fbpx
Mié, 30 Septiembre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Ciudadanos usando mascarillas/imagen de referencia tomada de Forbes Centroamerica

Jinotepe es el foco de contagio y de muertes de la pandemia del Covid-19 en el departamento de Carazo, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano del Covid-19.

Carazo contabiliza 249 contagios hasta la fecha, de los cuales 132 se han detectado en la cabecera departamental, representando así el 53%.

Diriamba tiene 49, es decir el 19%, por su parte San Marcos registra 41 infectados, correspondiente al 16 %. El 12% restante está distribuido en otras zonas, sin embargo, el observatorio no lo específica.

Con respectos a las muertes relacionadas con la pandemia Carazo tiene en total 61, Jinotepe suma 29 decesos, (47%); Diriamba 19 víctimas mortales(31%), siendo las ciudades con más fallecimientos.

Noticia relacionada: Disminuyen casos y muertes por Covid-19 en Carazo

"En las últimas semanas observamos una reducción en el número de reportes recibidos. Esto causa una falsa impresión de que la pandemia ya no está presente y conduce al relajamiento de las medidas de protección y prevención. La epidemia continúa dispersándose hacia zonas rurales en el país, no se toman medidas contundentes para prevenir el contagio, en la región centroamericana se está presentando una nueva oleada de incremento de casos. Instamos a la población a no bajar la guardia y continuar tomando las medidas de prevención y protección recomendadas", indica el escrito de la entidad integrada por un grupo interdisciplinario de expertos.

Cifras del Covid-19

En total, Nicaragua, según el Observatorio, lleva hasta el momento 9,044 casos sospechosos en todos los departamentos y regiones autónomas (en 136 municipios, 88% de los municipios del país).

Los departamentos más afectados son: Managua, Matagalpa, Masaya, León, Estelí y Chinandega.

"Los casos en Managua representan el 39% del total de casos en el país, seguido de Matagalpa (11%); Masaya y León (7% respectivamente); Estelí (6%), Chinandega (4%)", revela el informe.

Quizás también te interese

A la vez, los expertos indican que hubo 48 nuevos fallecidos en Nicaragua, es decir, 139 (5%) muertes por neumonía y 2,398 (95%) muertes sospechosas por Covid-19, es decir que el país acumula 2,537 personas fallecidas por estas causas.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportan 3,672 casos confirmados, 825 activos, 2,731 recuperados y 116 fallecidos.