Viernes 26 Abril 2024
CARAZO

Observatorio Ciudadano reporta tres miembros del personal de salud que han fallecido con síntomas de Covid-19 en Carazo

Tres personas miembros del personal de salud de Carazo han fallecido por neumonía o sospechosas de  Coronavirus, según el informe del Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua correspondiente del 4 al 10 de junio.

Observatorio Ciudadano reporta tres miembros del personal de salud que han fallecido con síntomas de Covid-19 en Carazo
Tres miembros del personal de Salud han fallecido con sintomatologia de Covid-19 segun Observatorio Ciudadano // Imagen de referencia

En el reporte del Observatorio, integrado por un grupo interdisciplinarios de expertos indica que en Carazo 3 ciudadanos que forman parte del personal de salud, han fallecido por causas relacionadas al Covid-19.

Al 10 de junio se reportaron 61 muertes de personal de salud en 12 departamentos (2 más que la semana pasada) y 22 municipios (4 más que la semana pasada). Principalmente en Managua, León y Masaya.

Leer más:"Nicaragua llora": Doctor Adán Alonso perdió la batalla contra el Covid-19

Según los datos del Observatorio se ha incrementado el número de doctores, enfermeras, entre otros trabajadores de la salud que se han visto afectados por el virus.

“En las últimas tres semanas el incremento en personal de salud afectado fue de 86% (246, 348, 458 respectivamente), y consistentemente en este periodo un 60% del personal afectado han sido médicos/as y un 15% personal de enfermería”, manifiesta el reporte.

En ese sentido, el Observatorio sugiere el aumentar las medidas de prevención y facilitar al personal médico equipo de protección, para reducir los índices de contagios entre el personal médico.

Aumentar medidas sanitarias en el personal de salud 

“Lo que indica la importancia de aumentar las medidas de prevención para quienes están en la primera línea de atención y la aplicación de testeos masivos a este personal. Personal de salud fallecido a causa de neumonía o por causa sospechosa de COVID-19”, indica el informe.

Oficialmente, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no han desmentido o verificado esta información, sin embargo, a través de los medios de comunicación, trabajadores del sistema de salud público de Nicaragua han denunciado las acciones arbitrarias que el gobierno efectúa en su contra, pues los despide injustificadamente, les niegan la aplicación de las pruebas del Covid-19, los obligan a mentir en los diagnósticos y causas de muerte.

Por otro lado, se ha reportado el fallecimiento de doctores. El caso más reciente el del doctor leonés Adán Alonso falleció a causa del Coronavirus, tras permanecer varios días luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Antonio, de Chichigalpa.

Leer más;Carazo: 100 casos de Covid-19 y 41 víctimas mortales, según el Observatorio Ciudadano reporta

Su deceso se confirmó a través de una publicación en Twitter de su hija, la doctora Magda Alonso, especialista en salud ocupacional.

El reconocido médico internista Adán Augusto Alonso Flores falleció víctima de Covid-19, después de tratar con pacientes que portaban la enfermedad, confirmó su hija Magda Alonso.

El médico el 19 de mayo empezó una cuarentena tras informar que a su consultorio llegaba una gran cantidad de personas en busca de ayuda porque presentaban síntomas asociados al COVID-19, lamentablemente tras su arduo trabajo el médico se contagió sin darse cuenta.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play