Domingo 16 Junio 2024
technology

Sacerdote hecho con inteligencia artificial aconseja bautizar a un niño con Gatorade y celebra una boda entre hermanos

El padre Justin es un avatar impulsado con inteligencia artificial que, al parecer, puede responder cualquier pregunta sobre la religión católica

El padre Justin responder consultas relacionadas con la religión católica. (Catholic Answers)
El padre Justin responder consultas relacionadas con la religión católica. (Catholic Answers)

La organización católica estadounidense Catholic Answers lanzó un avatar de un cura impulsado con inteligencia artificial llamado Justin. Su objetivo inicial era crear una plataforma en la que cualquier persona podía preguntar sus dudas relacionadas con la religión, sin embargo, el padre Justin ya ha dado un par de respuestas fuera de lugar.

Tal es el caso de un usuario de X (antes Twitter), que a forma de broma, le preguntó a este padre virtual si podía bautizar con Gatorade a su hijo. El cura le respondió sí.

Katie Conrad, otra usuaria de X decidió probar la IA con otro tipo de preguntas. Le consultó cómo debía preparase para un supuesto matrimonio con su hermano. Esta vez, el padre Justin omitió por completo la relación de incesto y en cambio, felicitó a Conrad por el sacramento que estaba a punto de realizar.

En un hilo de X, se puede leer que la IA respondió: “Rezaré por ti y por tu hermano mientras se preparan para recibir este maravilloso sacramento”.

avatar curaAlgunos usuarios en X han compartido su experiencia con la IA. (X: KatieConradKS)

La misma usuaria decidió seguir probando la IA y le consultó si podía realizar confesiones; la respuesta del padre virtual fue afirmativa. “Por favor, comparte lo que ha estado pesando en tu corazón”, dijo la IA.

¿Qué son las alucinaciones en una IA?

Es posible que las respuestas fuera de lugar del padre Justin se deban a alucinaciones. Estas acciones se refieren a cuando un sistema de IA genera o interpreta información incorrecta, falsa o sin base en los datos reales con los que ha sido entrenado.

Este fenómeno puede ocurrir en sistemas de procesamiento del lenguaje natural, sistemas de reconocimiento de imágenes, y otros tipos de IA. A menudo, las alucinaciones surgen debido a limitaciones en el entrenamiento de datos, sesgos en los conjuntos de datos, o falencias en los algoritmos de la IA.

En el contexto de la inteligencia artificial, trabajar para minimizar las alucinaciones es crucial para mejorar la precisión, confiabilidad y seguridad de estos sistemas tecnológicos en sus aplicaciones prácticas.

La organización detrás de esta IA explica en su página web que las respuestas en la aplicación Justin provienen de fuentes confiables de enseñanza católica, incluidos documentos magisteriales y el contenido de Catholic.com.

Asimismo, añaden que los apologistas de Catholic Answers han probado exhaustivamente su precisión y ortodoxia. “Con el tiempo, seguiremos perfeccionando las respuestas y ampliando su base de conocimientos”, concluyen.

¿Cómo probar la IA del padre Justin?

Si te generó curiosidad esta inteligencia artificial católica y deseas probarla, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a la página de www.catholic.com/ai.
  2. Ingresa tu correo electrónico para que te llegue un código de acceso. Este paso puede tardar hasta media hora.
  3. Escribe el código que te llego al correo en la página web del padre Justin.

Esta aplicación solo funciona en computadoras y a través de voz, así que debes activar tu micrófono. Recuerda desactivarlo cuando culmines de usar la IA.

Cabe agregar que la IA se encuentra por defecto en inglés, pero puedes hablarle en español y pedirle que te responda en ese mismo idioma.

¿Cómo proteger tus datos de la IA?

Así se trate de una inteligencia artificial creada con fines educativos, lo más recomendable es cuidar tus datos personales. Evitar compartir información personal e información confidencial con la aplicación. Lo aconsejable es realizar consultas muy generales que tengas acerca de la biblia, sacramentos o procesos de la religión católica.

Finalmente, procura contrastar toda la información que te proporcione esta inteligencia artificial. Si tienes la oportunidad de preguntarle tus dudas a un profesional, hazlo, dada las alucinaciones que ha tenido el padre Justin con algunos usuarios de X.

 

 

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play