Durante todo este año, el tema de las noticias falsas se ha convertido una nube negra que ha ensombrecido de forma intermitente la imagen de Facebook.

Y ha disparado una serie de preguntas sobre la influencia de la red social en la política y su creciente transformación en un medio informativo (no siempre confiable).

De hecho, muchos denunciaron que la difusión de noticias falsas en la red social pudio haber influido en la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La Red Internacional de Chequeo de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que cuenta con 43 organizaciones en todo el mundo, le escribió una carta abierta al fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, urgiendo le a que tomara medidas para poner fin a la situación.

Finalmente, Zuckerberg tomó cartas en el asunto ante esta "crisis de noticias falsas"que afecta a su empresa (la de mayor influencia jamás creada, según el periodista tecnológico David Kirkpatrick), la cual ya maneja datos de 1.800 millones de personas en todo el mundo.

Y una parte importante del peso de esta medida recae sobre los propios usuarios de la plataforma.

Y qué puedes hacer tú?

Si ves una noticia que podría ser engañosa o falsa, a partir de ahora podrás reportarlo en Facebook muy fácilmente. Para ello, deberás seguir dos pasos:

PASO 1: Denuncia

Primero, deberás hacer clic en la esquina superior derecha de la publicación y elegir la opción "noticia falsa" entre las opciones de denuncia del contenido (la cual Facebook aún está implementando y estará disponible en los próximos días para todos los usuarios):

  • Es molesto o no es interesante
  • Creo que no debería estar en Facebook
  • Es spam
  • Es una noticia falsa

PASO 2: Actúa

  • En segundo lugar, tendrás que elegir una acción a tomar para resolver el problema:
  • Marcar la publicación como "noticia falsa", detallando si crees que es falsa a propósito o si es una noticia engañosa
  • Enviar un mensaje a la persona para que sepa que crees que su publicación es falsa
  • Bloquear a la persona que publicó esa noticia supuestamente falsa

 

"Creemos en darle voz a la gente y en que no podemos convertirnos nosotros mismos en árbitros de la verdad, así que estamos afrontando este problema con cuidado", explicó la compañía en un comunicado.

"Es importante para nosotros que las historias que ven en Facebook sean auténticas y significativas. Nos emociona este progreso, pero sabemos que queda mucho por hacer", explicaron.

Hay quien, sin embargo, señala que este plan basado en la "sabiduría de las masas" tal vez no sea muy buena idea.

"Cuando hay que evaluar la calidad o veracidad de una cuestión, la cosa se pone difícil. Es algo de lo que saben mucho los responsables de la creación de agregadores de noticias como Reddit o Digg", explican los especialistas del blog tecnológico Xataka.

"Facebook se enfrenta, por tanto, a una tarea titánica", sostienen, pues sus usuarios "podrán marcar cualquier noticia que aparezca en sus cuentas como falsa".

Sin embargo, el peso de la decisión no recaerá solamente en el juicio de los usuarios.

Una vez que las publicaciones sean denunciadas, Facebook remitirá el contenido a organizaciones de la IFCN -como Chequeado (Argentina), El Deber Data (Bolivia), Factcheck.org (EE.UU.), Ojo Público (Perú) o UY Check (Uruguay)-para verificar si es verdadero o falso (y por qué).

El objetivo final es crear "alertas" o etiquetas para que todos puedan ver el contenido que fue catalogado como "falso".

Además, la empresa penalizará a las páginas web que distribuyan noticias falsas, retirándoles los incentivos financieros e impidiéndoles usar la plataforma.

"Haremos todo lo posible hasta solucionar el problema por completo", explicaron.

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

Analiza si la fuente es de confianza:

  1. pregúntate siempre si la fuente donde ves la noticia es confiable o no
  2. ¿Es demasiado extraño para ser real?: si se parece más a la ficción que a la realidad, probablemente sea lo primero
  3. Comprueba si está disponible en algún sitio de verificación de datos. Por ejemplo, Ecuador Chequea, El Sabueso (México) o Chequeado (Argentina)
La plataforma es sumamente fácil de usar

50 carreras ofrece Universidad en Línea

La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) convocó esta semana a todos los nicaragüenses a aplicar a cualquiera de las 50 carreras que ofrece.

Imagen de referencia

¿Y vos cuánto tiempo pasas con el celula…

 En la actualidad muchos padres lamentan que sus hijos, aun niños o adolescentes estén inmersos constantemente en sus teléfonos, pero podrían beneficiarse si evaluaran el tiempo que ellos mismos pasan...

Super luna imagen de ABC

Eclipse lunar este viernes

El eclipse total de Luna llega este viernes, es el más largo del siglo XXI  este fenómero teñirá de rojo el satélite de la Tierra el viernes

La comisionada de la Unión Europea para la competencia, Margrethe Vestager, anunció una histórica multa a Google el martes en Bruselas.

Unión europea Multa a Google

La Unión Europea multa a Google con una sanción récord de 4.300 millones de euros por su sistema para los teléfonos inteligentes de Android, en un fallo que podría provocar...

Imagen de Referencia

Del cloro al novichok: ¿cómo surgieron y…

El supuesto ataque con cloro del pasado 7 de abril contra la población civil en Duma, en el este de Damasco, volvió a despertar un fantasma que desde hace más...

Imagen de Referencia

Facebook espera que Europa autorice la o…

 Facebook dará la opción a los europeos y canadienses de activar la función que permite a la plataforma el uso de la tecnología facial que identifica al usuario en fotografías y vídeos...

Imagen de Referencia

Niño recibe implante de mandíbula creada…

Un equipo médico ha implantado una mandíbula inferior creada con una impresora 3D a un niño de 10 años en la ciudad oriental china de Jinan, en la primera operación...

Cómo funciona la polémica tecnología de …

En medio del escándalo por el mal manejo de datos de 87 millones de usuarios, Facebook se enfrenta ahora a una nueva polémica relacionada con el uso de su tecnología...

La prometedora enzima creada sin querer …

Un grupo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos modificaron accidentalmente una enzima que digiere el plástico y se sorprendieron con los resultados.

Facebook revela cómo recopila tus datos…

Tras la comparecencia del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de EE.UU., la empresa ha publicado un mensaje sobre sus prácticas de recopilación de datos. Fuente: CNN

Nueva tecnología detecta el cáncer en 20…

En Austin, Texas, se está trabajando en una nueva tecnología para que la detección del cáncer sea más rápida y la eliminación de tumores sea más precisa. Un dispositivo llamado...

El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, testifcará ante un comité en el Cámara de Representantes de EE.UU. el 11 de abril.

Facebook revela nuevos cambios en políti…

A sólo días para que el presidente ejecutivo de la compañía Facebook, Mark Zuckerberg, rinda testimonio ante un comité en la Cámara de Representantes para explicar cómo obtuvo la consultora...

Parte del elenco de

Netflix con 8 millones más de suscriptor…

Netflix Inc sumó 8,33 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre del año pasado, 2 millones más que lo previsto por Wall Street, lapso en el que el pionero...

(1/1)El iPhone X, el pilar sobre el que se sostiene la compañía, generó ventas de 77,3 millones de unidades, un 1% menos que el año precedente.

Apple vende menos iPhone X pero gana más

La decisión de Apple Inc de subir el precio a su mejor teléfono hasta ahora, el iPhone X, parece haber rendido abundantes frutos, pese a haber vendido menos aparatos que...

Facebook aclaró que la aplicación trata simplemente de dar un espacio seguro a padres e hijos para comunicarse, y que dentro de la misma no hay publicidad.

Expertos critican nueva aplicación de Fa…

El grupo Campaña por una Infancia sin Comerciales, compuesto por educadores, psicólogos, y pediatras, criticaron fuertemente la aplicación de messenger desarrollada por la plataforma social Facebook para niños menores a...

More from this category