Jueves, Abril 18, 2019

Durante todo este año, el tema de las noticias falsas se ha convertido una nube negra que ha ensombrecido de forma intermitente la imagen de Facebook.

Y ha disparado una serie de preguntas sobre la influencia de la red social en la política y su creciente transformación en un medio informativo (no siempre confiable).

De hecho, muchos denunciaron que la difusión de noticias falsas en la red social pudio haber influido en la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La Red Internacional de Chequeo de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que cuenta con 43 organizaciones en todo el mundo, le escribió una carta abierta al fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, urgiendo le a que tomara medidas para poner fin a la situación.

Finalmente, Zuckerberg tomó cartas en el asunto ante esta "crisis de noticias falsas"que afecta a su empresa (la de mayor influencia jamás creada, según el periodista tecnológico David Kirkpatrick), la cual ya maneja datos de 1.800 millones de personas en todo el mundo.

Y una parte importante del peso de esta medida recae sobre los propios usuarios de la plataforma.

Y qué puedes hacer tú?

Si ves una noticia que podría ser engañosa o falsa, a partir de ahora podrás reportarlo en Facebook muy fácilmente. Para ello, deberás seguir dos pasos:

PASO 1: Denuncia

Primero, deberás hacer clic en la esquina superior derecha de la publicación y elegir la opción "noticia falsa" entre las opciones de denuncia del contenido (la cual Facebook aún está implementando y estará disponible en los próximos días para todos los usuarios):

  • Es molesto o no es interesante
  • Creo que no debería estar en Facebook
  • Es spam
  • Es una noticia falsa

PASO 2: Actúa

  • En segundo lugar, tendrás que elegir una acción a tomar para resolver el problema:
  • Marcar la publicación como "noticia falsa", detallando si crees que es falsa a propósito o si es una noticia engañosa
  • Enviar un mensaje a la persona para que sepa que crees que su publicación es falsa
  • Bloquear a la persona que publicó esa noticia supuestamente falsa

 

"Creemos en darle voz a la gente y en que no podemos convertirnos nosotros mismos en árbitros de la verdad, así que estamos afrontando este problema con cuidado", explicó la compañía en un comunicado.

"Es importante para nosotros que las historias que ven en Facebook sean auténticas y significativas. Nos emociona este progreso, pero sabemos que queda mucho por hacer", explicaron.

Hay quien, sin embargo, señala que este plan basado en la "sabiduría de las masas" tal vez no sea muy buena idea.

"Cuando hay que evaluar la calidad o veracidad de una cuestión, la cosa se pone difícil. Es algo de lo que saben mucho los responsables de la creación de agregadores de noticias como Reddit o Digg", explican los especialistas del blog tecnológico Xataka.

"Facebook se enfrenta, por tanto, a una tarea titánica", sostienen, pues sus usuarios "podrán marcar cualquier noticia que aparezca en sus cuentas como falsa".

Sin embargo, el peso de la decisión no recaerá solamente en el juicio de los usuarios.

Una vez que las publicaciones sean denunciadas, Facebook remitirá el contenido a organizaciones de la IFCN -como Chequeado (Argentina), El Deber Data (Bolivia), Factcheck.org (EE.UU.), Ojo Público (Perú) o UY Check (Uruguay)-para verificar si es verdadero o falso (y por qué).

El objetivo final es crear "alertas" o etiquetas para que todos puedan ver el contenido que fue catalogado como "falso".

Además, la empresa penalizará a las páginas web que distribuyan noticias falsas, retirándoles los incentivos financieros e impidiéndoles usar la plataforma.

"Haremos todo lo posible hasta solucionar el problema por completo", explicaron.

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

Analiza si la fuente es de confianza:

  1. pregúntate siempre si la fuente donde ves la noticia es confiable o no
  2. ¿Es demasiado extraño para ser real?: si se parece más a la ficción que a la realidad, probablemente sea lo primero
  3. Comprueba si está disponible en algún sitio de verificación de datos. Por ejemplo, Ecuador Chequea, El Sabueso (México) o Chequeado (Argentina)
La aplicación de mensajería también trabaja en una mejora en el editor de fotos

WhatsApp evitará que hagas captura de pa…

WhatsApp prepara una interesante funcionalidad que evitará hacer capturas de pantalla de la aplicación en caso de activar la opción de proteger los mensajes por un sistema biométrico, generalmente por...

Apple consigue que sus proveedores fabri…

Apple ha anunciado este jueves un importante paso en su política de reducción del impacto que tiene como empresa en el medio ambiente. Tras haber informado en abril del pasado año...

Ningún telescopio había logrado observar en directo uno de estos misterios del cosmos y aún menos registrar una imagen.

Presentan la primera imagen de un agujer…

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos presentaron este miércoles (10.04.2019) la primera imagen de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo. La histórica fotografía, obtenida...

CREAN BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE DESECHO…

Rica en betacaroteno, da esplendor a la piel y conserva la vista. Por su contenido en potasio y fósforo, resulta un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios...

¡Ojo! Una broma en Twitter deja sin sus …

Una broma -aparentemente inocente- se volvió sumamente viral en Twitter, y provocó que miles de usuarios perdieran el acceso temporal y en otros casos de manera definitiva a sus cuentas...

Facebook, Instagram y Messenger dejaran …

Las redes sociales Facebook, Messenger e Instagram dejarán de funcionar en dispositivos con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft a partir del próximo 30 de abril.

Jaguar echa a perder avance de la cienci…

Insólito, luego de haber dado un gran paso en la evolución reproductiva animal, la mamá jaguar echó a perder todo a dos días de haber dado a luz a su cría.

Google ya no ofrece inbox ni otros servi…

La compañía de Google se despedirá este 2 de abril de diferentes servicios que no tuvieron la aceptación esperada, uno de ellos es Inbox, una aplicación de gestión de correo...

Los iPhone de 2019 contaran con carga in…

El analista Ming-Chi Kuo insiste en su previsión sobre los iPhone de 2019. Los nuevos modelos contarán, al igual que el Galaxy S10 y el P30 Pro, con un sistema de...

Niños y niñas envueltos en la tecnología…

Las nuevas invenciones tecnológicas han venido a proporcionar el desarrollo en todos los sentidos de la palabra, cada día un avance tecnológico está en nuestras manos.

Nueva tecnología permite cargar tu celul…

La duración de la batería y la velocidad de carga son algunas de las mayores preocupaciones de los usuarios de teléfonos celulares. Que dure todo el día, o que llegado el caso no haya que tenerlo...

En esta imagen tomada de un video de NASA se ve a las astronautas Christina Koch y Anne McClain.

NASA cancela histórica caminata espacial…

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, tuvo que cancelar lo que habría sido una histórica caminata espacial solamente por mujeres ,fuera de la Estación Espacial Internacional, después de que...

Al almacenar las contraseñas en texto sin formato legible, Facebook violó prácticas fundamentales de seguridad informática.

Facebook: problemas de privacidad y cont…

Facebook dejó millones de contraseñas de usuario legibles por sus empleados durante años, dijo la compañía el jueves, un reconocimiento que ofreció después de que un investigador de seguridad revelara...

En el 2018 el regulador europeo impuso una multa récord de 4.340 millones de euros a Google por usar su popular sistema operativo móvil Android para bloquear a sus competidores.

UE multa a Google con 1.490 millones de …

El regulador de libre competencia de la Unión Europea impuso una multa de 1.490 millones de euros a Google, filial de Alphabet, al considerar que impedía una competencia justa a...

Instagram dijo que se asoció para la nueva función con más de 20 marcas, incluidas Adidas, H&M, la floreciente compañía cosmética de la multimillonaria Kylie Jenner y Michael Kors.

Instagram añade nueva función para que u…

Instagram comenzó a probar el martes una función que permite a sus usuarios en Estados Unidos comprar directamente productos con opción de "pago" publicados en la aplicación fotográfica, informó la...

More from this category