Jueves, Abril 18, 2019
Imagen de El Confidencial

Durante siglos, las pirámides de Giza han desconcertado a los expertos, no solo sus misteriosas cámaras ocultas, sino exactamente cómo los antiguos egipcios construyeron estructuras tan impresionantes sin la tecnología moderna. Y uno de los problemas más desconcertantes es cómo las estructuras se alinearon perfectamente.

Aunque están ligeramente desalineados, en general, los lados cuadrados de la Gran Pirámide de Giza de 138,8 metros (también conocida como la Gran Pirámide de Khufu), son bastante rectos y están alineados casi perfectamente a lo largo de los puntos cardinales.

“Los constructores de la Gran Pirámide de Khufu la alinearon con los puntos cardinales con una precisión de apenas una quinceava parte de un grado señala Glen Dash, líder del estudio publicado en The Journal of Ancient Egyptian.

 De hecho, las tres pirámides egipcias más grandes, dos en Giza y una en Dahshur, están notablemente alineadas, de una manera que no se esperaría ver en una era sin drones, planos, ni ordenadores.

Las tres pirámides muestran el mismo error: se giran ligeramente en sentido contrario a las agujas del reloj desde los puntos cardinales”.

Si bien existen muchas hipótesis sobre cómo lo hicieron (usando la estrella polar para alinear las pirámides, o la sombra del Sol), nadie ha podido determinar exactamente cómo funcionaron. Hasta ahora. En 2016, a Dash se le ocurrió otra idea más simple.

Su investigación sugiere que los egipcios hace aproximadamente 4.500 años podrían haber usado el equinoccio de otoño para lograr una alineación perfecta. El equinoccio se considera el momento en el que el plano del ecuador de la Tierra pasa por el centro del disco del Sol, y la duración del día y la noche son prácticamente iguales.

Pero el último trabajo de Dash muestra que hay una manera en que esto podría haber funcionado: usar una vara conocida como gnomon, un objeto alargado cuya sombra se proyecta sobre una escala graduada y permite medir el paso del tiempo.

Para resolver esto, Dash realizó su propio experimento, comenzando el primer día del equinoccio de otoño en 2016 ( el 22 de septiembre de 2016 para ser más precisos) y utilizó un gnomon para proyectar una sombra. Siguiendo la sombra a intervalos regulares, al final del día, creó una línea casi perfecta que va de este a oeste.

El hallazgo demostró que el grado de error es similar al encontrado en la alineación de las pirámides de Khufu y Khafre en Giza y la pirámide Roja en Dahshur.

Pero aunque el artículo muestra que esta técnica podría haberse utilizado para alinear las pirámides, todavía no hay ninguna evidencia sólida de que fuera así.

“Desafortunadamente, los egipcios nos dejaron pocas pistas  concluye Dash . No se han encontrado documentos de ingeniería o planos arquitectónicos que den explicaciones técnicas que demuestren cómo los antiguos egipcios alinearon cualquiera de sus templos o pirámides”.

La aplicación de mensajería también trabaja en una mejora en el editor de fotos

WhatsApp evitará que hagas captura de pa…

WhatsApp prepara una interesante funcionalidad que evitará hacer capturas de pantalla de la aplicación en caso de activar la opción de proteger los mensajes por un sistema biométrico, generalmente por...

Apple consigue que sus proveedores fabri…

Apple ha anunciado este jueves un importante paso en su política de reducción del impacto que tiene como empresa en el medio ambiente. Tras haber informado en abril del pasado año...

Ningún telescopio había logrado observar en directo uno de estos misterios del cosmos y aún menos registrar una imagen.

Presentan la primera imagen de un agujer…

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos presentaron este miércoles (10.04.2019) la primera imagen de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo. La histórica fotografía, obtenida...

CREAN BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE DESECHO…

Rica en betacaroteno, da esplendor a la piel y conserva la vista. Por su contenido en potasio y fósforo, resulta un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios...

¡Ojo! Una broma en Twitter deja sin sus …

Una broma -aparentemente inocente- se volvió sumamente viral en Twitter, y provocó que miles de usuarios perdieran el acceso temporal y en otros casos de manera definitiva a sus cuentas...

Facebook, Instagram y Messenger dejaran …

Las redes sociales Facebook, Messenger e Instagram dejarán de funcionar en dispositivos con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft a partir del próximo 30 de abril.

Jaguar echa a perder avance de la cienci…

Insólito, luego de haber dado un gran paso en la evolución reproductiva animal, la mamá jaguar echó a perder todo a dos días de haber dado a luz a su cría.

Google ya no ofrece inbox ni otros servi…

La compañía de Google se despedirá este 2 de abril de diferentes servicios que no tuvieron la aceptación esperada, uno de ellos es Inbox, una aplicación de gestión de correo...

Los iPhone de 2019 contaran con carga in…

El analista Ming-Chi Kuo insiste en su previsión sobre los iPhone de 2019. Los nuevos modelos contarán, al igual que el Galaxy S10 y el P30 Pro, con un sistema de...

Niños y niñas envueltos en la tecnología…

Las nuevas invenciones tecnológicas han venido a proporcionar el desarrollo en todos los sentidos de la palabra, cada día un avance tecnológico está en nuestras manos.

Nueva tecnología permite cargar tu celul…

La duración de la batería y la velocidad de carga son algunas de las mayores preocupaciones de los usuarios de teléfonos celulares. Que dure todo el día, o que llegado el caso no haya que tenerlo...

En esta imagen tomada de un video de NASA se ve a las astronautas Christina Koch y Anne McClain.

NASA cancela histórica caminata espacial…

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, tuvo que cancelar lo que habría sido una histórica caminata espacial solamente por mujeres ,fuera de la Estación Espacial Internacional, después de que...

Al almacenar las contraseñas en texto sin formato legible, Facebook violó prácticas fundamentales de seguridad informática.

Facebook: problemas de privacidad y cont…

Facebook dejó millones de contraseñas de usuario legibles por sus empleados durante años, dijo la compañía el jueves, un reconocimiento que ofreció después de que un investigador de seguridad revelara...

En el 2018 el regulador europeo impuso una multa récord de 4.340 millones de euros a Google por usar su popular sistema operativo móvil Android para bloquear a sus competidores.

UE multa a Google con 1.490 millones de …

El regulador de libre competencia de la Unión Europea impuso una multa de 1.490 millones de euros a Google, filial de Alphabet, al considerar que impedía una competencia justa a...

Instagram dijo que se asoció para la nueva función con más de 20 marcas, incluidas Adidas, H&M, la floreciente compañía cosmética de la multimillonaria Kylie Jenner y Michael Kors.

Instagram añade nueva función para que u…

Instagram comenzó a probar el martes una función que permite a sus usuarios en Estados Unidos comprar directamente productos con opción de "pago" publicados en la aplicación fotográfica, informó la...

More from this category