Viernes 26 Abril 2024
CARAZO

Dos hermanos diriambinos fallecieron por Covid-19 el mismo día

Hugo Páramo, un diriambino que radica en Estados Unidos, dijo a La Prensa que su mamá y su tío murieron el 9 de junio a causa del Covid-19, aunque sus actas de defunción no lo dicen.

Dos hermanos diriambinos fallecieron por  Covid-19 el mismo día
Aura Lila Ortíz Joaquín, de 83 años//Foto La Prensa

Según el medio de comunicación, Páramo tiene más de treinta años de vivir en Estados Unidos, pero hace siete días recibió la noticia de que su madre y su tío habían fallecido.

Las autoridades médicas dijeron que la causa de muerte es neumonía, sin embargo, Páramo  asegura que es el Covid-19.

acta-de-defusion.jpgActa de defunción de doña Aura Lila

«Es de eso que nuestra gente está muriendo en mi país. Era mi madre», dice. «Y un tío muy querido», dijo con voz quebrantada Páramo, quien comentó que no veía a sus familiares desde el 2018 y no pudo estar físicamente en el sepelio de su madre, Aura Lila Ortíz Joaquín, de 83 años, quien padecía Alzheimer, ni en el de su tío Pedro Ortíz Joaquín, de 72.«Mire los síntomas», dice.  «Tos y dolores musculares, dificultad para respirar, fallecieron a causa del Covid-19, no tengo dudas», afirma.

Leer más:Observatorio Ciudadano reporta tres miembros del personal de salud que han fallecido con síntomas de Covid-19 en Carazo

En ambos casos el Ministerio de Salud indicó que los enterraran de forma inmediata.

 Los ahora fallecidos residían en el barrio El Cementerio, de Diriamba-Carazo. Ella falleció en su casa de habitación y él en el Hospital Regional Santiago, de Jinotepe.

«Usted se imagina, ¿dos muertos un mismo día? Es demasiado», dice.

«Hay que tomar las medidas, hay que ser responsables, porque hay mucho dolor».

Páramo asegura que cuenta su caso, para alertar a la ciudadanía, particularmente a la caraceña.

“Yo quiero que la población de Carazo y específicamente de Diriamba, que se dé cuenta que están siendo azotados por esta pandemia y que tengan mucho cuidado, porque no queremos que más personas sigan falleciendo, porque el dolor es muy grande”, dijo Páramo a La Prensa, vía telefónica.

Un aspecto que lo conmociona demasiado es que no pudo despedir a sus seres queridos presencialmente, sino a través de una videollamada.

“Yo siempre le daba ánimos a ella para que luchara contra la enfermedad y en sus últimas palabras me dijo que Dios era grande y poderoso – y como yo soy también un hombre de fe, le dije que le pidiera a Dios que le diera fuerza, porque yo no quiero que usted se marche. Quiero que nos volvamos a ver y que nos volvamos a abrazar nuevamente”, le refirió  en una de las últimas llamadas.

“El día que yo puse exactamente un escrito en mi Facebook en donde digo que mi mamá murió de coronavirus o de Covid-19 es para alertar a la población y de que no se confíen. Hay que tomar las medidas, hay que ser responsables, porque hay mucho dolor. Mi madre y mi tío son víctimas de la pandemia del coronavirus, no hay otra razón, porque ellos estaban sanos antes de esta situación”, expresó.

Responsabiliza al gobierno de las muertes de nicas

A la vez responsabiliza al gobierno de las muertes que están ocurriendo por el coronavirus en el país.

Leer más:Carazo: 100 casos de Covid-19 y 41 víctimas mortales, según el Observatorio Ciudadano

 “Eso no es un gobierno, es una  dictadura que sigue asesinando a la gente, porque ésta es una forma de asesinar a las personas a través del virus. La gente no se protege y estamos viendo la gran mortandad”, asegura.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Covid-19, integrado por un grupo  interdisciplinario de expertos en Carazo contabilizan 100 casos  y 41 muertes relacionadas con el Covid-19, según el  Informe Semanal correspondiente del 04 al 10 junio.

Informacion:La Prensa 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play