Viernes 19 Abril 2024
technology

ULACIT gradúa a la primera generación de becados HUG

Tres estudiantes nicaragüenses recibirán este jueves 21 de octubre su título en ULACIT tras haber formado parte de la primera generación del programa de becas HUG, de ULACIT y la Asociación Ticos y Nicas: Somos Hermanos. Se trata de Adriana Ramírez Chavarría y Christopher Rocha Castillo, quienes obtendrán el título de Bachillerato en Ingeniería Industrial; y José del Carmen Ruiz Jarquín, quien se gradúa de la carrera de Bachillerato en Enseñanza y Traducción del Inglés.

Jóvenes becados por ULACIT
Jóvenes becados por ULACIT
Descarga Nuestra App en Google Play

Fundado en 2018, el programa HUG-ULACIT brinda una beca del 100% a estudiantes nicaragüenses que por alguna razón no pueden tener acceso a la educación superior. Es una alianza entre ULACIT y la Asociación Ticos y Nicas: Somos Hermanos que encontró en esta universidad el aliado perfecto para el programa. “ULACIT es la mejor universidad privada de Costa Rica, que ofrece una variedad importante de carreras, que piensa no solo en la parte académica del estudiante, sino también en fortalecer su carácter, su individualidad y su liderazgo.

Para un estudiante de cualquier nacionalidad, sea tico, nica o de otro país, estudiar en ULACIT le da estudios de primer mundo y una red de contactos de estudiantes que serán líderes futuros en sus respectivos campos y países”, señaló la empresaria Margarita Herdocia, fundadora de Ticos y Nicas: Somos Hermanos. Además de las becas en ULACIT, el programa HUG ha ayudado a estudiantes costarricenses y nicaragüenses para estudiar en universidades del exterior como Cornell (Nueva York), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y el Copenhagen Institute of Interactive Design (Dinamarca).

“HUG significa ‘Humanitarian University Grants’, y también significa ‘abrazar’”, explica Herdocia

. Estos estudiantes, denominados HUG Scholars, son guiados a través de un proceso de autoconocimiento:“los HUG Scholars participan en talleres estilo terapia para conocerse mejor, para ayudarse mutuamente a sobrepasar traumas familiares o políticos que hayan experimentado, talleres para saber qué es el ‘capital social’, cómo se adquiere y cómo se aumenta”, detalla Herdocia.

Otro de los objetivos del programa es que los estudiantes puedan retribuir a la sociedad mediante su apoyo a otras personas. “Creemos firmemente que sirviendo es como uno crece, como uno se engrandece. Los HUG Scholars son muchachos que llegaron a Costa Rica sin fondos económicos, con mucha soledad y a veces exclusión. Hoy se gradúan ‘grandes’, con un carácter fuerte, un corazón enorme y con un capital social rico”, destaca Herdocia.

Estas becas son parte del programa Academic Sponsor de ULACIT, el cual busca empresas que apoyen a jóvenes en condición de vulnerabilidad social y con bajos ingresos. Ticos y Nicas: Somos Hermanos es una asociación compuesta por costarricenses y nicaragüenses que busca explotar el potencial de ambos países mediante la colaboración para el desarrollo económico, para la expedita y conveniente integración de los migrantes al país receptor, para bajar la animosidad y para salvaguardar el medio ambiente, de acuerdo con su fundadora.

ULACIT, por su parte, ha sido reconocida como la mejor universidad privada de Costa Rica por 11 años consecutivos, y como la mejor universidad privada de Centroamérica, así como la preferida por los empleadores, según QS Latin American University Rankings. Actualmente se encuentra abierto el periodo de postulación a becas para el primer cuatrimestre de 2022, en este enlace puede encontrar más detalles.

Sobre la graduación

El tercer Acto de Graduación de 2021 de ULACIT se celebra este jueves en el Centro Nacional de Convenciones, donde 368 nuevos profesionales bilingües del más alto nivel recibirán su título. Desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, ULACIT ha generado nuevas opciones para los actos de graduación.

La primera fue una auto-graduación, que consistió en que los graduandos recibieron el título en sus propios vehículos en Parque Viva. La segunda fue realizada en el Auditorio Nacional, llevando a cabo diez ceremonias a lo largo de dos días, para respetar las limitaciones del aforo.

En la tercera graduación se realizaron cinco ceremonias en Nova Cinemas Ciudad del Este & IMAX Theater. La graduación XCVIII de este jueves tendrá tres ceremonias, a las 10:00 a. m., 1:00 p. m. y 4:00 p. m., respetando así los protocolos sanitarios y de aforo debido a la pandemia de la COVID-19.

Los Graduados del Programa HUG

José del Carmen Ruiz Jarquín, Bachillerato en Enseñanza y Traducción del Inglés

Llegó a Costa Rica en junio de 2018 y de inmediato decidió aplicar por una beca HUG. “Al llegar de Nicaragua no tenía un capital para poder estudiar”, recuerda, así que buscó apoyo con la motivación de que se trataba de una iniciativa promovida por costarricenses y nicaragüenses.

“Han sido unos ángeles para poder culminar mis estudios, porque el empezar a estudiar y no poder terminar, y llegar a otro país a empezar de cero, es muy difícil”. José ha participado en el Movimiento de Liderazgo Estudiantil en ULACIT, como parte del English Club.

“La metodología de enseñanza me encanta, me ha gustado mucho la interacción que he tenido”, comenta. “La carrera de Enseñanza y Traducción me encanta, descubrí que soy un traductor y un intérprete muy bueno”. Para José, ULACIT brinda oportunidades muy valiosas.

“El cielo es el límite para las personas que quieren tomar ventaja y quieren superarse y progresar. Del 1 al 10 yo les doy un 15 en los beneficios que le dan al estudiante”. Ahora que ya es profesor de inglés, José tiene en mente nuevos objetivos como continuar estudiando una licenciatura o una maestría y quizás montar una academia de inglés con otros colegas.

Adriana Ramírez Chavarría, Bachillerato en Ingeniería Industrial

Desde hace mucho tiempo Adriana tenía la meta de convertirse en Ingeniera Industrial. Al llegar a Costa Rica decidió estudiar esa carrera en ULACIT, pues “aparte de ser la mejor universidad privada de Costa Rica, fue la U que me abrió las puertas y me brindó la oportunidad de demostrar mis habilidades para culminar mis estudios”, comenta. Para ella, “es una gran bendición que una asociación invierta tiempo, recursos y demás en personas nicaragüenses que por un motivo u otro estén fuera del país y tengan las ganas de estudiar y salir adelante”.

En varios de sus cursos tuvo la oportunidad de compartir con otros estudiantes nicaragüenses beneficiados con estas becas. Adriana señala que ULACIT le dio la oportunidad de crecer como persona de manera profesional, intelectual y social.

“Soy una "Adriana" totalmente diferente a cuando inicié mis estudios; y eso es muy bueno. La metodología de enseñanza de 100% proyectos era algo nuevo para mí, sin embargo, considero que es una metodología que impulsa a trabajar en equipo y definitivamente nos prepara para el ambiente laboral”, explica.

Después de graduarse, Adriana busca continuar sus estudios mediante la Licenciatura con énfasis en Gestión de la Cadena de Suministros para aplicar nuevos conocimientos a su vida laboral.

Christopher Rocha Castillo Bachillerato, en Ingeniería Industrial

Christopher decidió estudiar en Costa Rica por el alto prestigio que tiene la educación superior a nivel internacional y por el desarrollo tecnológico, cultural y social. “Me motivó la oportunidad de estar en una universidad con tanto prestigio y posicionamiento y, sobre todo, la amplia cobertura y oportunidades”, dice. Para él, el programa de becas HUG aporta muchos beneficios, tanto académicos como personales.

“Es un programa que se preocupa por el crecimiento de la persona en todos los aspectos para formar ciudadanos de bien”. Estudiar en ULACIT “ha sido una experiencia que ha superado mis expectativas por muchas razones.

Una de ellas es el no tener que hacer exámenes y aplicar los conocimientos aprendidos en clase en empresas reales, lo que aproxima y prepara mejor a los estudiantes al ambiente laboral, lo cual me ha ayudado a adquirir mi primer trabajo”, destaca Christopher. En ULACIT se ha sentido como en casa, gracias a la cultura de respeto y trabajo en equipo, según comenta. Ahora su siguiente objetivo es cursar la Licenciatura con énfasis en Gestión de Operaciones.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play