Jueves 28 Marzo 2024
technology

Claro: Por una internet más segura

La educación digital puede empezar desde edades tempranas, y en nuestros hogares y centros educativos, debe ser una prioridad; para así, hacer frente a las crecientes amenazas que se nos presentan con el uso del Internet.

Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa, relaciones públicas y RSE de Claro
Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa, relaciones públicas y RSE de Claro
Descarga Nuestra App en Google Play

Hoy en día, los hackers no sólo están intentando robar o vulnerar a las grandes corporaciones informáticas y financieras, o a entes de gobierno, también encuentran en las cuentas personales, una fuente de financiación y extorsión.

Ante esta situación, en 1997 se instituyó el “Día Internacional del Internet Seguro”.  Este evento se conmemora el segundo martes de febrero; en este año bajo el lema “Una Internet mejor, comienza contigo: más conectados, más seguros”.

El principal objetivo del evento, es crear conciencia de lo importante que es hacer del Internet una plataforma digital más segura, sobre todo para la niñez, la adolescencia y la juventud, promoviendo el compromiso de uso responsable, cuidadoso y crítico de la tecnología.

En el contexto del aceleramiento de la era digital que estamos viviendo, en gran parte producto de la pandemia, la Internet se ha convertido en una de las herramientas más indispensable, para la realización de muchas de nuestras actividades. Ya no solamente la usamos para mantenernos comunicados, hoy es necesario para continuar con nuestros estudios, trabajo, realizar compras y para acceder a distintas formas de entretenimiento. Sin embargo, es una realidad que no sólo lo bueno está presente en la red, también nos podemos ver expuestos a varios peligros, especialmente para los más vulnerables.

Por esta razón, quiero compartirles 5 medidas de seguridad, para una navegación más segura en la red:

Utilizar una conexión segura: cuando se utiliza una red WiFi pública, nos exponemos a que los hackers puedan acceder a nuestro equipo, debido a los bajos niveles de seguridad que usualmente tiene la configuración de este tipo de puntos de conexión. Además, estamos desprotegidos ante los malware o virus que pueden infectar los equipos y hacernos perder toda nuestra información.

Verificar el certificado de seguridad: Al navegar por una URL que normalmente no frecuentamos o que es primera vez que aparece en una búsqueda, debemos asegurarnos de que cuente con un certificado de seguridad; es decir, que su dirección sea https:// y contenga un ícono de candado antes de estas letras. Algo muy importante es tomarse unos algunos minutos, para leer los reviews u opiniones de visitantes del sitio.

 Mantener las aplicaciones y el software actualizados: Las actualizaciones de sistemas operativos y de programas o software, por lo general resuelven errores y/o fallas de seguridad. Por ello es importante tomarse el tiempo necesario para instalarlas tan pronto recibamos la notificación de actualización y así mantener el equipo protegido, ante cualquier vulnerabilidad.

 Configurar números telefónicos o correos electrónicos para recuperación: En el caso de no acceder a una cuenta personal o que recibamos la notificación de una conexión desde un nuevo equipo, la forma más eficiente y segura de recuperar la clave, es tener configurados nuestros números telefónicos y/o correo electrónico.

 Establecer la verificación en 2 pasos: También conocido como doble factor de autenticación (2FA), con esta medida de seguridad es más difícil que alguien sin autorización acceda a nuestra cuenta del servicio que tiene activa esta funcionalidad. Cuando se activa en un servicio web, además de utilizar la contraseña para ingresar, será necesario facilitar otro código único para concluir el acceso. Generalmente este código lo envían al teléfono móvil registrado por medio de un SMS.

Finalmente debemos recordar 2 alertas claves: activar los controles parentales, para las cuentas de nuestros hijos menores de edad y no brindar información confidencial, como datos de acceso a plataformas o cuentas bancarias. Ahora es frecuente recibir por diferentes servicios de mensajería un enlace para verificar nuestra cuenta, siendo estas las más novedosas estrategias para robar nuestros datos.

Y a nivel empresarial, la evolución de las tecnologías y las nuevas formas de interconexión y almacenamiento masivo en la nube hacen necesario reforzar los sistemas de protección ante ciberataques.

Si deseas saber más del tema, puedes encontrarme en mi Instagram @tinocogilda, donde comparto mis experiencias y conocimientos recopilados, desde la Gerencia de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play