Domingo, Marzo 24, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Este año se ha colocado la segunda marca con mayores ventas en España, la tercera a nivel global solo superada por Apple y Samsung

 En el mundo de la tecnología sucede algo en particular: hay muchas compañías de servicios que operan bajo una concepción de negocio destinada a la empresa, pero que son totalmente desconocidas para el usuario de a pie. En la otra orilla, el ámbito del consumo, lo que llama a las puertas de los hogares. Las marcas comerciales que allí se encuentran son altamente reconocidas por las grandes masas de público. Pero en este terreno la competencia es muy alta y no todos los que deciden apostar por ella salen airosos de la batalla.

Huawei, firma china que ha cumplido este año 15 años en España, apostó tarde (2008) por el consumo a pesar que antes había producido productos marcas blancas anteriormente. Pero no por ello ha fracasado en el intento. Al contrario, ha pasado de estar abajo a arriba en muy poco tiempo, siendo ya elsegundo mayor vendedor de «smartphones» en España y el tercero a nivel global, según datos de las firmas de análisis Kantar e IDC. «La unidad de consumo es donde más ha evolucionado la marca», explica a este diario Álvaro Galán, gerente de marketing de la compañía.

En 2008 se estableció la unidad de consumo. Anteriormente, su principal activo era el negocio de redes, comunicaciones de datos y servicios de telecomunicaciones. Y dos años después, en poco tiempo, la empresa puso el foco en el mundo del «smartphone» en un momento en el que los sistemas operativos iOS y Android habían hecho explosión. Fue entonces cuando coquetea con diferentes operadores para poner la mano de obra a los dispositivos marca blanca.

La jugada, pues, le salió redonda, pero no tardó demasiado tiempo (2012) en dar un importante giro y apostar por la comercialización propia con apoyo de otras operadoras como Yoigo y Telefónica. Es en 2013 cuando da el gran salto a consecuencia de «esta naturaleza de marca que teníamos a nivel global», llegando a vender un millón de dispositivos ese mismo año en nuestro país, uno de los «principales mercados» en estos momentos. «Ha sido una transformación del producto y posicionamiento de la marca», recuerda en declaraciones a este periódico.

«Parte de nuestro peso global ha sido la participación del mercado chino, como es tan enorme tiene un impacto gigantesco», agrega por su parteRamiro Larragán, Director de Marketing de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, quien considera que la entrada de la marca en el mercado del teléfono móvil «ha sido de una manera bastante natural». En su opinión, el esfuerzo de la firma en posicionarse en el competitivo negocio de la telefonía móvil no ha hecho más que empezar: «Queremos pasar de ser una marca que tiene calidad y a precio razonable a convertirnos en una marca apreciada». Y la tarea, en efecto, es ardua. Actualmente, se encuentra en «un ejercicio de reposicionamiento» que permita a la empresa «competir en igualdad de condiciones» con otras firmas como Samsung y Apple.

Desafiando el estigma chino

Huawei, con todo, ha tenido que pelear, además, contra la concepción de los usuarios occidentales que los productos asiáticos tienen poca calidad, un estigma que la firma ha tenido que capear en los últimos años, aunque cree que esa visión es poco acertada en estos momentos: «China es prácticamente un continente, es gigantesco, y tiene muchos niveles de calidad. Estamos en un nivel muy alto. La percepción de ‘chino es de baja calidad’ no creo que sea tan generalizada y a nosotros no se nos aplica», asegura Larragán.

«El salto que ha dado Huawei en españa en los últimos años es algo muy difícil de comparar y de igualar. Estamos hablando de una empresa que antes nadie la conocía a nivel de consumo y, ahora, somos la segunda marca en España», valora a este diario Larragán.

«Tenemos que mantener los términos de volumen que que soportamos y tenemos que subir en alta gama con lanzamientos que sean realmente relevantes. Creo que la vocación de las marcas es convertirse en la marca número del mercado», añade. «Huawei va de abajo hacia arriba a un ritmo muy alto, es la marca a la que se incorporan nuevos usuarios, que rompe moldes, la gente que es inconformista. Esta situación que se puede adivinar en el mercado español puede suceder a nivel global». A su juicio, Huawei va ocupando «ese espacio que Samsung y Apple van perdiendo».

El año de las alianzas con terceros

Huawei, en estos momentos, amenaza a otros gigantes de la talla de Samsung y Apple que copan los primeros puestos de ventas a nivel global y mantiene su compromiso de permanencia y crecimiento de cara al futuro. Las alianzas con terceros, además, se han reforzado este año en diferentes ámbitos (servicios en la nube, ciberseguridad, desarrollo de redes 5G, coches conectados... ) en aras de «potenciar una parte estratégica de la compañía. «Hemos empezado a consolidarlo este año, peor va a ser una base para el futuro», sostiene Galán. «Ahora mismo tenemos muchos frentes abiertos, es un momento bastante curioso porque hablamos de nuevos servicios que abren posibilidades al mundo smartphone».

abc.es

Al almacenar las contraseñas en texto sin formato legible, Facebook violó prácticas fundamentales de seguridad informática.

Facebook: problemas de privacidad y cont…

Facebook dejó millones de contraseñas de usuario legibles por sus empleados durante años, dijo la compañía el jueves, un reconocimiento que ofreció después de que un investigador de seguridad revelara...

En el 2018 el regulador europeo impuso una multa récord de 4.340 millones de euros a Google por usar su popular sistema operativo móvil Android para bloquear a sus competidores.

UE multa a Google con 1.490 millones de …

El regulador de libre competencia de la Unión Europea impuso una multa de 1.490 millones de euros a Google, filial de Alphabet, al considerar que impedía una competencia justa a...

Instagram dijo que se asoció para la nueva función con más de 20 marcas, incluidas Adidas, H&M, la floreciente compañía cosmética de la multimillonaria Kylie Jenner y Michael Kors.

Instagram añade nueva función para que u…

Instagram comenzó a probar el martes una función que permite a sus usuarios en Estados Unidos comprar directamente productos con opción de "pago" publicados en la aplicación fotográfica, informó la...

Estados Unidos quiere incorporar inteligencia artificial a sus carros de combate.

ATLAS, el controvertido programa con el …

¿Puede la inteligencia artificial participar en el campo de batalla?

Algunas de las funciones de las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg dejaron de funcionar correctamente en varias partes de Europa, Asia y América

Caída de Facebook, Instagram y Whatsapp:…

Facebook se está recuperando tras haber sufrido este miércoles la peor caída de servicio de toda su historia, que también afectó a sus dos plataformas de mensajería -Messenger y WhatsApp-...

Las redes sociales tuvieron una mala mañana, el dia de hoy, ya que presentaron varias fallas, desde las 10:00 de la mañana se reportaron errores, en la red social de facebook.

WhatsApp también sufre caída en varios p…

Usuarios de distintas partes del mundo han reportado este miércoles fallos en el funcionamiento del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Phumzile Mlambo-Ngcuka dijo en una entrevista y en un discurso antes de la reunión anual de la Comisión sobre el Estado de la Mujer, que inicia lunes 11 de marzo que el acceso asequible a internet y el uso de celulares son clave para cambiar la vida de las mujeres.

Revolución tecnológica debe ayudar a muj…

La revolución tecnológica debe utilizarse para beneficiar a los más pobres en el mundo, especialmente a las mujeres, que no lograrán la igualdad de género sin “el gran salto que...

 Foto: Xataka

Red de satélites OneWeb llevará internet…

Durante décadas, las empresas han querido transmitir internet barato y de alta velocidad a los consumidores desde el espacio. Algunas lo intentaron y fracasaron. Ahora, después de cuatro años y...

El cohete Falcon 9 despegó al amanecer del sábado del mismo lugar donde han despegado transbordadores espaciales y cohetes Apollo rumbo a la luna, esta vez con un muñeco de prueba como pasajero.

Cápsula espacial estadounidense para ast…

Una nueva cápsula espacial estadounidense para astronautas despegó el sábado hacia la Estación Espacial Internacional - un vuelo de prueba suma importante para SpaceX.

En foto: El equipo de Pillars of Creation. De izquierda a derecha, Rosa Narváez, Juan Martínez, José Luis Martín-Oar, Iñaki Ucar y Almudena Castro. En vídeo: demostración del proyecto 'Galaxy Quest'.

Cinco españoles ganan concurso mundial …

Un día del pasado septiembre, Rosa Narváez, diseñadora melillense instalada en Madrid, leyó la convocatoria para la edición 2018 de Space App Challenge, un concurso mundial de la NASA. En...

ARCHIVO - Reflejo del logo de YouTube. Reuters-Dado Ruvic.

Pornografía infantil en internet

Comentarios de los usuarios en videos que muestran a niños estarán deshabilitados con el propósito de frustrar "comportamiento depredador", debido a revelaciones sobre un problema técnico que ha sido explotado...

Imagen de referencia

YouTube bloquea comentarios para combati…

YouTube dijo esta semana que deshabilitará los comentarios de los usuarios en videos que muestran a niños con el propósito de frustrar "comportamiento depredador", debido a revelaciones sobre un problema...

Imagen de El Confidencial

Descubre la extraña alineación de la…

Durante siglos, las pirámides de Giza han desconcertado a los expertos, no solo sus misteriosas cámaras ocultas, sino exactamente cómo los antiguos egipcios construyeron estructuras tan impresionantes sin la tecnología moderna. Y...

Imagen de Internet

Gobernador de Nueva York pide investigar…

La red social habría accedido a datos de salud y otra información confidencial de los usuarios

Imagen de referencia

El hidrógeno aspira a ser el ‘combustibl…

Empresas energéticas y de automoción buscan generar electricidad de forma limpia y segura para aumentar la autonomía y capacidad de recarga de las nuevas formas de movilidad

More from this category
+505-2532-0871
+505-8845-5010
ventas@stereo-romance.com
“La situación política desfavorable y las rémoras socioculturales” son los dos frenos al desarrollo del pluralismo radiofónico”. Gilbert Maoundodji, director de FM Liberté, la segunda radio independiente del Chad, abierta en 2000.
Stereo Romance Del parque los chocoyitos 2 1/2 cuadra abajo Jinotepe, Carazo Nicaragua CP:: 45000

Nuestro Clientes

Algunos de Nuestros Clientes