En Austin, Texas, se está trabajando en una nueva tecnología para que la detección del cáncer sea más rápida y la eliminación de tumores sea más precisa. Un dispositivo llamado lápiz MasSpec puede detectar cáncer "con solo un toque", dijeron los investigadores.

Aydin Zahedivash, estudiante de medicina y co-creador de esta nueva tecnología, sostiene que el lápiz puede ofrecer resultados en 20 segundos y que es mucho menos invasivo para el paciente que el método tradicional de diagnóstico.

Durante la cirugía, una gota de agua en el lápiz extrae las moléculas del tejido en cuestión. Un instrumento llamado espectrómetro de masas luego analiza el agua con las moléculas para determinar si hay cáncer presente en el tejido. En segundos, los cirujanos sabrán qué parte del tejido extraer, cuánto cortar y qué no tocar para que el tejido sano no se dañe.

"Hemos realizado pruebas en tejidos humanos que se han extraído de pacientes y que han demostrado una precisión del 96 por ciento en la detección del cáncer", indicó Zahedivash.

Las nuevas tecnologías disponibles han permitido que un equipo interdisciplinario desarrolle el lápiz MasSpec en 2 años y medio.

MasSpec Pen será sometido a prueba durante cirugías en la Escuela de Medicina de Dell en la Universidad de Texas en Austin.

El dispositivo requeriría la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. antes de estar ampliamente disponible.

fuente: Voa Noticias.