fbpx
Jue, 20 Enero

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Productores de café prevén buenas cosechas

Redacción Abierta//Jinotega es uno de los mayores productores de café a nivel nacional tiene más de 62,309 manzanas de este grano de oro, con un rendimiento de casi un millón de quintales, lo que representa un 35% de lo que produce Nicaragua.

En el norte del país es común escuchar en el campesinado la frase “llegó la temporada”, haciendo alusión al período que las haciendas cafetaleras destinan para cortar ese valioso grano.

En las haciendas y fincas, especialmente las que se ubican en los municipios de Jinotega, El Cuá, Santa María de Pantasma, Wiwilí, San José de Bocay y Yalí, centenares de familias esperan el mes de noviembre para buscar donde ir a cortar café y de esta manera solventar la difícil situación económica que actualmente atraviesan. Desde las pepenas, cuando el grano empieza a madurar, ya los campesinos con canasto en mano se adentran en los cafetales para iniciar la recolección de este rubro.

En la finca de Amelia Ruiz, localizada en la comunidad de Las Cruces a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Jinotega se escuchan los gritos a las cinco de la mañana de “surco...surco”, son los cortadores en busca de los mejores plantíos, que ya estén bien maduros.

El capataz asigna a cada uno el área donde le corresponde cortar, para así iniciar la faena diaria. Algunos platican, otros llevan sus radios para escuchar música y otros prefieren trabajar en silencio, para llenar pronto el canasto.

“La primera canastada siempre es alegría” -asegura don José Mairena Robles, quien a las 9 de la mañana ya llenó tres canastas, o sea dos latas- “ya con ésto se ayuda uno, cincuenta pesos y los tres golpes”, continúa diciendo el trabajador agrícola, haciendo referencia al salario que ganará. Lo acordado con el empleador es que recibe cincuenta córdobas por cada lata que logre recolectar, más los tres tiempos de comida al día.

Las mujeres principales recolectoras de café

“En el campo no hay trabajo para nosotras las mujeres”, se queja Aura Ochoa González, madre de dos niños. Ella es una de las tantas mujeres que tienen que trabajar en los cortes del café, porque muchas son madres solteras y ésta es una actividad que les garantiza un ingreso seguro.

“Ahorita es que aprovechamos para ganar y así alistar a los niños, para que vayan a clases”, manifiesta la humilde campesina, que no deja de recolectar el café mientras habla.

Mientras Aura trabaja en los cafetales, en la casa su hijo de 12 años se hace cargo de su hermanito. Esta realidad la viven miles de niños y niñas en el campo y en el peor de los casos los menores acompañan a sus padres a trabajar para tener ingresos más altos, aunque con el Código de la Niñez y la Adolescencia, los dueños de fincas y haciendas no deben permitir a menores en los plantíos de café.

Quizás también te interese
  • Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares
    Ene 20, 2022 CARAZO

    Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares

    El ciudadano caraceño Ernesto Antonio Cano Pérez de 28 años fue detenido cuando viajaba como acompañante de José Abraham García Puerto, de 24 años quien conducía un camión placa ES 21273, el cual llevaba en la parte superior de la cabina 184.5 Kilos de cocaína.
    Redacción Central
  • “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense
    Ene 20, 2022 Nacionales

    “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense

    El rubro sufre un fuerte incremento y golpea el bolsillo de la canasta básica. ¿De dónde salen esos aumentos y por qué, cuando Nicaragua se sitúa en tiempos de auge en la producción y exportación de lácteos en Centroamérica?
    Redacción Central
  • “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada
    Ene 20, 2022 GRANADA

    “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada

    En su mediana empresa ofrece más de 30 empleos. Las mujeres de su comunidad son parte de las beneficiadas. Inició comprando material reciclable en una bicicleta y hoy busca comprar su segundo camión.
    Redacción Central

En medio de los surcos se observa una joven ataviada con botas de hule y ropa de trabajo - “ayer nos “apeamos” 3 medios (lata de café) y hoy voy por los 6 medios” -carga un canasto y unos ganchos para bajar las ramas más altas de las plantas de café-  “va a haber trabajo, la cosecha está buena”, dice la joven cortadora que sólo se identificó como Josseling. Se le ve afanada, en ningún momento sonríe, está concentrada en alcanzar su propia meta. Su rostro  está opacado por la lluvia que ha soportado ya por varias horas mientras corta el “rojito”.

Temporada lluviosa adelantó ciclo cafetalero

Este año el ciclo cafetalero se adelantó debido a las temporadas lluviosas, por lo que ya están en lo más fuerte del corte. “Normalmente inicia en noviembre, ahora arrancamos desde los primeros días del mes de octubre”, comenta el comerciante Luis Pineda, propietario de comercializadora “El Amigo” en Jinotega.

“El precio de la carga de café (actualmente a cinco mil ochocientos córdobas) beneficia a todos los que se involucran en este rubro, productores, comerciantes y trabajadores”, detalla Pineda. Las expectativas son que habrá muchas ganancias, incluso los productores esperan que la carga de café aumente su precio hasta seis mil córdobas.

Además de los cortadores tradicionales de la comunidad, se espera que llegue mano de obra proveniente de los departamentos de Managua, León y Masaya. Los dueños de fincas parquean sus camiones en el mercado de Jinotega y otros viajan hasta Matagalpa cada domingo en busca de recolectores. Aquí les ofrecen buen salario, comida y campamentos adecuados, para tratar de conseguir trabajadores y llevarlos a sus cortes de café.

1000 Characters left


Subscribe Font/Button