Jueves 18 Abril 2024
technology

Nicaragua tiene mucho camino por recorrer en tecnologías de la información

Nicaragua desmejoró su posición en el Informe Global de la Tecnología publicado por el Foro Económico Mundial, una organización internacional pública-privada que mide el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el impacto social y económico en los países.

Foto: rtve. Sin embargo, los nicaraguenses estan usando cada vez mas las herramientas modernas.
Descarga Nuestra App en Google Play

En el ranking del año 2016 publicado por dicho Foro, Nicaragua aparece ubicada en la plaza 131 de 139 países. En el año 2015 el país se ubicó en la posición 128. En un rango de 1 al 7 se mide la tendencia de muy bajo a muy alto. Para este año Nicaragua marca 2.8.

El país centroamericano mejor ubicado es Costa Rica, ocupa el puesto 44. Su índice establece 4.5. Panamá está en la posición 55, El Salvador 93, Honduras 94 y Guatemala está en la posición 103.

El Foro utiliza diez indicadores para medir el alcance del uso de las TIC y sus impactos. Se valora el entorno político, marco regulatorio, el entorno empresarial, infraestructura, asequibilidad de las tecnologías, habilidades de la población, el uso individual de las mismas, el uso para hacer negocios, la utilización que da el gobierno de las TIC y el impacto económico y social. La combinación de los puntajes obtenidos en la medición de estas variables son las que determinan la posición final de los países en el ranking.

Mejores indicadores

La mejor posición lograda por Nicaragua en el aspecto del entorno político y regulatorio es 64. Este puntaje lo logra por el número de días para hacer cumplir un contrato. En el aspecto de los negocios, el puntaje más favorable es de 54, y está referido al número de procedimientos para hacer un negocio.

Nicaragua está en el puesto número uno en cuanto a infraestructura por la amplia cobertura de la red de telefonía móvil, pero en la tendencia del acceso a internet y la telefonía, el país se coloca en la posición 71.

En la medición de las condicionantes de habilidades de las personas, Nicaragua se ubica en el lugar 80, por su tasa de alfabetización. El mejor puntaje en relación al uso individual de las tecnologías es de 67, y se vincula a las suscripciones de telefonía móvil.

En el uso para negocios de las TIC, Nicaragua se ubica en el peldaño 103 en el capítulo relacionado a la solicitud de patentes o aplicaciones hecha por sus ciudadanos. Las instituciones estatales aparecen en el puesto 128, en lo relacionado a los servicios en línea que ofrece.

En cuanto al trabajo intensivo en conocimientos y mano de obra, Nicaragua se ubica en el puesto 87.

Impacto social

Cuatro aspectos se midieron para establecer el impacto social de las TIC en Nicaragua. El Foro Económico Mundial calculó las tendencias del impacto de las tecnologías sobre al acceso a los servicios básicos, y en este renglón el país ocupa la posición 126. En el tema referido al acceso al internet en las escuelas, el país se ubica en la plaza 129.

En lo referido al impacto económico, el Foro recoge tres tendencias en su informe. El país ocupa el lugar 124 en lo referido al uso de las TIC en los modelos de negocios y el 127 en lo relacionado a los esquemas de organización de negocios.

Pilares para medir el desarrollo de tecnologías

INDICADORES. El Foro Económico Mundial evalúa diez pilares para medir las tendencias del uso de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) en los países. Dentro de las variantes que aplica a cada uno de estos “pilares” destacan algunas preguntas para fijar un puntaje, en un rango de medición de 1 a 7.

Por ejemplo, ¿en qué medida están disponibles las últimas tecnologías en su país? A Nicaragua se le dio un puntaje de 4 en el tema relacionado y en el ranking que corresponde precisamente a esta variante, el país se ubica en la posición 110.

¿En qué medida las decisiones de compra del gobierno promueven la innovación? El país recibió 2.4 en este aspecto y quedó en el peldaño 136.

¿Es intensa la competencia en los mercados locales? Aquí el país recibió 4.7 . ¿Cómo valora la calidad de las escuelas de negocios (en Nicaragua)? El puntaje es de 3.7 y la ubicación en el ranking correspondió a la posición 104.

¿En qué medida se ha utilizado Internet en los colegios con fines de aprendizaje? En lo relacionado a este tema, al país se le dio 2.7 y su lugar en el escalafón fue el 127.

¿El uso de las TICs por parte del gobierno para mejorar la calidad de los servicios públicos para los ciudadanos (por ejemplo, aceleración de los plazos de entrega, la reducción de errores, la introducción de nuevos servicios en línea, la mejora de la transparencia) en su país? En este aspecto Nicaragua marca 2.8 y su posición en la lista de países, en esta variable, es la 130.

Fuente: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play