fbpx
Lunes, Agosto 19, 2019
Alianza Civica-imagen tomada de El Nuevo Diario

En un reciente comunicado La Alianza Cívica, rechazó las declaraciones de Daniel Ortega a través de la cual manifestó que habría reformas electorales, pero los comicios se realizarían de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política, hasta el 2021. En la misma retórica, durante la celebración del 40 aniversario de la revolución popular sandinista dejó entre ver el cierre a la posibilidad de la reanudación del dialogo.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechaza las declaraciones de Ortega el día de ayer, en la que dio a entender que ha cerrado las puertas a la negociación, que realizará reformas unilaterales a la ley electoral y que las elecciones serán en noviembre del 2021. Estas posiciones sólo alejan la posibilidad de la búsqueda y el encuentro de una solución pacífica y negociada a la profunda crisis sociopolítica que vive nuestro país” explica el comunicado.

Asimismo, los miembros de la coalición opositora  mencionan que las palabras de Ortega solo contribuyen a incrementar el impacto negativo la crisis que enfrenta, cuando el llamado del pueblo y de la comunidad internacional invita a  encontrar una solución pacífica a la problemática iniciada desde abril del 2018, la cual ha dejado plasmado el panorama nacional en el cuadro más crudo, pues sus artistas decidieron pintarla con el pincel del dolor  y usar los colores de la sangre y la muerte.

“Con cerrarle la puerta a la negociación, al régimen sólo le quedaría la opción de aislar a Nicaragua del mundo y el recrudecimiento de la crisis social y económica. Con alargar el proceso hasta el 2021, sólo aumentará la crisis económica y los efectos desbastadores para la ciudadanía. El anuncio de reformas electorales unilaterales está encaminado a realizar cambios cosméticos al sistema que no le brindarán ninguna legitimidad al proceso. Si las reformas se realizan fuera del contexto de la Mesa de la Negociación, carecerán de cualquier tipo de credibilidad a nivel nacional e internacional, como carecerán de credibilidad los resultados electorales que de estas reformas resulten”, advirtió la Alianza Cívica.

Al final del comunicado ellos enfatizaron que la única solución a la crisis sociopolítica del país se encuentra en la mesa de negociación.