Viernes, Julio 19, 2019

LA NUEVA CASA SANDINISTA

La histórica casa departamental del Frente Sandinista

La histórica casa departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN fue quemada y destruida el pasado 21 de abril de 2018 mientras se registraba un enfrentamiento entre manifestantes y llamadas “turbas” afines al gobierno en la ciudad de Jinotepe.

En redes sociales afines a gobierno han posteado que “Tal como se prometió a la militancia sandinista se levantó nuevamente el edificio en el mismo lugar y con mejores condiciones para el trabajo cotidiano del partido de gobierno”. La obra se levantó en un lapso de un año correspondiente y aparentemente es una obra de mayor inversión, ¿De donde salió el dinero para la construcción? Aún se desconoce una versión oficial de autoridades donde detallen costos de inversión y fuentes de financiamiento de dicha obra.

Para la celebración de dicha inauguración el 30 de abril 2019, los gastos subieron ya que se contrataron buses, sonido, refrigerios y viáticos para poder garantizar que la militancia sandinista y trabajadores públicos de las 8 alcaldías municipales del departamento de Carazo, que son lideradas por el FSLN asistieran, de igual forma siendo una actividad de gran inversión, se desconoce la fuente de financiamiento.


En vista de no lograr una entrevista oficial para conocer de donde salió el dinero para la construcción y celebración de la inauguración de la Casa Sandinista. A través, de una llamada telefónica el medio de comunicación se comunicó con el secretario político del FSLN del departamento de Carazo, Alexander Cardoza, donde afirmó que la construcción de la nueva casa de partido tuvo una inversión de 3.5 millones de córdobas y fue ejecutada con un fondo de inversión partidario que se obtuvo a través de una campaña de militantes del partido. 

Además, detalló que la municipalidad destinó 8 millones de córdobas para la reparación de todos los daños de entidades públicas,l, Casa del Obrero, Estadio municipal, Centros de convenciones. Solicitamos detalle presupuestario de estos gastos pero no se nos presentaron, entonces la pregunta es ¿hubo dinero del presupuesto municipal para la Casa Sandinista?

Stereo Romance realizó un sondeo para indagar si la población conocía de donde salió el presupuesto para la construcción de la obra, y esto fue lo que dijeron a este medio de comunicación:

¿QUÉ OPINA LA POBLACIÓN?

La reconstrucción de la Casa Sandinista fue una licitación asignada de manera directa a la constructora Ingeniería y construcción de Nicaragua S.A (ICONICSA), liderada por Harold Francisco Guevara Martinez.
De la misma manera, La Casa del obrero fue reparada de daños, sin que la municipalidad diera a conocer presupuesto de inversión para dicha obra.

Principales constructores en la ciudad de Jinotepe

Se ha estudiado el proceso de contratación, las modalidades y tipos de adquisición; conocer los hechos, tipos, daños y protagonistas, esto con el fin de dar a conocer casos que violentan los derechos civiles de la ciudadanía.
Las adquisiciones y contrataciones, como gestión pública han sido estudiada por la gran importancia que han tenido a nivel mundial y sobre todo porque tienen un alto riesgo de corrupción en las las diferentes entidades públicas y en especial en la normativa de procedimientos, control y transparencia que manejan las alcaldías en las contrataciones y adquisiciones del estado.
En la ciudad de Jinotepe el presupuesto destinado para las contrataciones aumenta cada año, teniendo un aumento paralelo en el de inversión para la ejecución de obras, pero ¿cuál es el proceso de contratación?

Foto: Carlos Cortez
Foto: Carlos Cortez

Se desconoce también de dónde salió el presupuesto para movilizar a trabajadores del estado del Departamento de Carazo, que llegaron a dicha inauguración en buses llenos de mantas, banderas y globos.

LOS BENDECIDOS

Circulo de contratistas del municipio de Jinotepe / Fuente: Trabajador de la alcaldía municipal Jinotepe-Anónimo.

Radio Nicaragua es un medio de comunicación del Estado de Nicaragua, donde se brinda la información de lo que pasa en el país, actualmente su línea editorial es a fin al gobierno del Frente Sandinista. En la publicación de la inauguración no aparecen datos de cuánto es el monto de inversión de la obra o la fuente de financiamiento de la misma.

A pesar que los estudios internacionales señalan que una de las principales herramientas para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupción gubernamental es la adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes tanto en compras gubernamentales como en infraestructuras, las autoridades municipales de Jinotepe la mayoría de la veces asignan las licitaciones de una manera directa y en la mayoría de ocasiones cuando realizan las licitaciones publicas incumplen con la ley de contrataciones municipales y adjudicación del portal www.nicaraguacompra.org, mostrando anomalías en el proceso, según destacan licitadores que han postulado sus proyectos y no han logrado ganar ninguno.

Con este panorama, se ha logrado conocer cómo es que, en la práctica, el interés público no es respetado por el interés particular en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado; a pesar de la legislación, siempre es cuestionada porque es propicia a hechos de corrupción; y las sanciones a las que están sujetos el funcionario público por responsabilidad.

“Las constructoras de obras publicas en Jinotepe han tejido un círculo ya que casi siempre son las mismas que lideran las principales obras de mayor inversión. Muchos de los contratistas poseen un vinculo directo con el partido FSLN y con autoridades municipales”, según Trabajador de la alcaldía municipal Jinotepe-Anónimo.

Las alcaldías del departamento de Carazo han sido cuestionadas por la población y señaladas de cometer actos ilegales dado a que no existe transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. 
A pesar de la Ley de acceso a la información pública, Stereo Romance no ha logrado obtener con ninguna fuente oficial el monto específico de la obra y la fuente de financiamiento.
La manera de trabajar de la municipalidad también ha sido denunciada por licitadores victimas de no contrataciones que no reciben respuesta ni de las licitaciones, ni de las impugnaciones.