“Es importante aventurarnos en nuevas tecnologías para reflexionar sobre los efectos del cambio climático en el continente antártico, y a través de ARA queremos reflexionar con jóvenes, docentes y también familias”, explicó este martes el director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), Elie Poulin, en un comunicado.
En la misma línea, Julieta Orlando, responsable del Instituto Milenio BASE y vicepresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) subrayó que a través de ARA pretenden no solo dar a conocer la biodiversidad en ese lugar del planeta, sino también invitar a “la reflexión sobre el rol de la investigación antártica en un contexto de crisis climática”.
Para usar ARA se debe contar con la tarjeta física, que será regalada por el Instituto Milenio BASE durante las actividades de 'La ruta de ARA' en ferias científicas y charlas en escuelas.
La directora de comunicaciones del Instituto Milenio BASE y coordinadora del proyecto, Nadia Politis, subrayó también la posibilidad de descargar los diseños de forma gratuita en la web del instituto e imprimir en casa, permitiendo así a los docentes de habla hispana de toda la región emplear este tipo de herramientas en sus clases.
Entre los animales que se podrán observar, destacan especies como el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), el petrel gigante antártico (Macronectes giganteus), la tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) o el pepino de mar antártico (Psolus spp).
El proyecto ARA está financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y su fondo Proyección al Medio Externo (PME), y desarrollado por InvadeLab, una empresa chilena dedicada a crear experiencias interactivas de realidad aumentada.
Cada temporada, la Antártica muestra efectos del cambio climático y el aumento de temperaturas. En 2021, la OMM alertó sobre un récord preocupante de 18,3 °C el 6 de febrero de 2020 en la estación de Esperanza (Argentina), que fue superado días después con 20,75 °C en una estación automática en la isla Seymour (Brasil).
Fuente: VosTV