Miércoles 24 Abril 2024
technology

Realizan primer trasplante de rostro y manos en Estados Unidos

Joe dimeo tenía el anhelo de volver sonreír, pues ya hacía mucho tiempo que no lo hacía, porque su cara quedó completamente desfigurada cuando sufrió un accidente de tránsito, ahora ese anhelo se hizo realidad tras someterse al primer trasplante de rostro.

Joe Dimeo
Joe Dimeo

El trágico hecho que cambió la vida de Joe Dimeo ocurrió en julio de 2018, en ese entonces tenía 20 años cuando  se quedó dormido al volante de su automóvil en la Ruta 22 en Nueva Jersey. Perdió el control y el coche chocó contra la acera, volcando antes de estallar en llamas.

Producto del siniestro el 80% de su cuerpo sufrió quemaduras de tercer grado. El daño fue tan severo que, aunque Dimeo sobrevivió, se quedó sin párpados, orejas y gran parte de sus dedos. También tenía graves cicatrices en la cara y el cuello que limitaban su rango de movimiento. Las cicatrices incluso cubrían parcialmente sus ojos.

El joven quien ahora tiene 22 ha sido sometido a 23 agotadoras cirugías

«Es el paciente más motivado que he conocido», relató a periodistas el Dr. Eduardo Rodríguez, jefe del equipo que completó la cirugía sin precedentes, en una conferencia de prensa el miércoles.

«Necesitábamos evitar la infección, necesitábamos que esta operación ocurriera lo más rápido posible, teníamos que ser muy selectivos con el donante y teníamos que implementar todas las tecnologías de punta que aseguraran el éxito total de la operación de Joe. Y eso es exactamente lo que hicimos».

Extensa operación

En la operación participaron 80 personas en seis equipos quirúrgicos y dos quirófanos contiguos. En uno, las manos y el tejido facial de un donante moribundo fueron cuidadosamente removidos y reemplazados con prótesis impresas en 3D.

«Siempre comenzamos la operación con un momento de silencio para honrar a la familia del donante, para respetar su gran pérdida, para no olvidar nunca las donaciones que se han hecho», dijo Rodríguez. «En todas estas operaciones es importante reconocer que alguien debe entregar su vida para que otros puedan seguir viviendo».

El medio de comunicación CNN en uno de sus artículos mencionan que “en la otra sala de operaciones, las propias manos y la cara de Dimeo fueron removidas con cortes precisos, para prepararlo para el tejido del donante”

En los brazos de Dimeo, se cortó cuidadosamente cada radio y hueso del cúbito, junto con una serie de tendones, músculos, venas y nervios, para prepararlo para las nuevas extremidades. La mano derecha, la mano dominante de Dimeo, fue lo primero. Luego la izquierda.

Después de que le quitaron el rostro a Dimeo, le colocaron pequeñas placas en la barbilla para ayudar a unir su nueva cara, y el puente de la nariz del donante se injertó en lugar del suyo. Los nervios y la vasculatura se unieron para llevar sangre y, finalmente, la sensación al tejido.

Después de 23 horas de la cirugía, se dio la puntada final. Luego vinieron cuarenta y cinco días en cuidados intensivos, seguidos de casi dos meses de rehabilitación hospitalaria, Dimeo aprendió a abrir sus nuevos párpados, a mover sus nuevas manos y a sonreír.

«Me gustaría reconocer el altruismo de mi donante y cómo nada de esto sería posible sin su sacrificio», dijo Dimeo. «Gracias».

Cuando se le preguntó cómo se había sentido durante los últimos meses de rehabilitación, Dimeo dijo que sentía que le habían dado una «segunda oportunidad en la vida».

«No hay excusa para no estar motivado, o no hacer mi terapia», mencionó.

«Es como cuando eres un bebé, solo mueven sus manos todo el tiempo hasta que adquieren esa habilidad para hacer cosas. Ahora tengo nuevas manos, como ellos», expresó.

«Siempre hay luz al final del túnel», refirió Dimeo. «Nunca te rindas».

Con información de CNN

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play