Viernes 26 Abril 2024
JINOTEGA

Difícil panorama para productores de café de Wiwilí, Jinotega

 Después de soportar los daños que el huracán Iota ocasionó en sus plantaciones, la preocupación se ha acrecentado  entre pequeños y medianos productores de café  de la microrregión de Wamblán, del  municipio de  Wiwilí, en el departamento de Jinotega.

Difícil panorama para productores de café de Wiwilí, Jinotega
Difícil panorama para productores de café de Wiwilí, Jinotega

Aseguran que  la cosecha de café  que sobrevivió a los deslizamientos de tierra y a las  fuertes lluvias podría quedar  en el suelo  por la falta de cortadores  y el mal estado en que se encuentran los caminos.

El productor Electerio Rivera Martínez confirmó a Radio Stereo Romance, que esta es la realidad  que se vive en las  comunidades localizadas en la microrregión de Wamblán, donde según sus palabras  el paso  del  huracán Iota afectó el 60% de la cosecha.

“Sólo en la comunidad El Jilguero  tenemos alrededor de 300 manzanas de café entre todos los productores  de la zona  y el 60% de la cosecha la perdimos por los deslaves que   aterraron  centenares de plantas y por las fuertes e incesantes lluvias  que trajo el  huracán”, afirmó.

 A la vez, detalló que  la meta  es  rescatar el 40%  de la cosecha, pero que para ellos  el panorama es oscuro  debido a que el café  aceleró su proceso de maduración con las lluvias y   ante la falta de cortadores el grano se está cayendo.

“Por temor a los deslaves la gente no quiere ir a  trabajar a los cortes  de café, ya que en El  Jilguero, dos personas - padre e hijo- fallecieron producto de un deslizamiento de tierra, pero  además el otro problema es que los caminos están intransitables”,  puntualizó.

Martha Aracely Zeledón, de 34 años, productora de  la comunidad de Maquengales,  señaló que otras de las secuelas que han dejado los huracanes Iota y Eta,  es la caída en el precio del café.

Perderán la cosecha

Asegura que antes del paso de Eta y Iota,   los comerciantes de café  les estaban pagando el  quintal  a C$ 3, 100, pero tras las inundaciones y cortes de camino  bajaron el precio hasta 2, 000 córdobas.

A la vez, detalló que los dos puentes colgantes que   permitían   cruzar  el río Wamblán,  quedaron para la historia, “porque se  los llevó la corriente  y a través de ellos se podía sacar las cosechas de café”, se lamentó Zeledón.

 Dijo que ahora los habitantes tienen que recurrir a una pequeña balsa    para poder cruzar el río y que ante el  panorama oscuro que los cobija muchos productores,  ya están claros  que perderán la actual cosecha cafetalera.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play