Domingo 16 Junio 2024
technology

Así se reinventan los empleados tecnológicos ante la demanda laboral de inteligencia artificial

Según un índice de tendencias laborales de 2024, el número de miembros de LinkedIn que añadieron habilidades como Copilot y ChatGPT a sus perfiles fue 142 veces mayor que el año anterior

La fiebre por la inteligencia artificial generativa está desencadenando un mercado laboral desequilibrado en el sector tecnológico, según informó The Wall Street Journal (WSJ). Los trabajadores tecnológicos están reconfigurando frenéticamente sus habilidades para adaptarse a un momento en que todas las empresas buscan convertirse en compañías de inteligencia artificial, y cada empleado siente la necesidad de tener conocimientos en esta tecnología.

La demanda de talento especializado en inteligencia artificial, especialmente aquellos con conocimientos técnicos y experiencia en modelos de lenguaje grande (LLMs), está en alza. Sin embargo, la oferta de trabajadores calificados no es suficiente.

En contraste, los empleados restantes, que han sido despedidos en los últimos años o que aún conservan sus trabajos, están lidiando con nuevos estilos de gestión, reestructuraciones y micro recortes, ya que las empresas redirigen más recursos hacia la inteligencia artificial.

Tony Phillips, cofundador del boot camp de inteligencia artificial Deep Atlas, ha observado un incremento significativo en la urgencia con la que los trabajadores tecnológicos sienten la necesidad de actualizar sus habilidades. “La gente comenzó a darse cuenta de que sus trabajos realmente podrían volverse obsoletos”, afirma. Deep Atlas ha tenido que añadir más plazas a su campamento de verano de IA para satisfacer la creciente demanda.

Mientras tanto, grandes empresas tecnológicas están tratando de hacer que toda su fuerza laboral sea más competente en inteligencia artificialSalesforce, a través de su plataforma de formación Trailhead, ofrece actualmente 43 cursos relacionados con la inteligencia artificial, desde fundamentos hasta el uso ético de la IA.

Más de 60.000 empleados de Salesforce han tomado al menos un curso de inteligencia artificial, destaca Jayesh Govindarajan, vicepresidente senior de Salesforce AI. “Creemos que todos deben ser recapacitados y, de alguna manera, tener las herramientas que necesitan para tener éxito en este nuevo mundo”, enfatiza.

Según un índice de tendencias laborales de Microsoft y LinkedIn, el número de miembros de LinkedIn que añaden habilidades como Copilot y ChatGPT a sus perfiles fue 142 veces mayor que el año anterior. Además, las ofertas de empleo que mencionan inteligencia artificial reciben un 17% más de solicitudes en comparación con roles no relacionados con la IA.

Nancy Xu, fundadora de la firma de reclutamiento Moonhub, señala que muchos trabajadores tecnológicos buscan específicamente trabajar en empresas que resuelvan problemas de inteligencia artificial. Ella menciona que, incluso si están en una empresa tecnológica deseable, “estos trabajadores están dejando estas empresas porque quieren ir a una compañía de inteligencia artificial”, dijo al WSJ.

Aunque los puestos en inteligencia artificial y aprendizaje automático están creciendo como porcentaje de todas las ofertas laborales tecnológicas en Estados Unidos, todavía no representan una gran parte del mercado de trabajo tecnológico global.

Lightcast reportó que las publicaciones de empleo en IA y aprendizaje automático crecieron del 9,5% en enero de 2023 al 11,5% en abril de 2024. Sin embargo, esta tendencia se produce en un contexto de demanda deprimida de trabajadores tecnológicos en general, según Art Zeile, CEO de DHI Group, empresa matriz del mercado de carreras tecnológicas Dice.

Juliet Kelso, consultora que ha trabajado en proyectos en Meta y Google relacionados con la identificación de oportunidades para usar IA, se volcó hacia este campo hace aproximadamente un año y medio, antes de que se volviera tan competitivo. “Hice un proyecto de investigación que identificó las mejores herramientas de IA según el tamaño de la empresa, el caso de uso comercial y si el cliente quiere priorizar las ofertas de IA más innovadoras o plataformas”, explica Kelso.

Las empresas tecnológicas están invirtiendo mucho en IA, pero ya no contratan como hace años. El papel de los consultores empresariales está ganando importancia, ya que las grandes empresas suelen empezar con consultoras para pilotar o crear prototipos de soluciones de IA.

Tony Phillips cree que muchos profesionales de la tecnología quieren trabajar en empresas que incentiven los avances en IA. Otras, como OpenAI, están dispuestas a aceptar candidatos que pueden carecer de experiencia específica, pero están deseosos de aprender y alinearse con la misión de la empresa.

 

Fuente: Infobae

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play