Viernes 26 Abril 2024
CHINANDEGA

Asesinos de “Lala”  estrenan cadena perpetua en Nicaragua 

Tras haberse aprobado en enero pasado,  en la Asamblea Nacional, la prisión de cadena perpetua en Nicaragua, las primeras personas sentenciadas a cumplir con esta condena son los responsables de la muerte de la mujer transgénero identificada como “Lala”.

"Lala", joven transgénero
"Lala", joven transgénero

“Lala” habría muerto la madrugada del pasado 3 de marzo, después de que Bernardo Arístides Pastrana  de 29 años y  Jorge Luis Mondragón  de 28, amarraran su cuerpo a un caballo que lo arrastró, además le agredieron gravemente con  piedras, en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega.

Pastrana y Mondragón en juicio oral y público efectuado  el 18 de mayo admitieron los hechos en los juzgados de Chinandega, donde eran  procesados  por el delito de asesinato  agravado en perjuicio de “Lala”, quien responde al nombre legal de José Manuel Contreras.

La sentencia condenatoria por admisión de hechos la emitió a las 1: 35 de la tarde del 21 de mayo, la juez Rosa Velia Vaca Cardoza, quien indicó que por tratarse de un asesinato agravado, se debía imponer la    pena  de  prisión perpetua revisable.

Noticia RelacionadaAsamblea Nacional aprueba ley de prisión perpetua

 Los ciudadanos permanecerán en prisión en el  Sistema Penitenciario de Chinandega,  pero por tratarse de una cadena perpetua revisable,  la judicial les dejó a salvo la posibilidad  de obtener una libertad condicional una vez que hayan cumplido los  30 años en la cárcel.

Los hechos

De acuerdo con la acusación la víctima, se encontraba a las dos de la madrugada  en la terminal de buses   de El Guasaule en la comunidad  La Ceiba, del municipio de Somotillo,   en compañía de los hombres  que le quitaron la vida.

 Los tres  se retiraron del lugar en un caballo. El primero en subir al equino fue Bernardo  Arístides Pastrana y luego siguió "Lala" y  por último  Jorge Luis Mondragón.

 Los tres cabalgaban  sobre el camino que conduce a la comunidad La Ceiba, pero a cien  metros de la terminal, Pastrana y Mondragón empezaron a discutir con Contreras y se  bajaron del equino.

Noticia Relacionada: Amarran a joven transgénero a un caballo y murió arrastrado

Seguidamente Mondragón utilizó un mecate que estaba amarrado a la albarda del caballo para amarrarlo al cuello de, "Lala".

 Posteriormente, se subió al animal  y lo hizo galopar  para arrastrar al joven transgénero por un trayecto de cien  metros.

Tras detener la marcha del caballo , Mondragón  aprovechó que  Contreras   quedó en el suelo,  para lanzarle puntapiés y  dejarle caer piedras  sobre su cabeza y el rostro.

 En ese instante intervino  Pastrana para quitarle a Contreras a el mecate del cuello y sujetarlo del pie  derecho, para  después subir al caballo  y arrastrarl a la víctima nuevamente  otros  300 metros  en dirección sur,  sobre   el camino  que conduce a La Ceiba.

 Tras detener  el galope del caballo, los dos acusados procedieron a ocultar el cuerpo de la víctima  ya que según la fiscalía  lo trasladaron con sus  propias manos  a  un predio  montoso que se localiza a 110 metros en dirección oeste de donde se detuvieron con el caballo.  

En dicho lugar Mondragón  nuevamente  le dejó caer varias piedras en diferentes partes del cuerpo  y producto de las brutales  agresiones  Contreas falleció   aproximadamente a  las 4  de la   madrugada   por  hemorragia  intracraneal masiva, más   fractura  occipital,   trauma craneoencefálico y  politraumatismo.

Con información de Lesberth Quintero

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play