fbpx
Vie, 27 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Difícil panorama para productores de café de Wiwilí, Jinotega

 Después de soportar los daños que el huracán Iota ocasionó en sus plantaciones, la preocupación se ha acrecentado  entre pequeños y medianos productores de café  de la microrregión de Wamblán, del  municipio de  Wiwilí, en el departamento de Jinotega.

Aseguran que  la cosecha de café  que sobrevivió a los deslizamientos de tierra y a las  fuertes lluvias podría quedar  en el suelo  por la falta de cortadores  y el mal estado en que se encuentran los caminos.

El productor Electerio Rivera Martínez confirmó a Radio Stereo Romance, que esta es la realidad  que se vive en las  comunidades localizadas en la microrregión de Wamblán, donde según sus palabras  el paso  del  huracán Iota afectó el 60% de la cosecha.

“Sólo en la comunidad El Jilguero  tenemos alrededor de 300 manzanas de café entre todos los productores  de la zona  y el 60% de la cosecha la perdimos por los deslaves que   aterraron  centenares de plantas y por las fuertes e incesantes lluvias  que trajo el  huracán”, afirmó.

 A la vez, detalló que  la meta  es  rescatar el 40%  de la cosecha, pero que para ellos  el panorama es oscuro  debido a que el café  aceleró su proceso de maduración con las lluvias y   ante la falta de cortadores el grano se está cayendo.

“Por temor a los deslaves la gente no quiere ir a  trabajar a los cortes  de café, ya que en El  Jilguero, dos personas - padre e hijo- fallecieron producto de un deslizamiento de tierra, pero  además el otro problema es que los caminos están intransitables”,  puntualizó.

Martha Aracely Zeledón, de 34 años, productora de  la comunidad de Maquengales,  señaló que otras de las secuelas que han dejado los huracanes Iota y Eta,  es la caída en el precio del café.

Perderán la cosecha

Asegura que antes del paso de Eta y Iota,   los comerciantes de café  les estaban pagando el  quintal  a C$ 3, 100, pero tras las inundaciones y cortes de camino  bajaron el precio hasta 2, 000 córdobas.

A la vez, detalló que los dos puentes colgantes que   permitían   cruzar  el río Wamblán,  quedaron para la historia, “porque se  los llevó la corriente  y a través de ellos se podía sacar las cosechas de café”, se lamentó Zeledón.

Quizás también te interese

 Dijo que ahora los habitantes tienen que recurrir a una pequeña balsa    para poder cruzar el río y que ante el  panorama oscuro que los cobija muchos productores,  ya están claros  que perderán la actual cosecha cafetalera.

1000 Characters left


Subscribe Font/Button