Miércoles, Marzo 20, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Durante todo este año, el tema de las noticias falsas se ha convertido una nube negra que ha ensombrecido de forma intermitente la imagen de Facebook.

Y ha disparado una serie de preguntas sobre la influencia de la red social en la política y su creciente transformación en un medio informativo (no siempre confiable).

De hecho, muchos denunciaron que la difusión de noticias falsas en la red social pudio haber influido en la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La Red Internacional de Chequeo de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que cuenta con 43 organizaciones en todo el mundo, le escribió una carta abierta al fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, urgiendo le a que tomara medidas para poner fin a la situación.

Finalmente, Zuckerberg tomó cartas en el asunto ante esta "crisis de noticias falsas"que afecta a su empresa (la de mayor influencia jamás creada, según el periodista tecnológico David Kirkpatrick), la cual ya maneja datos de 1.800 millones de personas en todo el mundo.

Y una parte importante del peso de esta medida recae sobre los propios usuarios de la plataforma.

Y qué puedes hacer tú?

Si ves una noticia que podría ser engañosa o falsa, a partir de ahora podrás reportarlo en Facebook muy fácilmente. Para ello, deberás seguir dos pasos:

PASO 1: Denuncia

Primero, deberás hacer clic en la esquina superior derecha de la publicación y elegir la opción "noticia falsa" entre las opciones de denuncia del contenido (la cual Facebook aún está implementando y estará disponible en los próximos días para todos los usuarios):

  • Es molesto o no es interesante
  • Creo que no debería estar en Facebook
  • Es spam
  • Es una noticia falsa

PASO 2: Actúa

  • En segundo lugar, tendrás que elegir una acción a tomar para resolver el problema:
  • Marcar la publicación como "noticia falsa", detallando si crees que es falsa a propósito o si es una noticia engañosa
  • Enviar un mensaje a la persona para que sepa que crees que su publicación es falsa
  • Bloquear a la persona que publicó esa noticia supuestamente falsa

 

"Creemos en darle voz a la gente y en que no podemos convertirnos nosotros mismos en árbitros de la verdad, así que estamos afrontando este problema con cuidado", explicó la compañía en un comunicado.

"Es importante para nosotros que las historias que ven en Facebook sean auténticas y significativas. Nos emociona este progreso, pero sabemos que queda mucho por hacer", explicaron.

Hay quien, sin embargo, señala que este plan basado en la "sabiduría de las masas" tal vez no sea muy buena idea.

"Cuando hay que evaluar la calidad o veracidad de una cuestión, la cosa se pone difícil. Es algo de lo que saben mucho los responsables de la creación de agregadores de noticias como Reddit o Digg", explican los especialistas del blog tecnológico Xataka.

"Facebook se enfrenta, por tanto, a una tarea titánica", sostienen, pues sus usuarios "podrán marcar cualquier noticia que aparezca en sus cuentas como falsa".

Sin embargo, el peso de la decisión no recaerá solamente en el juicio de los usuarios.

Una vez que las publicaciones sean denunciadas, Facebook remitirá el contenido a organizaciones de la IFCN -como Chequeado (Argentina), El Deber Data (Bolivia), Factcheck.org (EE.UU.), Ojo Público (Perú) o UY Check (Uruguay)-para verificar si es verdadero o falso (y por qué).

El objetivo final es crear "alertas" o etiquetas para que todos puedan ver el contenido que fue catalogado como "falso".

Además, la empresa penalizará a las páginas web que distribuyan noticias falsas, retirándoles los incentivos financieros e impidiéndoles usar la plataforma.

"Haremos todo lo posible hasta solucionar el problema por completo", explicaron.

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

Analiza si la fuente es de confianza:

  1. pregúntate siempre si la fuente donde ves la noticia es confiable o no
  2. ¿Es demasiado extraño para ser real?: si se parece más a la ficción que a la realidad, probablemente sea lo primero
  3. Comprueba si está disponible en algún sitio de verificación de datos. Por ejemplo, Ecuador Chequea, El Sabueso (México) o Chequeado (Argentina)
Instagram dijo que se asoció para la nueva función con más de 20 marcas, incluidas Adidas, H&M, la floreciente compañía cosmética de la multimillonaria Kylie Jenner y Michael Kors.

Instagram añade nueva función para que u…

Instagram comenzó a probar el martes una función que permite a sus usuarios en Estados Unidos comprar directamente productos con opción de "pago" publicados en la aplicación fotográfica, informó la...

Estados Unidos quiere incorporar inteligencia artificial a sus carros de combate.

ATLAS, el controvertido programa con el …

¿Puede la inteligencia artificial participar en el campo de batalla?

Algunas de las funciones de las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg dejaron de funcionar correctamente en varias partes de Europa, Asia y América

Caída de Facebook, Instagram y Whatsapp:…

Facebook se está recuperando tras haber sufrido este miércoles la peor caída de servicio de toda su historia, que también afectó a sus dos plataformas de mensajería -Messenger y WhatsApp-...

Las redes sociales tuvieron una mala mañana, el dia de hoy, ya que presentaron varias fallas, desde las 10:00 de la mañana se reportaron errores, en la red social de facebook.

WhatsApp también sufre caída en varios p…

Usuarios de distintas partes del mundo han reportado este miércoles fallos en el funcionamiento del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Phumzile Mlambo-Ngcuka dijo en una entrevista y en un discurso antes de la reunión anual de la Comisión sobre el Estado de la Mujer, que inicia lunes 11 de marzo que el acceso asequible a internet y el uso de celulares son clave para cambiar la vida de las mujeres.

Revolución tecnológica debe ayudar a muj…

La revolución tecnológica debe utilizarse para beneficiar a los más pobres en el mundo, especialmente a las mujeres, que no lograrán la igualdad de género sin “el gran salto que...

 Foto: Xataka

Red de satélites OneWeb llevará internet…

Durante décadas, las empresas han querido transmitir internet barato y de alta velocidad a los consumidores desde el espacio. Algunas lo intentaron y fracasaron. Ahora, después de cuatro años y...

El cohete Falcon 9 despegó al amanecer del sábado del mismo lugar donde han despegado transbordadores espaciales y cohetes Apollo rumbo a la luna, esta vez con un muñeco de prueba como pasajero.

Cápsula espacial estadounidense para ast…

Una nueva cápsula espacial estadounidense para astronautas despegó el sábado hacia la Estación Espacial Internacional - un vuelo de prueba suma importante para SpaceX.

En foto: El equipo de Pillars of Creation. De izquierda a derecha, Rosa Narváez, Juan Martínez, José Luis Martín-Oar, Iñaki Ucar y Almudena Castro. En vídeo: demostración del proyecto 'Galaxy Quest'.

Cinco españoles ganan concurso mundial …

Un día del pasado septiembre, Rosa Narváez, diseñadora melillense instalada en Madrid, leyó la convocatoria para la edición 2018 de Space App Challenge, un concurso mundial de la NASA. En...

ARCHIVO - Reflejo del logo de YouTube. Reuters-Dado Ruvic.

Pornografía infantil en internet

Comentarios de los usuarios en videos que muestran a niños estarán deshabilitados con el propósito de frustrar "comportamiento depredador", debido a revelaciones sobre un problema técnico que ha sido explotado...

Imagen de referencia

YouTube bloquea comentarios para combati…

YouTube dijo esta semana que deshabilitará los comentarios de los usuarios en videos que muestran a niños con el propósito de frustrar "comportamiento depredador", debido a revelaciones sobre un problema...

Imagen de El Confidencial

Descubre la extraña alineación de la…

Durante siglos, las pirámides de Giza han desconcertado a los expertos, no solo sus misteriosas cámaras ocultas, sino exactamente cómo los antiguos egipcios construyeron estructuras tan impresionantes sin la tecnología moderna. Y...

Imagen de Internet

Gobernador de Nueva York pide investigar…

La red social habría accedido a datos de salud y otra información confidencial de los usuarios

Imagen de referencia

El hidrógeno aspira a ser el ‘combustibl…

Empresas energéticas y de automoción buscan generar electricidad de forma limpia y segura para aumentar la autonomía y capacidad de recarga de las nuevas formas de movilidad

DJ Koh, presidente y CEO de IT y Mobile Communications, muestra el nuevo teléfono Samsung Galaxy Fold durante un acto en San Francisco. 20/2/19. Foto AP-Eric Risberg.

Samsung y las nuevas tendencias

Diez años después de lanzar su línea de teléfonos inteligentes Galaxy, Samsung Electronics presentó una nueva forma de dispositivo, un teléfono que se convierte sin problemas en una tableta, para...

Red  5G

AP explica qué es la nueva red 5G

La agencia de noticias Associated Press nos explica qué es la red 5G (por si usted no lo sabía).

More from this category
+505-2532-0871
+505-8845-5010
ventas@stereo-romance.com
“La situación política desfavorable y las rémoras socioculturales” son los dos frenos al desarrollo del pluralismo radiofónico”. Gilbert Maoundodji, director de FM Liberté, la segunda radio independiente del Chad, abierta en 2000.
Stereo Romance Del parque los chocoyitos 2 1/2 cuadra abajo Jinotepe, Carazo Nicaragua CP:: 45000

Nuestro Clientes

Algunos de Nuestros Clientes