Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Asamblea Nacional aprueba ley de prisión perpetua

Con 70 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones, diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprueban la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, la cual radica en aplicar la pena de prisión perpetua a quienes cometan “crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio”.

Diputados de la Asamblea Nacional Aprueban  reforma a la Ley de Cadena Perpetua
Diputados de la Asamblea Nacional Aprueban reforma a la Ley de Cadena Perpetua
Descarga Nuestra App en Google Play

Dicha sesión se realizó en Ciudad Darío, Matagalpa, en homenaje al 154 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

La diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, presidenta de la comisión especial de carácter constitucional, fue la encargada de describir este proceso de consulta a la reforma.

“La reforma al artículo 37 de la Carta Magna se leerá así: Artículo 37. La pena no trasciende de la persona del condenado. No se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años”, se estipula en la normativa jurídica.

“Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes, inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará irregulares y regulará su aplicación”, agrega.

Esta ley se suma a La Ley de Agentes Extranjeros y Ley de Ciberdelitos, también aprobadas por el pleno. Grupos opositores se han manifestado al respecto, indicando que es un combo de leyes, con las cuales el gobierno pretende tomar acciones contra los ciudadanos que cuestionan y se pronuncian ante el oficialismo. Otras leyes aprobadas La primera en aprobarse es la de Agentes Extranjeros, el pasado 15 de octubre.

Por su parte, el 27 de octubre se aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos. Durante su discusión y aprobación, los miembros de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aseguraron que con esta ley, el Gobierno busca brindar seguridad y protección a los ciudadanos que hacen uso de estas herramientas por medio del internet. En ese entonces, el jefe de la bancada del PLC, diputado Maximino Rodríguez, expresó que el gobierno quiere promover el miedo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play