Miércoles 24 Abril 2024
CARAZO

Licitaciones en Jinotepe bajo la sombra

VIDEO REPORTAJE

La falta de transparencia, el secretismo y la corrupción constituyen el eje de la administración gubernamental de una Nicaragua estancada, situación que violenta los derechos civiles de la población y priva de la oportunidad de alcanzar un nivel de vida digno.

Mientras Nicaragua está en la lupa internacional por las violaciones de derechos humanos, por las muertes de decenas de manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, por el actuar de fuerzas policiales para reprimir a la población y por censurar a la prensa independiente, las alcaldías municipales sandinistas lanzan un discurso maquillado que Nicaragua esta “normal” y que las que las inversiones públicas son transparentes para el bienestar de la ciudadanía, ocultando en el trasfondo, los hechos de corrupción en las licitaciones.

Parque Natural

Las anomalías en las obras públicas son cada vez más evidenciadas, desde el incumplimiento de la ley de contrataciones administrativas municipales, la falta de registro de presupuestos asignados, hasta la negación de entrevistas a medios de comunicación independientes sobre este tema ¿Por qué tanto secretismo? es obvia la complicidad en temas de corrupción por parte de las instituciones del Estado encargadas de asegurar la transparencia en la gestión pública.

En el departamento de Carazo este fenómeno se incrementa a la luz del día, pero la ciudadanía no parece darse cuenta de esta situación y muestra cierta indiferencia ante este anómalo. El impacto del discurso oficialista ha ocultado las verdaderas imperfecciones del trasfondo del rostro de la gestión pública.

El departamento de Carazo se localiza en la Región del Pacífico Sur de Nicaragua, tiene una superficie de 1,081.40 km2 que equivale al 0.8 % del territorio nacional y una población de 166,073 habitantes, de los cuales 81,682 son del sexo masculino y 84,391 son del sexo femenino.

Administrativamente, está conformado por ocho municipios (San Marcos, Diriamba, Dolores, Jinotepe, El Rosario, La Paz de Carazo, Santa Teresa y La Conquista) siendo Jinotepe la cabecera del departamento, ubicada a 45 Km de la ciudad capital, Managua. Todas las alcaldías del departamento lideradas por el partido político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), son señaladas de cometer actos de corrupción en la administración de la gestión pública.

Jinotepe se localiza en la Región del Pacífico Sur de Nicaragua. Tiene una superficie de 280.52 km2 y una población de 42,109 habitantes, de los cuales 20,355 son hombres y 21,754 mujeres. Del total de habitantes 31,257 se ubican en el área urbana y 10,852 en el área rural, Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) y Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) realizado en el 2013.

En Jinotepe el presupuesto municipal aumenta cada año, sin embargo, las obras ejecutadas son pocas y las constantes inversiones en mantenimiento en las mismas, son elevadas. 

Lo últimos registros de presupuesto actualizado para el municipio de Jinotepe fue de C$ 122, 030,501.30 para el 2016 y C$ 132,999, 366. 07 para el 2017, según el portal mi presupuesto municipal, desde ahí se desconoce el monto de los últimos dos años.

Los proyectos de diversas obras en el municipio de Jinotepe no cumplen con lo que establece la Ley N°801: ley de contrataciones administrativas municipales, a través de WWW.nicaraguacompra.gob.ni, portal oficial en el que deben subirse las condiciones y convocatorias de proyectos de más de 3 millones de córdobas, sin embargo, muchas veces las licitaciones se conceden sin los pasos correspondientes, según licitadores del municipio.

Stereo Romance, logró contactar a don Ernesto (nombre ficticio), un contratista que cumple con todos los documentos legales para licitar. Ernesto ha postulado proyectos en las diferentes alcaldías del departamento de Carazo, sin embargo, no ha logrado realizar una sola construcción, aun cumpliendo con todos los requisitos de ley dado que según sus sospechas estas "Licitaciones están viciadas".

Recurre a recursos legales

Ante todas las anomalías, don Ernesto ha realizado cartas de impugnación a autoridades municipales con fin de aclarar dudas sobre el proceso de selección, pero las mismas solo son recibidas, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha. 

Según el artículo 95 de la ley de contrataciones administrativas municipales, establece las cartas de impugnación como un recurso legal para reclamar el derecho de información “cuando se considere que se han cometido irregularidades en la etapa de evaluación de las ofertas o propuestas”.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LAS LICITACIONES

Entrevista a Don Ernesto

¿Cuál ha sido la respuesta de la alcaldía? 

En algunas ocasiones han argumentado que no se cumplen con todos los requisitos, desde la presentación de la propuesta se mira que no existe transparencia, en vista de que el tiempo que dan para la convocatoria es muy corto, no te permite realizar una presentación, sin embargo, cuando uno lo hace buscan algún pretexto para descalificarlo.

Al ver la negatividad de adjudicación, lo que hice fue una carta de impugnación donde mandé las inquietudes sobre la transparencia y nunca tuve respuesta de parte del alcalde de que me aclarara del por qué ese proceso se realiza de esa manera.



¿Considera que la alcaldía no cumple con lo que establece la ley de contrataciones?

Yo considero que no están cumpliendo con la ley de contrataciones, si cumplieran darían el plazo adecuado para presentar las ofertas. Lo que llama la atención es que casi los mismos contratistas ganan las licitaciones y cuando llegan otros contratistas ellos te ven de otra forma, no siento que estén cumpliendo con la ley.

¿En cuántas licitaciones ha participado en Jinotepe?

He participado como en dos licitaciones, pero al ver toda esa anomalía ya dejé de participar porque uno pierde su tiempo, recursos, sus garantías, fianzas para presentar sus ofertas y a final uno no gana

¿Considera que las licitaciones en Jinotepe están viciadas? 

Si porque si existiera transparencia, cuando uno manda las impugnaciones automáticamente estarían abiertos para buscar una forma de investigación de la cosa, pero cuando no se da eso existen sospechas que están viciadas.

En Nicaragua Compra, lo que sucede es que el plazo que ponen es muy corto, digamos la última oferta ponen tres días para presentar la oferta, yo veo que eso es poco tiempo, no lo veo transparente, yo lo denuncié en esa carta. en Nicaragua Compra son publicadas por que es un mandato de gobierno.

La mayoría de los proyectos los publican los viernes para presentarlos el lunes en la mañana y para variar lo suben en horas de la noche esto bloquea la gestión para la compra de fianzas con la afianzadora, esto me da la sospecha que estos contratistas no pagan fianza.

Otras de las cosas que yo he denunciado, es que al señor Luis Morales, responsable de adquisición de la alcaldía de Jinotepe es que usa una metodología de resumir las ofertas y abrirlas días después y eso tienden a sospecha de reacomodo de número para adjudicar a los mismos corruptos.

¿Cuáles son las principales sospechas que la alcaldía comete violación ante las licitaciones?

Las ofertas la publican el viernes para lunes. sábados y domingos, no son días laborables, lo que me da la certeza que a sus allegados le pasan la información antes para hacerlo con todo el tiempo posible. Además, la preparación de ofertas no cumple con los tiempos reales de un proyecto en el caso de formulación.

Nosotros tenemos acceso a los presupuestos bases aprobado por la municipalidad, en un caso un oferente presupuestó exactamente la cantidad hasta con fracciones, totalmente idéntica. Ahí se ve la fuga de información.

 En otra ocasión, volví a licitar, traté de cumplir con el presupuesto base, otra empresa quedó cerca de otro base, resulta que ellos están violentando el presupuesto base que ellos mismos formulan.

JINOTEPE Y SUS CALLES EN LA ACTUALIDAD

CONTRATACIONES MUNICIPALES

¿Qué otras anomalías han visto con respecto a lo que establece la ley?

En la reparación de caminos, en la visita de sitio me exigieron el poder de representación, y documentos de la empresa. En ninguna municipalidad se solicitan documentos en la vista de sitio.

La documentación se presenta cuando uno va a la convocatoria, eso lo revisan poco a poco ellos, yo le dije que eso estaba contra ley, que era un robo que me regresaran el dinero y no me lo regresaron.

Lo que siento es que son grupos organizados que andan porque los mismo que vi los vi en Dolores, los vi en El Crucero, los mismos contratistas; son aliados de representantes, de la municipalidad y me imagino que hasta de los alcaldes.

Otros asuntos anómalos, en los proyectos publican documentación a través de Nicaragua compra y a mí me exigieron comprar documentos. Prácticamente esa modalidad es de estafa. Yo siento que eso no está en marco de la ley.

Según el artículo 95 de la ley de contrataciones administrativas municipales, establece las cartas de impugnación como un recurso legal para reclamar el derecho de información “cuando se considere que se han cometido irregularidades en la etapa de evaluación de las ofertas o propuestas”.

“El Alcalde o Alcaldesa del Municipio o máxima autoridad del Sector Municipal por medio de acuerdo o resolución constituirá, en un plazo no mayor de cinco (5) días calendarios, el Comité Revisor, el cual estará conformado de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de la presente Ley”, señala el artículo.

En vista, Ernesto tuvo que migrar al país vecino de Costa Rica en busca de oportunidad laboral ya que “en las alcaldías de Nicaragua es difícil ganar un proyecto de manera honesta”, dijo a través de una entrevista digital.                                                                                                        

Así como el presupuesto de las municipalidades aumenta cada año, también la inversión de en contrataciones municipales aumenta, siendo las contrataciones para obras las de mayor inversión.

El presupuesto de inversión para obras en 2016 fue de 32. 23 millones de córdobas y para el 2017 fue de 40.34 millones de córdobas se puede observar una diferencia de 8.11 millones de córdobas, según los últimos registros del observatorio nuestro presupuesto municipal, realizado por Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (ieepp).

De acuerdo con la LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA LEY No. 621 , en su Artículo 28. Cita que: “Es obligación de las autoridades correspondientes dar respuesta a las solicitudes que se les presenten, de manera inmediata o dentro de un plazo no mayor de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de presentada la solicitud”. “En ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización, ni se requerirá demostrar interés alguno”.

Haciendo uso de la ley solicitamos a través de una carta la copia del presupuesto, desglose de gastos, fuente de financiamiento, licitación y asignación de los proyectos en las siguientes obras: 
• Mercado Municipal
• Estadio de futbol 
• Cancha Techada de Villa Madre Proletaria
• Casa departamental del FSLN
• Adoquinado Román Esteban
• Parque Natural

Dicha carta fue recibida por las autoridades el 21 de mayo 2019, ya han pasado los 15 días hábiles en los que se ha visitado la alcaldía en busca de respuesta, pero sigue siendo nula. 
A través de otra carta también se solicitó una entrevista con las autoridades municipales de Jinotepe, con el fin de conocer el tema del manejo de presupuesto de obras públicas de la municipalidad, esta carta también fue entregada el 21 de junio sin obtener ninguna respuesta.

VIDEO REPORTAJE

La falta de transparencia, el secretismo y la corrupción constituyen el eje de la administración gubernamental de una Nicaragua estancada, situación que violenta los derechos civiles de la población y priva de la oportunidad de alcanzar un nivel de vida digno.

Mientras Nicaragua está en la lupa internacional por las violaciones de derechos humanos, por las muertes de decenas de manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, por el actuar de fuerzas policiales para reprimir a la población y por censurar a la prensa independiente, las alcaldías municipales sandinistas lanzan un discurso maquillado que Nicaragua esta “normal” y que las que las inversiones públicas son transparentes para el bienestar de la ciudadanía, ocultando en el trasfondo, los hechos de corrupción en las licitaciones.

Parque Natural

Las anomalías en las obras públicas son cada vez más evidenciadas, desde el incumplimiento de la ley de contrataciones administrativas municipales, la falta de registro de presupuestos asignados, hasta la negación de entrevistas a medios de comunicación independientes sobre este tema ¿Por qué tanto secretismo? es obvia la complicidad en temas de corrupción por parte de las instituciones del Estado encargadas de asegurar la transparencia en la gestión pública.

En el departamento de Carazo este fenómeno se incrementa a la luz del día, pero la ciudadanía no parece darse cuenta de esta situación y muestra cierta indiferencia ante este anómalo. El impacto del discurso oficialista ha ocultado las verdaderas imperfecciones del trasfondo del rostro de la gestión pública.

El departamento de Carazo se localiza en la Región del Pacífico Sur de Nicaragua, tiene una superficie de 1,081.40 km2 que equivale al 0.8 % del territorio nacional y una población de 166,073 habitantes, de los cuales 81,682 son del sexo masculino y 84,391 son del sexo femenino.

Administrativamente, está conformado por ocho municipios (San Marcos, Diriamba, Dolores, Jinotepe, El Rosario, La Paz de Carazo, Santa Teresa y La Conquista) siendo Jinotepe la cabecera del departamento, ubicada a 45 Km de la ciudad capital, Managua. Todas las alcaldías del departamento lideradas por el partido político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), son señaladas de cometer actos de corrupción en la administración de la gestión pública.

Jinotepe se localiza en la Región del Pacífico Sur de Nicaragua. Tiene una superficie de 280.52 km2 y una población de 42,109 habitantes, de los cuales 20,355 son hombres y 21,754 mujeres. Del total de habitantes 31,257 se ubican en el área urbana y 10,852 en el área rural, Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) y Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) realizado en el 2013.

En Jinotepe el presupuesto municipal aumenta cada año, sin embargo, las obras ejecutadas son pocas y las constantes inversiones en mantenimiento en las mismas, son elevadas. 

Lo últimos registros de presupuesto actualizado para el municipio de Jinotepe fue de C$ 122, 030,501.30 para el 2016 y C$ 132,999, 366. 07 para el 2017, según el portal mi presupuesto municipal, desde ahí se desconoce el monto de los últimos dos años.

Los proyectos de diversas obras en el municipio de Jinotepe no cumplen con lo que establece la Ley N°801: ley de contrataciones administrativas municipales, a través de WWW.nicaraguacompra.gob.ni, portal oficial en el que deben subirse las condiciones y convocatorias de proyectos de más de 3 millones de córdobas, sin embargo, muchas veces las licitaciones se conceden sin los pasos correspondientes, según licitadores del municipio.

Stereo Romance, logró contactar a don Ernesto (nombre ficticio), un contratista que cumple con todos los documentos legales para licitar. Ernesto ha postulado proyectos en las diferentes alcaldías del departamento de Carazo, sin embargo, no ha logrado realizar una sola construcción, aun cumpliendo con todos los requisitos de ley dado que según sus sospechas estas "Licitaciones están viciadas".

Recurre a recursos legales

Ante todas las anomalías, don Ernesto ha realizado cartas de impugnación a autoridades municipales con fin de aclarar dudas sobre el proceso de selección, pero las mismas solo son recibidas, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha. 

Según el artículo 95 de la ley de contrataciones administrativas municipales, establece las cartas de impugnación como un recurso legal para reclamar el derecho de información “cuando se considere que se han cometido irregularidades en la etapa de evaluación de las ofertas o propuestas”.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LAS LICITACIONES

Entrevista a Don Ernesto

¿Cuál ha sido la respuesta de la alcaldía? 

En algunas ocasiones han argumentado que no se cumplen con todos los requisitos, desde la presentación de la propuesta se mira que no existe transparencia, en vista de que el tiempo que dan para la convocatoria es muy corto, no te permite realizar una presentación, sin embargo, cuando uno lo hace buscan algún pretexto para descalificarlo.

Al ver la negatividad de adjudicación, lo que hice fue una carta de impugnación donde mandé las inquietudes sobre la transparencia y nunca tuve respuesta de parte del alcalde de que me aclarara del por qué ese proceso se realiza de esa manera.



¿Considera que la alcaldía no cumple con lo que establece la ley de contrataciones?

Yo considero que no están cumpliendo con la ley de contrataciones, si cumplieran darían el plazo adecuado para presentar las ofertas. Lo que llama la atención es que casi los mismos contratistas ganan las licitaciones y cuando llegan otros contratistas ellos te ven de otra forma, no siento que estén cumpliendo con la ley.

¿En cuántas licitaciones ha participado en Jinotepe?

He participado como en dos licitaciones, pero al ver toda esa anomalía ya dejé de participar porque uno pierde su tiempo, recursos, sus garantías, fianzas para presentar sus ofertas y a final uno no gana

¿Considera que las licitaciones en Jinotepe están viciadas? 

Si porque si existiera transparencia, cuando uno manda las impugnaciones automáticamente estarían abiertos para buscar una forma de investigación de la cosa, pero cuando no se da eso existen sospechas que están viciadas.

En Nicaragua Compra, lo que sucede es que el plazo que ponen es muy corto, digamos la última oferta ponen tres días para presentar la oferta, yo veo que eso es poco tiempo, no lo veo transparente, yo lo denuncié en esa carta. en Nicaragua Compra son publicadas por que es un mandato de gobierno.

La mayoría de los proyectos los publican los viernes para presentarlos el lunes en la mañana y para variar lo suben en horas de la noche esto bloquea la gestión para la compra de fianzas con la afianzadora, esto me da la sospecha que estos contratistas no pagan fianza.

Otras de las cosas que yo he denunciado, es que al señor Luis Morales, responsable de adquisición de la alcaldía de Jinotepe es que usa una metodología de resumir las ofertas y abrirlas días después y eso tienden a sospecha de reacomodo de número para adjudicar a los mismos corruptos.

¿Cuáles son las principales sospechas que la alcaldía comete violación ante las licitaciones?

Las ofertas la publican el viernes para lunes. sábados y domingos, no son días laborables, lo que me da la certeza que a sus allegados le pasan la información antes para hacerlo con todo el tiempo posible. Además, la preparación de ofertas no cumple con los tiempos reales de un proyecto en el caso de formulación.

Nosotros tenemos acceso a los presupuestos bases aprobado por la municipalidad, en un caso un oferente presupuestó exactamente la cantidad hasta con fracciones, totalmente idéntica. Ahí se ve la fuga de información.

 En otra ocasión, volví a licitar, traté de cumplir con el presupuesto base, otra empresa quedó cerca de otro base, resulta que ellos están violentando el presupuesto base que ellos mismos formulan.

JINOTEPE Y SUS CALLES EN LA ACTUALIDAD

CONTRATACIONES MUNICIPALES

¿Qué otras anomalías han visto con respecto a lo que establece la ley?

En la reparación de caminos, en la visita de sitio me exigieron el poder de representación, y documentos de la empresa. En ninguna municipalidad se solicitan documentos en la vista de sitio.

La documentación se presenta cuando uno va a la convocatoria, eso lo revisan poco a poco ellos, yo le dije que eso estaba contra ley, que era un robo que me regresaran el dinero y no me lo regresaron.

Lo que siento es que son grupos organizados que andan porque los mismo que vi los vi en Dolores, los vi en El Crucero, los mismos contratistas; son aliados de representantes, de la municipalidad y me imagino que hasta de los alcaldes.

Otros asuntos anómalos, en los proyectos publican documentación a través de Nicaragua compra y a mí me exigieron comprar documentos. Prácticamente esa modalidad es de estafa. Yo siento que eso no está en marco de la ley.

Según el artículo 95 de la ley de contrataciones administrativas municipales, establece las cartas de impugnación como un recurso legal para reclamar el derecho de información “cuando se considere que se han cometido irregularidades en la etapa de evaluación de las ofertas o propuestas”.

“El Alcalde o Alcaldesa del Municipio o máxima autoridad del Sector Municipal por medio de acuerdo o resolución constituirá, en un plazo no mayor de cinco (5) días calendarios, el Comité Revisor, el cual estará conformado de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de la presente Ley”, señala el artículo.

En vista, Ernesto tuvo que migrar al país vecino de Costa Rica en busca de oportunidad laboral ya que “en las alcaldías de Nicaragua es difícil ganar un proyecto de manera honesta”, dijo a través de una entrevista digital.                                                                                                        

Así como el presupuesto de las municipalidades aumenta cada año, también la inversión de en contrataciones municipales aumenta, siendo las contrataciones para obras las de mayor inversión.

El presupuesto de inversión para obras en 2016 fue de 32. 23 millones de córdobas y para el 2017 fue de 40.34 millones de córdobas se puede observar una diferencia de 8.11 millones de córdobas, según los últimos registros del observatorio nuestro presupuesto municipal, realizado por Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (ieepp).

De acuerdo con la LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA LEY No. 621 , en su Artículo 28. Cita que: “Es obligación de las autoridades correspondientes dar respuesta a las solicitudes que se les presenten, de manera inmediata o dentro de un plazo no mayor de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de presentada la solicitud”. “En ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización, ni se requerirá demostrar interés alguno”.

Haciendo uso de la ley solicitamos a través de una carta la copia del presupuesto, desglose de gastos, fuente de financiamiento, licitación y asignación de los proyectos en las siguientes obras: 
• Mercado Municipal
• Estadio de futbol 
• Cancha Techada de Villa Madre Proletaria
• Casa departamental del FSLN
• Adoquinado Román Esteban
• Parque Natural

Dicha carta fue recibida por las autoridades el 21 de mayo 2019, ya han pasado los 15 días hábiles en los que se ha visitado la alcaldía en busca de respuesta, pero sigue siendo nula. 
A través de otra carta también se solicitó una entrevista con las autoridades municipales de Jinotepe, con el fin de conocer el tema del manejo de presupuesto de obras públicas de la municipalidad, esta carta también fue entregada el 21 de junio sin obtener ninguna respuesta.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play