Viernes 26 Abril 2024
technology

Internet más caro en Nicaragua

El inicio de operaciones de la empresa china Xinwei, con su marca CooTel, supuso tarifas de internet más baratas en Nicaragua producto de una mayor competencia, sobre todo en la capital, Managua, donde se concentra la mayor población del país. Sin embargo, los usuarios todavía esperan novedades en ese ámbito.

Nicaragua con el internet mas caro de Centro America.

Hasta 2015 el precio promedio que cada nicaragüense pagaba para acceder a internet en la modalidad móvil equivalía al 15.5% de sus ingresos totales, el más alto de la región, según empresarios del sector que en octubre pasado consiguieron la derogación de un acuerdo administrativo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que establecía nuevos cobros a los operadores de este servicio.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reveló en 2014 que en Nicaragua el precio de la banda ancha fija alcanzaba en promedio los 15.6 dólares, el precio más alto de los países de la región, seguido por el de Honduras, de 12 dólares, y el de Guatemala con 7.8 dólares. Los precios más bajos los mantenían Costa Rica con 2 dólares y El Salvador con 6 dólares.

“El precio del internet en Nicaragua es el más caro de Centroamérica, y no veo que haya intención de bajar. Creo que el consumidor nicaragüense se acomoda muy bien, no reclama precios justos, no hay mucha competencia, y vemos que CooTel se ajustó a lo que las otras compañías proveedoras estaban haciendo, y en el caso de Yota, si bien abarató precios, el servicio no mejoró y tampoco se convirtió en competencia”, opinó Manuel Díaz, experto en redes de informática.

• De interés:

Millonaria inversión para dar más acceso a Internet en Nicaragua
Hjalmar Ayestas Toruño, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), considera que el costo del internet en la región es un tema de capilaridad, en el que a mayor cantidad de clientes y a mayor cantidad de competencia en el sector, existen más oportunidades de tener un servicio más económico y, posiblemente, con más calidad.

“Los precios del internet son muy competitivos, les hace falta generar mayores ofertas, pero las empresas están brindando muchas ofertas; el próximo mes verás ofertas muy interesantes que buscan la manera que más nicaragüenses logren acceder al servicio, pero para ello es necesario que se desarrolle más infraestructura, más demanda”, comentó.

El informe Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2015 muestra que, aunque Nicaragua es desde el 2006 el país con menos personas que acceden a internet, con apenas 15%, es el que crece más en suscripciones cada año, con una tasa de casi el 30%, muy arriba del 10% de Chile que, no obstante, es la nación con más personas conectadas (superior al 65%).
Las últimas estadísticas del ente regulador, correspondientes a 2013, indican que había 207,275 conexiones a internet, las cuales, de acuerdo con la población estimada, equivalían al 3.4% de acceso. Datos de 2011 indican que del total de conexiones a internet, el 64% era en la modalidad fija y 36% en la modalidad móvil.
La conexión LTE
El estudio Inclusión Digital en América Latina y el Caribe, elaborado por la organización GSM Association, refiere queen 2015 Nicaragua tenía 1.8 millones de personas que eran usuarios de banda ancha móvil, 3.6 tenían cobertura pero sin ser usuarios de banda ancha móvil y 0.9 no tenía cobertura.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en Perú y Nicaragua la modalidad fija está ligeramente más difundida que la móvil, aunque las tasas de crecimiento promedio anual de suscripciones a banda ancha móvil, entre 2006 y 2013, han sido generalmente más altas que las de la banda ancha fija.
A criterio del especialista Manuel Díaz, el Estado de Nicaragua está cumpliendo su papel satisfactoriamente al proveer conexión a internet en los parques públicos e impulsar la fibra óptica a nivel nacional. “Si algo tendría que cambiar es cuestión de los consumidores, hay que reclamar, porque hay dos o tres competidores en el mercado y simplemente aceptamos las disposiciones. El Estado, quizás, lo que debería de hacer es brindar las herramientas para reclamar un mejor servicio”, sugirió.

• También:

“Sin alianzas no se podrá desarrollar el acceso al internet”
En cuanto a la conexión móvil, el analista en telecomunicaciones, Carlos Leal, afirma que Nicaragua tiene una buena infraestructura en tecnología “por muy increíble que lo parezca”, porque cuenta con más del 30% de su telefonía montada en tecnología LTE, lo que a su criterio es un indicador muy bueno. “Desafortunadamente el costo del servicio no se compara con el de los demás países de la región”, expresó.

La cobertura

El presidente de Canitel asegura que en materia de cobertura Nicaragua está en proceso de estar mejor, porque ha logrado la instalación de 15,000 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional. “Se ha avanzado, pero se necesita avanzar más; la fibra óptica es importante para el país porque es la que permite llevar servicios de internet a las comunidades del país”, dijo Ayestas.

En marzo pasado Telcor anunció la inversión de 50 millones de dólares en la instalación de 1,800 kilómetros de fibra óptica en todo el país, para ampliar la red de banda ancha. Esta inversión beneficiará a 72 municipios.
A esa cifra habría que sumar los 226 millones de dólares que ha invertido Xinwei en los últimos años en el establecimiento de una infraestructura que incluye telefonía móvil e internet, en la mayoría de los departamentos del Pacífico.

“CooTel lanzó el internet en marzo pasado. A donde no llegamos con fibra óptica, ofrecemos la red inalámbrica. El internet está en Managua, pero se amplió a Masaya, León; la red de fibra se está construyendo en los próximos meses, son más de 1,000 kilómetros en Managua. Vamos a ampliar nuestros servicios al Caribe Norte, Bilwi, Waspam, río Coco Abajo, en Puerto Cabezas esperamos ofrecer fibra óptica”, informó Pablo de la Roca, vicegerente general de Xinwei.

La meta de Xinwei es que a finales de 2016 esté construida una completa red de fibra óptica en Nicaragua. “Tenemos cobertura celular en agosto y octubre en el Centro y Norte de Nicaragua, el Pacífico se cableará de fibra óptica en agosto, y ya estamos construyendo anillos en León y Granada, y de ahí a todos los barrios”, afirmó el representante de la empresa china.
Carlos Leal opina que Xinwei ha construido una buena cobertura de banda ancha y que la cantidad de fibra óptica que tiene el país es suficiente, sin embargo insiste en que los sectores privado y público deberían de pensar en la demanda que tendrá Nicaragua en los próximos cuatro años.

La reforma a la ley

Los especialistas en informática y telecomunicaciones, Manuel Díaz y Carlos Leal, coinciden en que el gobierno de Nicaragua debe reformar la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales o Ley 200, debido a que se encuentra desfasada, fue publicada en el siglo pasado cuando no se tenía noción de la magnitud de la era digital en el futuro.

“La Ley 200 fue promulgada hace 10 eternidades, el tiempo pasa rápido en la tecnología, y no contempla conceptos de hoy; en ese tiempo no pensabas en Facebook, ni en teléfonos inteligentes, la ley está desactualizada, urge actualizarla o, bien, se promulga otra ley de promoción de banda ancha”, razonó Leal.

Díaz dice que la ley 200 abarca demasiado, por lo que sugiere dividirla entre quienes usan el internet de manera instrumental y los que viven de él.
“Con la propuesta de reformas, los proveedores de internet son quienes se molestaron. Las personas que trabajamos, no, con la reforma se abriría el mercado, se abaratarían los precios; pero lo que más molestó a las empresas fue abrir el mercado y permitir la entradas de más jugadores”, opinó Díaz.

Con una reforma a la ley, explica el especialista, empresas pequeñas de los departamentos podrían entrar al mercado y apostarle a las zonas rurales, un nicho poco atractivo para las grandes compañías de telecomunicaciones debido a que la mayoría de usuarios no posee equipos para conectarse.
“A las empresas no les interesa cablear una zona rural porque creen que no vale la pena, pero ahí podría entrar una empresa local, y solo lo facilitaría una reformar a la ley. Es probable que una compañía pequeña sí esté interesada en proveer servicios en esas zonas, como ocurrió con la televisión por cable”, comentó el experto.

Con información de:  END

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play