejal del Partido Restauración Democrática, Rommel Maltez.

Quizás te interese: Cardenal Brenes: incendio en catedral es acto terrorista planificado

Una vez más este proyecto es parte del Plan de Inversión Anual 2020, aunque este año pretenden ejecutar 300 metros lineales con una inversión de un millón 102 mil córdobas. "¿Y el dinero del 2018 dónde está?", es la interrogante que nadie responde", señala el concejal opositor.

Fuga de presupuesto

"Ese mismo proyecto vienen a incluirlo en el PIA 2020, la misma dirección taller los alemanes 150 varas al sur a iniciar camino, ya vamos por siete meses del año y ni una pulgada de movimiento de tierra hay en ese camino destruido. El problema es que este gobierno municipal no rinden cuentas del avance y ejecución de proyectos, violentan la ley 40 al no informar cada seis meses sobre los proyectos, esa situación siempre reinó desde que estaba el difunto Noguera", agrega Maltez.

"El problema es que el camino cada día con las lluvias se deteriora y dificulta el acceso. La mayoría de los que aquí vivimos debemos ir a la ciudad a trabajar, deberían de adoquinar si está aprobado, porqué pasan los años y nada que adoquinan. Hemos dirigido carta a los CPC de la comarca y alcaldía municipal, sólo nos dicen que este año se realizará el adoquinamiento digamos de la entrada principal de la comarca", expresó un poblador en condición de anonimato.

La Alcaldía de Masaya realizó un convenio con el Ejército de Nicaragua para el mantenimiento de los caminos de las comarcas del norte, por un monto de seis millones de córdobas, según información extraoficial. Mientras tanto, el monto de este proyecto reflejado el PIA 2018 y 2020 suma los casi tres millones de córdobas, cifra millonaria que según el concejal no se refleja en el camino destruido de la comarca Nandayuri.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play